El blog de Pepe Promedio

¿Tienes derecho a solicitar el bono social de la luz?

El elevado precio que tiene la energía eléctrica en España es una de las principales quejas de los consumidores. Si miramos facturas de hace 10 o 15 años podemos darnos cuenta de que ahora estamos pagando mucho más por un consumo similar. Esto provoca que existan personas que debido a su situación económica no pueden permitirse pagar la factura de la luz. Pero no se puede vivir sin energía eléctrica, por lo se han buscado alternativas como el bono social de la luz, que permite a las personas con más dificultades económicas pagar algo menos por este bien esencial.

¿Quieres saber cómo funciona? ¿Quieres saber si tienes derecho a solicitarlo? Entonces sigue leyendo, resolveremos todas tus dudas.

New Call-to-action

¿Qué es el bono social de la luz?

Es una medida aprobada por el Gobierno y que pretende dar protección a aquellas familias o personas cuya situación socioeconómica es más vulnerable. Se trata de una ayuda destinada a garantizar que todos los hogares tengan energía eléctrica.

¿Quién puede solicitarlo?

Aquellos que tengan la condición de consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos o consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social. No importa si la unidad familiar está compuesta por una única persona, por una pareja o por una pareja con hijos a cargo.

Para determinar si una persona es un consumidor vulnerable se atiende a sus circunstancias personales y a su nivel de renta. Por ejemplo, en 2020 se considera consumidor vulnerable a una persona que viva sola y tenga una renta inferior a los 11.520,52 € al año.

Además, hay personas que con independencia de su renta pueden acceder a este bono. Son las familias numerosas y los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciben una prestación mínima.

También se establecen facilidades de acceso con independencia del nivel de renta a personas con una discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el bono social eléctrico?

Además de estar dentro del perfil de consumidor vulnerable, ya sea por renta o por reunir alguna de las condiciones especiales que acabamos de ver, es necesario:

  • Ser titular de un contrato de luz.
  • Tener contratada tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (tarifa PVPC).
  • Que la potencia contratada sea inferior a 10 kW.
  • Que la vivienda para la que se pide sea la residencia habitual.

¿A qué descuento se tiene derecho?

  • A los consumidores vulnerables se les descuenta un 25 % del importe de la factura.
  • Un 40 % a los consumidores vulnerables severos.
  • Un 40 % a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social. Aquí se suman las ayudas de la comunidad autónoma, que deben cubrir al menos el 50 % de la factura. El objetivo es que estos usuarios no tengan que pagar nada por la factura de la luz.

El descuento se aplica sobre el total de la factura antes de impuestos. Pero existe un límite sobre el término de consumo, si se supera el mismo, el exceso de energía consumida se cobrará al precio normal.

¿Cómo se pide el bono social eléctrico?

Hay que solicitarlo directamente a la compañía de la luz, a cualquiera de las ocho comercializadoras de referencia que operan en España. La petición se puede hacer por teléfono, a través de correo electrónico, por fax, por correo postal y en las oficinas comerciales.

Para hacer la petición es necesario presentar la última declaración de la Renta o certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria. Así como el DNI del titular del contrato, DNI de los menores de más de 14 años, certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar, libro de familia, título de familia numerosa (si corresponde), certificado de la Seguridad Social (si se cobra una pensión mínima) y certificado de servicios sociales (si se trata de discapacitados o víctimas de violencia de género).

Duración del bono

La comercializadora tiene 15 días para dar una respuesta. Una vez aprobada la solicitud el descuento se empieza a hacer efectivo en la siguiente factura, con una duración total de dos años, salvo que cambien antes las circunstancias que permiten disfrutar de este beneficio.

Si agotado el plazo de concesión se sigue teniendo la consideración de consumidor vulnerable, se puede pedir una renovación del bono social de la luz.

Quizá el bono eléctrico no sea todo lo bueno que debería ser para paliar la pobreza energética, pero puede ser de gran ayuda. Si estás en situación de poder solicitarlo, no dudes en hacerlo.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.