El blog de Pepe Promedio

Cómo aumentar tu productividad personal

¿Piensas que el día debería tener más horas para hacer todo lo que tienes que hacer? Quién no ha tenido esa sensación y más en los tiempos que vivimos donde siempre vamos con prisas para todo. Te vamos a contar cómo puedes llegar al final del día sintiéndote satisfecho/a por haber realizado todas tus tareas. El secreto: incrementar tu productividad personal.

New Call-to-action

¿Qué es la productividad personal?

Se trata de la cantidad de tareas útiles que llevas a cabo en un periodo de tiempo. Y date cuenta que hablamos de tareas útiles, pues en un día se pueden hacer un sinfín de cosas, pero si no son de utilidad, al final tendrás la sensación de no haber hecho todo lo que querías.
En el día a día todos tenemos multitud de actividades que realizar en nuestro entorno laboral, pero no son las únicas. Además del trabajo, hay que cumplir con muchas tareas que pueden llegar a generarnos estrés si no nos organizamos bien y las gestionamos con orden. Los niños, el gimnasio, hacer la compra, hacer tareas domésticas, ir a la tintorería, esa llamada importante, quedar con ese amigo que llega a tu ciudad hoy, etc.

Consecuencias de la falta de productividad

Cuando no somos capaces de realizar todas las tareas que nos proponemos hacer, se van trasladando de un día para otro y se suman otras nuevas que van apareciendo. Así, al final del día te acuestas pensando todo lo que tienes pendiente de hacer y no has podido hacer por falta de tiempo. Esto nos hace sentir mal, aparece ese sentimiento de falta de tiempo, incluso de angustia y estrés.

Pero, ¿realmente se trata de falta de tiempo? En la mayor parte de los casos, no falta tiempo, lo que falta es organización e incrementar tu productividad. Te damos unas claves para reflexionar y que las puedas aplicar.

Consejos para mejorar la productividad

Lo primero que tendrás que hacer es ser consciente del problema y querer cambiar para poder gestionar esa supuesta falta de tiempo. Por tanto, ya tenemos el primer consejo:

  • 1. Para y analiza. Necesitas parar el ritmo y tomarte unos minutos al día para pensar en las cosas que quieres hacer durante el día. Debes tener claros los temas que cada día quieres dejar realizados, si es necesario utiliza una agenda o haz una lista.
  • 2. Prioriza. Hay actividades más importantes que otras y que deben quedar resueltas cuanto antes. Hazlas lo primero.
  • 3. Organiza y planifica. Si te tomas el tiempo necesario para organizar y encajar las tareas dentro del tiempo disponible, podrás ver cómo aprovechas esos ratos de espera que solemos tener a lo largo del día. Por ejemplo, mientras esperas en el médico, si ya tienes en mente que tienes que llamar a la compañía de gas, puede resultar el momento ideal.
  • 4. Cumple la regla de los dos minutos. En ocasiones, la lista de tareas es muy larga y sólo con verla nos asusta. Analiza cuántas de esas tareas se pueden realizar en menos de dos minutos, y tómate un rato para hacerlas todas. Verás que alegría te da tachar en unos minutos varias líneas de la lista.
  • 5. Evita interrupciones. Este consejo es esencial. Sólo con el móvil se ha estudiado que perdemos de media más de 60 minutos al día. Utiliza relojes y no mires la hora en el móvil pues acabarás viendo el correo, las redes sociales, etc. Desconecta todas las notificaciones de cualquier tipo de aplicación y si es necesario, cuando estés realizando una actividad que requiera de toda tu concentración, apaga el móvil o ponlo en modo avión. Te aseguramos que no pasa nada por apagarlo.
  • 6. Descansa. Si consigues concentrarte sin interrupciones, debes tomarte descansos para airear la mente y poder volver después a tener un buen nivel de concentración. Si es necesario, ten en cuenta en tu planificación estos descansos.

Si sigues nuestros consejos te aseguramos que le ganarás la batalla al reloj y conseguirás ese tiempo extra que necesitas y no porque hayamos alargado tus días, sino porque habrás incrementado tu productividad personal.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…