El blog de Pepe Promedio

¿Cómo ahorrar dinero en un mes? Trucos y métodos que no puedes perderte

¿Sabías que adoptar el hábito de ahorrar mensualmente puede liberar el estrés de no tener un colchón económico ante una emergencia o imprevisto? Ahorrar de forma mensual no es una tarea difícil, pero requiere compromiso y esfuerzo para lograrlo. Para aligerar el camino, en este post te contamos algunos trucos sobre cómo ahorrar dinero en un mes, tal y como hicieron Pepe Promedio y su familia.

New Call-to-action

La importancia del ahorro

El ahorro es el dinero que se guarda o reserva. Su importancia radica en el hecho de que hace posible que una persona pueda cumplir sus metas, que pueda solventar económicamente alguna situación emergente y, además,  le acerca a la libertad financiera.

Este tema no es para nada desconocido, aunque a veces es necesario recordar su importancia para beneficio de la economía personal. En este sentido, Pepe Promedio y su familia te invitan a ver el siguiente video sobre cómo aprender a ahorrar:

Errores comunes al intentar ahorrar

Para conseguir nuestro objetivo debemos evitar ciertos errores que son muy comunes:

  • Esperar a final de mes para guardar dinero. Lo más seguro es que no te quede casi nada, ¡págate primero a ti mismo!
  • Gastar dinero en cosas que realmente no necesitamos: más ropa, el último móvil que acaba de salir al mercado…
  • No ser disciplinados. Acudir al dinero ahorrado cuando surge el más mínimo problema económico en lugar de buscar alternativas.

¿Cómo ahorrar dinero en 30 días?

Si te preguntas cómo ahorrar dinero en un mes, debes saber que la meta del ahorro empieza con pequeñas acciones financieras en la rutina diaria, esto ayuda a que se conviertan en hábitos de ahorro que te acercan un poco más a la libertad financiera.

El ahorro puede generarse poco a poco, es decir, empezar ahorrando al día para luego hacer modificaciones y ahorrar a la semana, y más tarde al mes. Así habrás ahorrado algo de dinero sin necesidad de hacer cambios estrictos en tu forma de vivir.

Si quieres saber cómo ahorrar dinero mes a mes debes tener presente que no basta con dejar de gastar, sino que implica otra serie de trucos que te mostramos a continuación.

Escoge una razón para ahorrar

Para empezar a ahorrar dinero de forma mensual, es fundamental fijar una meta u objetivo: comprar un coche, para tener un fondo de emergencias… Pregúntate por qué quieres ahorrar y verás como encuentras un motivo para hacerlo. Con una motivación, la carga será más llevadera.

Presupuesta y gestiona tus gastos al mes

Para ahorrar dinero mensualmente es necesario tener en cuenta los ingresos y los gastos diarios que debes afrontar durante ese periodo. Así, la organización económica estará bajo control. Recuerda que debes incluir los gastos fijos y dejar a un lado aquellos que son innecesarios.

Utiliza la app móvil del banco

También puedes gestionar el control de tus gastos desde la aplicación móvil de tu banco. En ella puedes visualizar todos los movimientos que se han realizado. Algunas incluso ponen a tu disposición una cuenta interna de ahorro que te ayuda a ahorrar.

Haz un plan de ahorro

Es importante que, dentro del presupuesto, destines una partida al plan de ahorro, siempre y cuando tus necesidades y posibilidades lo permitan. Para que un plan de ahorro funcione, debe destinarse del 10% al 15% de los ingresos mensuales al mismo.

¿Qué es un plan de ahorros?

Es justo lo que indica su nombre, un producto que nos permite ir ahorrando y, a la vez, invirtiendo ese dinero que estamos guardando para que siga creciendo y creciendo. A diferencia de lo que ocurre con otras fórmulas de ahorro como el plan de pensiones, con este producto podemos tener un acceso más fácil y rápido al dinero si llegamos a necesitarlo.

También conocidos como Planes de Ahorro 5, hay dos tipos diferentes:

  • Seguro Individual de Vida o Ahorro a Largo Plazo (SIALO): es una combinación entre un seguro de vida y un plan de ahorro. Si el titular del producto fallece, los herederos podrán acceder al dinero del plan de ahorros. Los beneficiarios del seguro de vida recibirán una compensación por el fallecimiento. De ahí que la contratación se haga directamente a través de una aseguradora.
  • Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP): funciona como si fuera un depósito. El titular deja su dinero en manos del banco y abre una cuenta en la que se le irán ingresando las ganancias del depósito que ha realizado.

