El blog de Pepe Promedio

Budgeting: cómo hacer un presupuesto

¿Has oído hablar del concepto budgeting? Traducido al castellano significa “hacer un presupuesto” o “presupuestar”. Si quieres organizar mejor tus finanzas, estás emprendiendo o tienes una empresa, el budgeting es fundamental. Pero si te falta confianza para hacer los presupuestos a tus clientes sigue leyendo este post, porque te contamos cómo elaborar un budgeting y por qué merece la pena hacerlo.

New Call-to-action

Budgeting: ¿para qué sirve? 

Algunos expertos creen que aplicar el budgeting, es decir, contar con un presupuesto, es la diferencia entre ser responsable financieramente hablando o estar siempre en peligro económico. Para una persona emprendedora, el budgeting es una herramienta esencial que puede aplicar tanto en su vida profesional como personal.

El budgeting es un cálculo anticipado sobre los ingresos y gastos de cualquier actividad económica, ya sea personal, familiar, gubernamental o empresarial. Se trata de un plan para gastar los recursos de manera inteligente y tiene dos objetivos fundamentales:

  • Organizar las finanzas.
  • Preparar a la persona que lo realiza para cualquier tipo de emergencia financiera.

Budgeting personal o doméstico: pasos a seguir 

  • Lo primero que debe hacerse para preparar un budgeting personal es una evaluación de las finanzas. Para ello es necesario saber cuál es el ingreso neto; es decir, la cantidad de dinero restante tras cancelar todas las deudas. O lo que es lo mismo, tus ingresos menos tus gastos. Recuerda que hay gastos fijos y variables.
  • Lo segundo es analizar los gastos mensuales. Tenerlos todos delante y analizarlos te hará descubrir que no es lo mismo estimarlos que saber cuánto dinero representan. Para hacer un mejor análisis y tomar decisiones futuras, lo ideal es organizarlos en categorías. Con este sencillo paso te darás cuenta de qué gastos pueden ser innecesarios.
  • El tercer paso consiste en colocar toda la información en una base de datos. Puedes usar diferentes aplicaciones o programas informáticos, como Microsoft Excel.
  • Por último, solo queda hacer algunos ajustes. Tras identificar tus movimientos financieros y anotarlos sabrás si alguno de ellos es prescindible. Así podrás tomar decisiones, como recortar gastos o incluir algunas partidas, como el gasto fijo de un fondo de emergencia para imprevistos.

Budgeting de servicios profesionales: ¿cómo hacerlo? 

Si lo que necesitas es budgeting para ofrecer tus servicios profesionales, toma nota. Te damos las claves para ello:

  • Es imprescindible que partas de la base de cuáles son tus costos. La verdad es que un profesional debe presupuestar por horas de trabajo, aunque al cliente no le facture así. Por eso tu referencia es cuánto dinero quieres ganar al mes o al año.
  • También debes tener en cuenta los gastos del negocio, o los derivados de la actividad, pero también debes ser competitivo. Compara los sueldos o precios de tu competencia y ten en cuenta tu experiencia. Por lo general, un profesional con poca experiencia debe tener precios más bajos.

¿Qué debe incluir el budgeting? 

Esta es la información que no puede faltar al preparar un budgeting para un cliente:

  • La fecha en que se realiza y los datos, tanto de quien realiza el presupuesto como de quien lo recibe. Los datos fiscales de ambas partes son imprescindibles.
  • El logo de tu empresa.
  • La descripción detallada del proyecto. Lo ideal es detallar cada uno de los pasos o partidas de las que se compone.
  • La tarifa que se aplica a cada tarea.
  • Notas adicionales, como si incluye el IVA o no.
  • Las garantías y otras disposiciones legales.
  • Por último, un agradecimiento y despedida.

Es muy importante que el budgeting no se centre solo en el precio, sio que cuanto más detallado sea el presupuesto mejor de cara a tu cliente. Debes aprovechar el budgeting para ofrecer una propuesta de valor, que indique que conoces la necesidad de tu cliente y tienes las herramientas para darle exactamente lo que necesita. Por todo ello, no olvides incluir en el budgeting:

  • Detalles técnicos.
  • La forma de entrega del producto o servicio.
  • El detalle de lo que recibirás para empezar tu trabajo y cuales son los plazos.
  • Detalle de la duración de la ejecución del proyecto. Si es factible, presenta un cronograma.
  • También es importante incluir una fecha de vigencia del budgeting.
  • Además, no dudes en incluir aquellos detalles que demuestren que eres un profesional preparado.

Como ves, el budgeting es una herramienta fundamental, tanto para tus finanzas personales y familiares como profesionales. Si necesitas concretar alguna de ellas, te recomendamos ponerte en manos de un servicio de asesoría que te guiará en la mejor manera de hacer budgeting ajustado a tus necesidades y realidad financiera.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…