El blog de Pepe Promedio

Las ciudades más baratas de España son perfectas para tus finanzas

Ocurre con frecuencia que la calidad de vida que tenemos no depende tanto de nuestros recursos económicos como del lugar en el que vivimos. Con un sueldo en torno a los 1.500 euros lo vamos a tener muy complicado para hacer nuestra vida en Madrid o Barcelona, pero nos resultará mucho más sencillo hacerlo en una ciudad más pequeña e incluso en un pueblo. Por eso, elegir las ciudades más baratas de España para vivir puede ser un gran acierto y un buen primer paso hacia la libertad financiera.

New Call-to-action

¿Cuáles son las ciudades más baratas para vivir en España?

Ahora que por fin el teletrabajo se está convirtiendo en una realidad muchas familias se están planteando hacer cambios importantes en su vida. Si ya no tienes que desplazarte todos los días para ir a la oficina, quizá no te compense seguir viviendo en una gran ciudad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre las ciudades más baratas de España destaca Palencia, le sigue Melilla y el tercer puesto del ranking se lo lleva Lugo. Esto implica que para vivir en estas zonas tendrás que hacer un menor desembolso para disfrutar de los mismos bienes y servicios del qué harías si vivieras en otro lugar.

¿Dónde están los pisos y los alquileres más baratos?

Un año más la ciudad más cara de España sigue siendo Barcelona. Comprar o alquilar una vivienda en la Ciudad Condal es casi una misión imposible e implica un desembolso mucho mayor del que tendrás que hacer si eliges vivir en cualquier otro sitio.

Al margen del nivel de vida de cada región, si lo que quieres es comprar una casa para vivir o incluso para invertir, la ciudad más barata ahora mismo es Jaén, y le sigue Ávila. Comprar en estas ciudades es entre un 36% y un 40% más barato que la media del resto del país.

En cuanto a alquileres, las ciudades más baratas para arrendar una vivienda son Lugo y Teruel. Alquilar un piso en cualquiera de ellas te puede salir casi un 50% más barato que la media del resto de España.

Precios de impuestos, servicios y bienes en diferentes ciudades españolas

A la hora de conocer las ciudades más baratas de España no solo hay que fijarse en el precio de las viviendas y los alquileres, también en el coste de impuestos, bienes y servicios.

Por lo que se refiere a impuestos como el IBI, la cuantía más baja se paga ahora mismo en Melilla, con una media de 87 euros por vivienda y año, mientras que Madrid es la ciudad más cara y la media del recibo anual es de 438,9 euros.

Para el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica Melilla también es la ciudad más barata, en algunos casos el recibo no llega ni a los 20 euros. En el extremo contrario nos encontramos con San Sebastián, donde la media supera los 60 euros por vehículo.

En cuanto al transporte público, las ciudades más baratas son Lugo y Palencia, y las más caras San Sebastián y Barcelona.

Las ciudades más baratas para viajar

Si no estás pensando en cambiar de residencia pero si quieres cambiar de aires y hacer un poco de turismo en versión low cost, Alicante es ahora mismo la ciudad turística más barata en líneas generales, hasta un 11% menos que la media del resto de España.

En cuanto al alojamiento, Almería es la ciudad más económica, pero la más cara para salir a tomar una cerveza. Para tomar algo y cenar Cádiz es la ciudad más barata, pero la más cara en cuanto a transporte, un factor en el que Alicante se posiciona como la región más barata para los turistas.

Ahora que ya conoces las ciudades más baratas de España para viajar, e incluso para vivir, puedes tomar tus decisiones de forma mucho más inteligente. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…