¿Cuándo conviene escoger un plan de ahorros?

Tanto el SIALO como el CIALP son buenas opciones para inversores que no quieren correr muchos riesgos, porque en ambos casos se garantiza la devolución de, al menos, un 85% del capital que se ha invertido.

Lo que hay que tener en cuenta es que no se pueden tener contratados ambos productos a la vez, y para poder disfrutar de las ventajas fiscales asociadas a ellos hay que mantener el dinero en el plan de ahorros durante cinco años. Eso sí, el titular puede retirar el dinero en cualquier momento si llega a necesitarlo.

Ventajas de los planes de ahorro

  • Son una forma sencilla de automatizar el ahorro, ya que una vez contratado el producto la entidad te va a descontar de tu cuenta periódicamente la cantidad acordada. Esto te “obliga” a ahorrar quieras tú o no.
  • Si mantienes la inversión durante un mínimo de cinco años no tienes que pagar impuestos por la misma (hasta un límite de 5.000 euros). Pero cuidado, porque si recuperas el dinero antes tendrás que tributar a un tipo del 19%.
  • El capital invertido está asegurado casi en su totalidad, así que el riesgo de perder dinero es muy bajo.

Deshazte de tus gastos hormiga para ahorrar más

Como decíamos antes, para ahorrar todos los meses necesitas llevar un control de tus ingresos y tus gastos. Al analizarlos, descubrirás que gastas importantes cantidades de dinero que, en realidad, te podrías ahorrar. Esos gastos innecesarios con los que conocemos como gastos hormiga.

Son gastos hormiga esos que realizamos a diario, o prácticamente a diario, en pequeñas cosas que realmente no son necesarias, o en las que podríamos ahorrar si buscáramos alternativas.

Hemos asimilado estos gastos de forma tan natural que apenas somos conscientes de ellos pero, si hacemos cuentas, nos damos cuenta de que gastamos más de lo que parece.

El ejemplo más típico de gasto hormiga son los cafés que nos tomamos a media mañana en el trabajo y después de comer. Imagina que cada café cuesta 1,10 euros, si tomas dos al día, son 2,20 euros. Ahora multiplica esto por los 20 días que trabajas al mes y te sale un total de 44 euros.

Si solo tuvieras este gasto hormiga quizá tu presupuesto no se viera afectado. Lo que ocurre es que suelen ser varios: comprar tabaco, chucherías, alquilar un patinete eléctrico para llegar antes a los sitios, etc.

¿Cómo reducir los gastos hormiga?

Lo primero que tenemos que hacer es detectarlos, porque no van a ser los mismos en todos los casos.

Nuestra recomendación es que cojas papel y lápiz, o bien una hoja de Excel, y durante un mes hagas un registro exhaustivo de tus gastos diarios. Ahora que ya tienes detectados los gastos hormiga, calcula lo que gastas en ellos. Es probable que el resultado esté por encima de los 100 euros al mes. Esto implica que, si consiguieras reducirlos o incluso eliminarlos totalmente, tendrías todos los meses unos 100 euros que podrías ahorrar, lo que haría un total de 1.200 euros al año.

Llega el momento de tomar decisiones para ver cómo vas a reducir los gastos hormiga. En el caso del café, puedes optar por comprarte un bonito termo y llevarte el café hecho en casa al trabajo, así sigues disfrutando de tu bebida favorita y a la vez ahorras.

Si te has acostumbrado a alquilar patinetes eléctricos para hacer pequeños desplazamientos, valora dejar de hacerlo. Seguramente a esos sitios puedas ir andando, lo que te ahorra dinero y además mejora tu estado físico.

Examinando los gastos hormiga uno por uno, puedes tomar decisiones que no supondrán un cambio importante en tu rutina diaria y que, sin embargo, te permitirán ahorrar bastante al cabo de un año

¿Es posible ahorrar en el uso de tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito y débito son por el momento, el medio de pago más utilizado entre las personas que compran en establecimientos físicos. En el pago de transacciones online, medios de pago como Paypal o Skrill poco a poco van ganando terreno. En España las tarjetas bancarias, pese a todo, siguen siendo la forma preferida para realizar las compras por Internet.

Dado que se utilizan diariamente es conveniente conocer cómo podemos ahorrar con ellas o, en el peor de los casos, minimizar los gastos asociados a su uso.

