El blog de Pepe Promedio

Cálculo del paro, ¿sabes cuánto te corresponde?

Perder el trabajo nunca es una situación agradable. Pero si la relación laboral ha acabado por causas ajenas a tu voluntad y has cotizado lo suficiente, vas a poder acceder a una prestación por desempleo que te ayudará a cubrir tus necesidades hasta que tengas un nuevo trabajo. Como todos podemos pasar por esta situación, vamos a ver cómo se hace el cálculo del paro, para que tengas en cuenta cómo serán tus ingresos en caso de quedarte sin trabajo y puedas tomar medidas.

New Call-to-action

Requisitos para calcular el paro

Lo primero que debes tener en cuenta es que para cobrar la prestación primero debes cumplir los requisitos legalmente establecidos, que son:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y encontrarte en situación legal de desempleo.
  • Haber cotizado al menos durante 360 días en los seis años anteriores a tu situación de desempleo.
  • No haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • No estar cobrando otra prestación de la Seguridad Social que ea incompatible con cobrar el paro.
  • Haber perdido tu empleo por causas ajenas a tu voluntad, ya sea un despido o una finalización de contrato temporal.

¿Cómo se hace el cálculo del paro?

No todas las prestaciones de desempleo son iguales. La cuantía a cobrar depende de lo que hayas cobrado y cotizado.

Lo que se tiene en cuenta es la base reguladora de los 180 últimos días de trabajo. Así que lo que hay que hacer es dividir la cantidad que la empresa ha cotizado por ti en los últimos seis meses entre 180 y el resultado lo multiplicas por 30.

Pero ten en cuenta que esa cifra no es la que vas a cobrar. Cobrarás un 70% de esa cantidad durante los primeros seis meses, el resto de tiempo que te quede de prestación cobrarás el 50%.

De lo que acabamos de ver se desprende que en función de lo que cobraras en tu último empleo cobrarás de paro más o menos cantidad, pero recuerda que hay unos límites. Cada año se determinan unas cantidades mínimas y máximas para la prestación por desempleo.

Esto quiere decir que por poco que cobraras tu prestación por desempleo nunca va a estar por debajo de ese mínimo legal. Pero, igualmente, por mucho que estuvieras cobrando, tu mensualidad de paro no será superior al límite fijado como máximo.

Ya has visto que hacer el cálculo del paro no es nada complicado, pero si quieres asegurarte de que no te equivocas, puedes usar directamente el programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del SEPE. Introduces los datos que te pide y en unos segundos sabes cuál es la cantidad que vas a cobrar.

No te quedes a expensas de las ayudas públicas

La protección social en España es bastante elevada. No solo hay prestación por desempleo, también subsidios para quienes han agotado dicha prestación o no pueden cobrarla y ahora también está el ingreso mínimo vital.

Sin embargo, este tipo de ayudas públicas suelen ser insuficientes para mantener un nivel de vida digno. Por eso, nuestra recomendación es que tomes medidas de precaución ante una posible situación de desempleo y te pongas en manos de expertos que te ayuden a gestionar y planificar tu economía. De forma que si llegas a perder tu trabajo tengas recursos propios suficientes para subsistir y no tengas que depender únicamente de prestaciones y subsidios.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…