El blog de Pepe Promedio

¿Tienes derecho a solicitar el bono social de la luz?

El elevado precio que tiene la energía eléctrica en España es una de las principales quejas de los consumidores. Si miramos facturas de hace 10 o 15 años, podemos darnos cuenta de que ahora estamos pagando mucho más por un consumo similar. Esto provoca que existan personas que debido a su situación económica no pueden permitirse pagar la factura de la luz. Pero no se puede vivir sin energía eléctrica, por lo se han buscado alternativas como el bono social de la luz, que permite a las personas con más dificultades económicas pagar algo menos por este bien esencial.

¿Quieres saber cómo funciona? ¿Quieres saber si tienes derecho a solicitarlo? Entonces sigue leyendo, resolveremos todas tus dudas.

New Call-to-action

¿Qué es el bono social de la luz?

Es una medida aprobada por el Gobierno y que pretende dar protección a aquellas familias o personas cuya situación socioeconómica es más vulnerable. Se trata de una ayuda destinada a garantizar que todos los hogares tengan energía eléctrica, contribuyendo así a paliar la conocida como pobreza energética.

¿Quién puede solicitarlo?

Aquellos que cumplan los requisitos para ser considerados:

Consumidores vulnerables

Aquellos cuya renta conjunta anual de la familia no exceda entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM (depende del número de menores de edad que se tengan a cargo). También quienes tengan reconocida la condición de familia numerosa y aquellos casos en los que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social y perciban la pensión mínima vigente en cada momento.

Consumidores vulnerables severos

Aquellos cuya renta sea igual o inferior al 50% del límite establecido para ser considerado consumidor vulnerable. Familias numerosas cuyos ingresos sean iguales o inferiores a dos veces el IPREM. Y también si todos los miembros de la unidad familiar perciben una pensión mínima y no tienen otros ingresos cuya cuantía anual supere los 500 euros.

Consumidor en riesgo de exclusión social

Tienen esta condición quienes cumplan los requisitos para ser considerados como consumidores vulnerables severos y, además, reciban ayuda de los servicios sociales. En este caso especial, si el consumidor no puede hacer frente al importe de la factura incluso con el bono social de la luz, no se le puede cortar el suministro eléctrico.

Consumidor vulnerable por Covid-19

Mientras dure la pandemia, hay ayudas para aquellos que estén pasando por una situación económica difícil. Ya sea por estar en desempleo o en un ERTE, siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen los límites establecidos legalmente.

Circunstancias especiales

  • Que el consumidor o algún miembro de su familia tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Víctimas de violencia de género dentro de la unidad familiar.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Personas en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Familias monoparentales con hijos menores de edad.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el bono social eléctrico?

Además de estar dentro del perfil de consumidor vulnerable, ya sea por renta o por reunir alguna de las condiciones especiales que acabamos de ver, es necesario:

  • Ser titular de un contrato de luz.
  • Tener contratada tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (tarifa PVPC).
  • Que la potencia contratada sea inferior a 10 kW.
  • Que la vivienda para la que se pide sea la residencia habitual.

¿A qué descuento se tiene derecho?

  • A los consumidores vulnerables se les descuenta un 25 % del importe de la factura.
  • Un 40 % a los consumidores vulnerables severos.
  • Un 40 % a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social. Aquí se suman las ayudas de la comunidad autónoma, que deben cubrir al menos el 50% de la factura. El objetivo es que estos usuarios no tengan que pagar nada por la factura de la luz.

El descuento se aplica sobre el total de la factura antes de impuestos. Pero existe un límite sobre el término de consumo, si se supera el mismo, el exceso de energía consumida se cobrará al precio normal.

¿Cómo se pide el bono social eléctrico?

Hay que solicitarlo directamente a la compañía de la luz, a cualquiera de las ocho comercializadoras de referencia que operan en España. La petición se puede hacer por teléfono, a través de correo electrónico, por fax, por correo postal y en las oficinas comerciales.

Para hacer la petición es necesario presentar la última declaración de la Renta o certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria. Así como el DNI del titular del contrato, DNI de los menores de más de 14 años, certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar, libro de familia, título de familia numerosa (si corresponde), certificado de la Seguridad Social (si se cobra una pensión mínima) y certificado de servicios sociales (si se trata de discapacitados o víctimas de violencia de género).

Duración del bono

La comercializadora tiene 15 días para dar una respuesta. Una vez aprobada la solicitud, el descuento se empieza a hacer efectivo en la siguiente factura, con una duración total de dos años, salvo que cambien antes las circunstancias que permiten disfrutar de este beneficio.

Si agotado el plazo de concesión se sigue teniendo la consideración de consumidor vulnerable, se puede pedir una renovación del bono eléctrico.

Quizá el bono social de la luz no sea todo lo bueno que debería ser para paliar la pobreza energética, pero puede ser de gran ayuda. Si estás en situación de poder solicitarlo, no dudes en hacerlo. Si lo que necesitas es aprender a gestionar mejor tus finanzas para que el pago del recibo de la luz no se convierta en un problema, haz como Pepe Promedio y ponte en manos de un educador financiero.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…