El blog de Pepe Promedio

Calidad de vida, ¿qué es?

El bienestar de una persona depende de factores que no son solo económicos. Por eso, hoy vamos a centrarnos en ver, calidad de vida, ¿qué es? Porque esta situación tiene relación directa con el dinero, pero también con otras condiciones como la salud, la autoestima, etc.

New Call-to-action

Aclarando conceptos: calidad de vida, ¿qué es?

En nuestra vida y en la percepción de cómo nos sentimos influyen una gran cantidad de factores. De ellos dependen nuestro bienestar a nivel personal y a nivel social. Es precisamente ese bienestar al que nos referimos cuando hablamos de calidad de vida.

Es un concepto tan amplio que se pueden dar diferentes definiciones en función de si nos acercamos a él desde un punto de vista más filosófico, más económico o más político (entre otras vertientes).

En líneas generales podemos decir que la calidad de vida está estrechamente relacionada con la capacidad del individuo para satisfacer sus necesidades a todos los niveles.

Factores que influyen en la calidad de vida de una persona

Para entender mejor este concepto vamos a ver cuáles son los factores que intervienen de forma directa en la calidad de vida de la que goza cada individuo.

Bienestar físico

Está estrechamente relacionado con la salud de la persona. De hecho, es uno de los factores más importantes, puesto que cuando estamos enfermos nuestra calidad de vida puede descender drásticamente.

En el caso de Pepe Promedio, pasó un tiempo con muchos cólicos hasta que le extirparon la vesícula. Durante el tiempo que duró el proceso, apenas podía salir de casa por los fuertes dolores y las molestias. Algo que, indudablemente, hizo que su bienestar descendiera.

Cuidar el bienestar físico es fundamental, y es algo que además está vinculado directamente con la economía. Para mantener nuestra salud debemos tener acceso a asistencia sanitaria y también procurarnos una buena alimentación.

Bienestar material

Implica tener un conjunto de bienes que son imprescindibles para poder desarrollar las actividades normales del día a día. El ejemplo más claro es tener una casa, ya sea en propiedad o en alquiler.

Bienestar social

Las relaciones que mantenemos con los demás también influyen de manera directa en cómo nos sentimos. Nos producen más o menos bienestar. Por ejemplo, contar con apoyo familiar o tener un grupo de amigos.

Bienestar emocional

Es la versión más psicológica de la calidad de vida. Se trata de sentirse bien con uno mismo y con sus circunstancias.

Está estrechamente ligado con los factores que hemos visto hasta ahora. Si alguno de ellos falla, es posible que el bienestar emocional de la persona se vea afectado.

Calidad de vida y desarrollo personal

Cuando la calidad de vida de una persona es la adecuada, esta está lista para afrontar su desarrollo personal, que implica todo aquello que nos lleva a mejorar. Por ejemplo, estudiar para progresar en el trabajo, comprar una casa mejor, etc.

Ahora que ya sabes la calidad de vida qué es, te habrás dado cuenta de que está muy relacionada con las finanzas personales. Es cierto que el dinero no va a darte la felicidad, pero sí puede procurarte los medios necesarios para que puedas mejorar diferentes aspectos de tu vida. Por ejemplo, puedes comprar alimentos de mayor calidad, salir a hacer actividades con tus amigos, pagar un psicólogo si lo necesitas, pagarte ese máster que te ayudará a ascender en tu trabajo, etc. Por eso, si quieres mejorar tu calidad de vida, debes mejorar necesariamente tus finanzas. ¿Te animas a aprender cómo hacerlo?

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…