El blog de Pepe Promedio

Ayudas para emprendedores rurales: una medida contra la despoblación

Desde hace unos años se viene hablando de la España vaciada o la España despoblada, en referencia a la existencia de un número cada vez mayor de núcleos de población que están experimentando un constante descenso de habitantes. A fin de paliar el problema, desde las Administraciones Públicas se ha puesto en marcha un plan de ayudas para emprendedores en el ámbito rural.

Con esta medida se pretende conseguir que los jóvenes puedan desarrollar su carrera profesional incluso en pueblos pequeños, evitando así que más municipios se queden sin prácticamente ningún habitante o solo con personas de la tercera edad.

Si eres joven, vives en un pueblo pequeño y quieres tener un proyecto de futuro en él, estas ayudas pueden ser de tu interés.

New Call-to-action

Objetivo nacional y europeo

Este tipo de ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y con cargo al Programa Operativo Juvenil del Fondo Social Europeo para el período de 2014 a 2020, con una dotación total de 80 millones de euros.

¿Quiénes son los destinatarios?

Estas ayudas para emprendedores van destinadas a jóvenes de 16 a 30 años que no estén trabajando ni formándose

Quienes cumplan estos requisitos pueden pedir las ayudas, siendo indiferente su nivel de formación y experiencia previa o incluso si existe algún tipo de discapacidad.

Gestión pública

Las ayudas las ofrece el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, pero son las entidades locales las que deben solicitar formar parte de este programa de subvenciones para financiar proyectos en su territorio.

Los municipios que pueden participar son aquellos que no tengan más de 5.000 habitantes o que teniendo una población entre 5.000 y 10.000 habitantes tengan un saldo demográfico que sea negativo.

¿Cómo pueden usar los jóvenes estas ayudas?

Quienes residan en los municipios que han solicitado estas ayudas y cumplan con los requisitos que hemos visto antes pueden pedir la correspondiente subvención si se han decidido a montar un negocio por su cuenta.

El objetivo es conseguir que más gente joven pueda quedarse para desarrollar su proyecto de vida en su pueblo, aunque sea una entidad muy pequeña. Por eso, de estas ayudas no solo se benefician los emprendedores, también los trabajadores por cuenta ajena, ya que se pueden utilizar para favorecer la contratación indefinida de jóvenes.

Este proyecto va a estar en marcha hasta diciembre de 2020, por lo que si vives en el ámbito rural y te estás planteando montar tu propio negocio es interesante que te informes en tu ayuntamiento sobre si ha solicitado este tipo de ayudas y cómo acceder tú a la subvención.

Si estás buscando ideas para emprender quizá te interese echarle un vistazo a nuestro artículo sobre negocios rentables en un pueblo y las claves para alcanzar el éxito con ellos. 

No cabe duda de que emprender es un acto de valientes. Exige hacer sacrificios, pero en la gran mayoría de los casos ese esfuerzo realizado tiene una buena recompensa. 

Si quieres organizar tus finanzas para valorar un posible emprendimiento, te puede ayudar ponerte en manos de un experto para que te ayude a determinar cómo debería ser tu inversión y  te recomiende las mejores fuentes de financiación en tu caso.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.