Negocia con tu banco una reducción del interés que se aplica a tu tarjeta de crédito

Contacta con las entidades financieras con las que tengas tarjetas de crédito y negocia con ellos una rebaja del interés que te están aplicando. Si la persona que te atiende no tiene competencia para realizarlo, solicita hablar con alguien de la entidad que sí la tenga. 

Dependiendo de si estás en la posición de fuerza en la negociación, el amagar con un cambio de entidad puede ser una buena estrategia. Ten en cuenta que una reducción de un 3% en un importe de 5.000€ supone aproximadamente un ahorro de 150€ al año.

Esconde tus tarjetas de crédito

Esconde tus tarjetas de crédito y guárdalas en un lugar seguro de tu casa. Si tu excusa es que las llevas encima por si surge una emergencia, guarda en tu cartera una cantidad de dinero en efectivo suficiente que pueda hacer frente al imprevisto más caro que puedas tener. Estamos hablando de imprevistos, acontecimientos con pocas probabilidades de producirse.

Paga todo lo que puedas con efectivo o transferencia bancaria. Es muy fácil “tirar de tarjeta” e incrementar tu gasto diario sobremanera, porque no tienes la sensación física de que te estás desprendiendo de tu dinero. Cuando usas cash, eres consciente de cómo tu dinero se acaba, por lo que minimizarás las compras “no necesarias”. Si, a pesar de todo, por tu estilo de vida, necesitas sí o sí llevar una tarjeta bancaria para pagar los gastos del día a día, asegúrate de que sólo gastas el dinero que tienes y evita por todos los medios comprar a crédito.

No guardes los datos de tus tarjetas en las tiendas online donde sueles hacer tus compras

En la nueva era digital, es muy fácil comprar cualquier tipo de objeto o servicio sentado cómodamente en el sofá de tu casa.  Si a eso añadimos que los datos de tu tarjeta suelen estar guardados en tu cuenta de la plataforma online donde realizas tus compras, tenemos la posibilidad de gastar cientos, incluso miles de euros con un sólo click de ratón

La mejor forma de evitar la tentación de realizar compras mientras navegas por internet es muy sencilla: no dejes grabados los datos de tu tarjeta en tu cuenta de tu plataforma de compras online preferida. De este modo, tendrás que “hacer el esfuerzo” de levantarte, ir a por tu cartera y pensar si realmente es necesario gastar ese dinero o no.

Evita las deudas: si necesitas usar tarjeta, que sea de débito

La premisa principal al usar tarjetas de crédito es que no incrementes tu deuda. Si tienes bien controlados los tiempos de cargo de tu tarjeta y tienes el dinero disponible en tu cuenta, no tiene por qué pasar nada pero, para evitar riesgos, lo más seguro es utilizar tarjetas de débito. De esta forma, te aseguras de gastar únicamente lo que tienes.

Paga mensualmente el gasto total que realices con tu tarjeta de crédito

Si a pesar de todo te ves forzado a utilizar tarjetas de crédito, asegúrate de pagar cada mes todas las compras que realices. Así evitarás cargos extra en forma de intereses por el uso de las mismas. 

Si no tienes seguridad de que puedas hacerlo o te encuentras muy al límite, reduce la cuantía de tu crédito a una cantidad que tengas la completa seguridad de que puedes hacerle frente.

Usa una tarjeta de crédito de la que te puedas beneficiar

Una vez tengas ajustado el uso de tu tarjeta de crédito y te hayas asegurado con tu operativa, después de testearlo varios meses, que su utilización no repercute en un mayor gasto en tu economía, aprovecha las ventajas que te ofrecen ciertas tarjetas. Hay muchas ofertas con las que acumular puntos para viajar, descuentos en gasolineras, supermercados, etc. Ten en cuenta que en cada compra que realices puedes obtener un reembolso de entre un 2% y 4% dependiendo del programa al que esté referido la tarjeta. 

Es importante tener en cuenta que no todas las tarjetas que ofrecen “recompensas” por su uso son rentables. Pon mucha atención al interés anual y las comisiones que tienen y calcula si realmente puedes sacarle partido o no. De todas formas, recuerda que es condición indispensable para su uso, que tengas asegurados los pagos de las cuotas mensuales, si no, las tasas e intereses que pagarás serán mucho mayores que los descuentos que puedas obtener.

Método de ahorro: el reto de los 30 días

Además de trucos sobre cómo ahorrar dinero en un mes, existen métodos puntuales que permiten ahorrar mucho en 30 días. ¿Cómo es posible? ¡Veamos!

