El blog de Pepe Promedio

Cómo ahorrar 5.000 euros en un año: ¿te atreves con este reto?

¿Te imaginas saber cómo ahorrar 5.000 euros en un año? Seguramente tener tal capacidad de ahorro te liberaría de muchas de tus preocupaciones financieras, porque siempre tendrías dinero suficiente para hacer frente a los gastos e imprevistos que pudieran llegar.

¿Y si te decimos que es posible este nivel de ahorro? ¿No te lo crees? Vamos a demostrártelo. Siguiendo los consejos que vamos a darte en este artículo podrás ahorrar mucho dinero.

New Call-to-action

Método del sobre

Ya te habrás imaginado que cuando se trata de cómo ahorrar 5.000 euros en un año hay que hacer sacrificios, pero eso no significa que debas renunciar a todo lo que te gusta. Eso sí, toca hacer recortes.

Vamos a empezar por el ocio. A principio de mes saca el dinero que vayas a destinar al ocio (cine, salidas a restaurantes, etc.) y ponlo en un sobre. Cada vez que salgas utiliza ese dinero. Una vez que se agote, se acabaron las salidas hasta el mes siguiente.

Puedes aplicarlo a otras áreas en las que creas que estás gastando más dinero del que deberías. En el caso de Pepe Promedio lo está aplicando en la compra de alimentación y ha notado un gran cambio en sus finanzas.

Con solo aplicarlo al ocio ya estarías ahorrando unos 600 euros al año. Si además hay un mes en el que sales menos, aprovecha el dinero que ha sobrado y guárdalo en tu cuenta de ahorro.

Día de las facturas

Solo necesitas un par de horas una vez al año para poder ahorrar hasta 2.000 euros. Lo que tienes que hacer es revisar todas las facturas que pagas: luz, agua, seguro del coche, colegio de los niños…

A continuación empieza a buscar alternativas de ahorro. Por ejemplo, cambiando el contrato de la luz de compañía o contratando una póliza de seguro más barata para tu coche.

Al hacer esta revisión de gastos también vas a ver algunos que reconocerás como innecesarios. Ni lo dudes, elimínalos directamente.

Método de la lista de la compra, un éxito cuando se trata de cómo ahorrar 5.000 euros en un año

Lo habrás oído muchísimas veces y seguro que es algo que tu madre ha intentado inculcarte: nunca vayas a comprar sin haber hecho antes una lista de lo que necesitas. Y no hablamos solo de comida, esto es algo que deberías hacer incluso cuando vas a darte una vuelta por las rebajas.

Si te acostumbras a comprar solo aquello que necesitas, te puedes llegar a ahorrar más de 1.000 euros al año. Y todavía ahorrarás más si revisas bien las ofertas y compras los productos en el establecimiento en el que están más baratos.

Ahorra tus pagas extraordinarias

Si en tu trabajo te abonan pagas extra, tienes la suerte de recibir un dinero extra un mínimo de dos veces al año. En lugar de gastarlo, ahórralo, o procura guardar al menos un 30% de esa cantidad. Así puedes ahorrar de un tirón entre 700 y 1.200 euros.

El reto de la semana sin gastos

Aprovecha la última semana del mes para plantearte un reto: gastar lo menos posible. Revisa bien el congelador y la despensa y aliméntate a base de todo lo que vas dejando allí almacenado y nunca gastas. De esta forma ahorras dinero y reduces los desperdicios.

El fin de semana quédate en casa. Puedes buscar alternativas de ocio como leer, ver una película, hacer un puzzle, etc.

En lugar de tomarte el café de la máquina del trabajo, hazlo en casa y llévatelo en un termo. Al final de la semana calcula cuánto has ahorrado e intenta superarlo mes a mes. Con esta fórmula puedes ahorrar entre 1.000 y 2.000 euros por año.

Ya lo has visto, cuando se trata de cómo ahorrar 5.000 euros en un año, el ingenio es la mejor herramienta. Si, además, tienes motivación, no te hará falta nada más. En caso de que creas que necesitas ayuda para gestionar mejor tus finanzas, ponte en manos de especialistas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…