El blog de Pepe Promedio

¿Qué significa el concepto bastanteo?

El bastanteo, o bastanteo de poderes, es un procedimiento que se creó en el año 2010 a través de la Ley de Blanqueo de Capitales. Este concepto surgió para ciertos casos en los que las empresas o negocios necesitan llevar a cabo cierto tipo de operaciones. Vamos a explicarte qué es y de qué trata el concepto de bastanteo.

New Call-to-action

¿Qué es el bastanteo?

El bastanteo, también llamado bastanteo de poderes, es un documento que  otorga a ciertas personas el permiso de realizar determinados trámites en nombre de una empresa o negocio

El bastanteo es, también, un documento mediante el cual una entidad bancaria puede comprobar que una o varias personas tienen los poderes suficientes sobre una persona jurídica, una empresa, para actuar en su nombre y realizar una serie de trámites. 

Por ejemplo, si una empresa desea abrir una cuenta bancaria a su nombre, la entidad bancaria donde se quiera hacer la operación solicitará si una o varias personas tienen poderes suficientes para actuar en nombre de esa empresa y si pueden realizar ese trámite. 

Además de para este tipo de trámite, el bastanteo también sirve para otras series de actuaciones con otras entidades, como la Administración Pública u organismos dependientes.

Resumiendo brevemente, el bastanteo es un documento por el cual una o varias personas pueden actuar en nombre de una sociedad. El objetivo del bastanteo es evitar el fraude, por eso se contempló en la Ley de Blanqueo de Capitales en 2010. 

¿Cómo se realiza el bastanteo?

Dependiendo de cuál sea el objetivo del bastanteo, se solicitará en un lugar u en otro:

  • Si el bastanteo es para representar a la empresa para trámites ante una entidad pública, deberá presentar la petición en los Servicios Jurídicos de las Consejerías de la Comunidad Autónoma correspondiente y liquidar el importe de la tasa correspondiente.
  • Si el bastanteo es para representar a la empresa ante una entidad bancaria, se debe realizar la solicitud en la propia entidad bancaria.

Por norma general, la documentación a aportar es la siguiente:

  • DNI de los apoderados.
  • Escritura de la constitución de la sociedad.
  • Escritura que emite la empresa que otorga a los apoderados la facultad de representar a la sociedad. Esto debe estar firmado y validado ante notario.
  • Pago de la tasa correspondiente.

Se entregará la solicitud del bastanteo junto con la documentación necesaria en la entidad que se desea obtener el documento. Si todo es correcto, se realizará el bastanteo en la entidad donde se haya presentado la solicitud.

En caso de que haya algún tipo de problema o error con la documentación, se darán tres días hábiles para presentar la documentación faltante.

La información que aporta en el bastanteo es la siguiente:

  • Identidad de los apoderados.
  • Operaciones a las que se autoriza a los apoderados.
  • Limitaciones que tienen los apoderados.
  • Las indicaciones necesarias sobre cómo deben actuar los apoderados. Hay operaciones que pueden ser complejas o importantes y es necesario dar ciertos pasos de manera específica.

El bastanteo es un documento que otorga ciertos poderes a ciertas personas en representación de una empresa o persona jurídica. Esto sirve para evitar el fraude en las empresas y el consiguiente blanqueo de capitales.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…