Se trata de ahorrar de la siguiente manera, tal y como lo hacen Pepe Promedio y su familia:

  • Día 1 del mes: ahorrar 1€.
  • Día 2 del mes: ahorrar 2€.
  • Día 3 del mes: ahorrar 3€.
  • Y así sucesivamente hasta llegar al día 30 o 31 del mes.

Si esta simple estrategia la sigues de forma puntual podrás ahorrar hasta 465€ al mes. Empieza de esta manera y poco a poco aumenta la cantidad de dinero ahorrado al día. ¡Verás como el resultado será satisfactorio!

El método del sobre

Es en gastos superfluos como el ocio o los caprichos en los que podemos ahorrar. Con este método no nos vamos a privar de ir al cine o de salir a cenar, pero vamos a limitar el dinero que gastamos.

Lo primero que tienes que hacer es establecer una asignación mensual para la partida de ocio o caprichos. En cuanto cobres coge ese dinero y mételo en su sobre. A medida que vayas disfrutando del ocio, o hagas compras de ropa o similares, gástalo. Una vez que se acabe…¡a esperar hasta el mes siguiente!

Regla del 50/20/30

Aquí lo que hacemos es dividir nuestros gastos en tres categorías y asignar un presupuesto a cada una de ellas.

  • El 50 % del dinero lo destinamos a los gastos básicos (alquiler, suministros, gasolina, etc.) 
  • El 20 % lo destinamos al ahorro. 
  • Ell 30 % restante va para ocio y caprichos.

Con esta curiosa fórmula conviertes el ahorro en un gasto fijo del que no te vas a poder librar.  Pepe Promedio y su familia lo han puesto en práctica y han comprobado que con este sistema ahorras sí o sí. 

Regla del 40/30/30

Es similar a la anterior y te puede venir bien si no tienes demasiados gastos fijos, ya que puedes ahorrar más. En este caso destinas un 40 % de tus ingresos mensuales a cubrir tus necesidades básicas, un 30 % al ahorro y otro 30 % al ocio.

Método Kakebo

Este popular método japonés nos propone hacer un análisis detallado de nuestros gastos mensuales y ponerlo por escrito. Esto nos ayuda a ver en qué estamos gastando nuestro dinero y facilita el tomar decisiones sobre gastos de los que deberíamos prescindir. Es una de las mejores fórmulas si no sabes cómo ahorrar dinero al mes y quieres empezar poniendo en orden tus cuentas.

Método Harv Eker

Es otro método de ahorro que nos propone dividir nuestros ingresos en varias partidas para aprovechar mejor nuestros recursos. Aquí la división es la siguiente:

  • 50 % para necesidades básicas.
  • 10 % para ahorro.
  • 10 % de inversión en nosotros mismos a través de formación. Podríamos formarnos en finanzas para aprender a administrar mejor nuestro dinero, mejorar nuestro perfil profesional para buscar un nuevo empleo, etc.
  • 10 % para inversiones a largo plazo.
  • 10 % para ocio.
  • 10 % para destinarlo a alguna causa benéfica.

Con este curioso método ahorramos y mejoramos a nivel personal tanto a través de la formación como colaborando con causas que nos parezcan justas.

El reto de las 52 semanas

Consiste en ahorrar durante todo un año. Se trata de ir aumentando la cantidad de ahorro semanalmente.

La primera semana ahorras 1 €, la segunda 2 € y así hasta llegar a la semana 52, en la que deberías ahorrar 52 €.

Es una buena alternativa si eres perezoso a la hora de ahorrar o si no tienes muchos recursos económicos. Al cumplir tu meta te encontrarás que tienes 1.378 € más

El reto del céntimo

Este sistema es perfecto para aquellos que no disponen de demasiados recursos que dedicar al ahorro. Es tan simple como intentar ahorrar cada día entre un céntimo y cuatro céntimos. Guarda cada día lo que puedas dentro de ese tramo de cantidades y cuando acabe el año te sorprenderás al tener unos cientos de euros extra.

La hucha del cambio

Con este método volvemos a nuestra infancia, ya que lo primero que tenemos que hacer es comprar una hucha. Luego nos comprometemos a guardar en ella todas las monedas que tengamos del mismo valor, pueden ser 50 céntimos o hasta 2 €.

Si no sueles tener muchos cambios, “oblígate” a ello. Por ejemplo, guarda un 10 % de lo que obtengas cada vez que cambies un billete. Una vez a la semana pon en tu hucha todo lo que hayas recaudado.

Lo bueno de este método es que cuando abras la hucha te llevarás una sorpresa. ¡Salvo que escojas un modelo moderno de esos que llevan la cuenta del dinero que vas guardando!

Pre-ahorro

Este método se resume bien en la frase “págate primero a ti mismo”. En lugar de esperar a final de mes para ver si te ha sobrado dinero y entonces guardar algo, haz lo contrario. En cuanto recibas tu sueldo retira la cantidad que quieres ahorrar y guárdala. Te acostumbrarás rápidamente a vivir con la cantidad que te queda y tendrás la seguridad de que estás ahorrando.

Trucos de ahorro para los perezosos

Puede que pienses que no ahorras porque no puedes, pero lo cierto es que muchas veces no ahorramos por falta de compromiso.

Haciendo pequeños cambios podemos obtener algo de dinero que destinaremos al ahorro. Aquí tienes unos ejemplos:

  • Guarda las vueltas de todas tus compras y ponlas en una hucha.
  • Si siempre pagas con tarjeta, aplica el método del redondeo. Si una compra te cuesta 17,95 €, envía los 5 céntimos restantes hasta completar los 18 € a una cuenta destinada al ahorro. Es la versión moderna de guardar las vueltas en la hucha.
  • Guarda los billetes de 5 €.
  • Elimina pequeños gastos (café, tabaco, etc.) y guarda el dinero que destinabas a ellos.
  • Si has notado que siempre acabas gastando más de lo que esperabas, prueba a bajar el límite de tus tarjetas. Esto te obligará a reducir esos gastos que sabes que no necesitas hacer.

Cuando se trata de cómo ahorrar dinero en un mes, la clave está en controlar muy bien tus gastos. Así, aunque tu sueldo no sea alto, siempre tendrás margen para guardar algo de dinero y, una vez que lo hayas logrado, no te olvides de invertirlo para sacarle más rendimiento. ¿Necesitas ayuda para gestionar tus finanzas personales? ¡Déjanos ayudarte! 

¿Qué es mejor, ahorrar o invertir?

La inversión puede parecer algo difícil o que no está al alcance de todo el mundo. Pero la realidad es que puedes invertir tus ahorros con muy poco y con un riesgo mínimo. 

Antes de empezar a aconsejarte sobre qué puedes hacer para rentabilizar tus ahorros, es importante tener en cuenta que en el mundo de las inversiones siempre hay un riesgo, por lo que debes ser consciente que el dinero que inviertes no está 100% asegurado (habrá productos con más o menos riesgo, pero dicho riesgo siempre existe).

El primer consejo para saber cómo rentabilizar los ahorros es estudiar con detenimiento dónde, cómo y cuánto invertir:

Invierte ahorros que sabes que no necesitarás a corto o medio plazo

  • Una de las opciones para rentabilizar tus ahorros es realizar inversiones de riesgo alto, pero con mayores recompensas. En este caso es recomendable invertir dinero que asumas que puedes perder, porque puede ocurrir. 
  • También puedes optar por inversiones con menor riesgo, de recompensa menor. 
  • Existen inversiones con riesgo 0, aunque en estos casos la rentabilidad es muy baja. Lo bueno de estas inversiones es que puedes rentabilizar los ahorros con mayor tranquilidad.

Además del riesgo, algunas inversiones te obligan a depositar tu dinero durante determinado tiempo, sin poder retirarlo. De ahí que sea mejor invertir un dinero que no necesitarás a corto o medio plazo.

No te demores en decidir cuando empezar a rentabilizar tus ahorros

Una de las razones por las cuales es recomendable invertir el dinero ahorrado, es que el dinero parado en el banco, o debajo del colchón, pierde valor cada día. Si la inflación sube un 2% en un año y tienes 5.000€ ahorrados, esto significa que tras ese año el “valor” de tus ahorros será de 4.900€ en lugar de 5.000€. 

Por ello, si tienes dinero ahorrado, cuanto más tardes en invertirlo, más dinero “perderás”. Con esto no queremos decir que inviertas lo más rápido posible y sin pensar, sino que no tardes mucho en decidirte a invertir.

Diversifica tus inversiones

No es mala idea invertir en un producto, ya sea en una cuenta depósito o en un producto a largo plazo, como un plan de pensiones, y así generar dinero cada día. Pero si inviertes tus ahorros en un solo lugar estarás jugándolo todo a una carta, aunque el riesgo sea bajo. 

Si, en cambio, inviertes en diversas opciones, es difícil que todas se hundan a la vez, por lo que se reduce el riesgo de pérdida.

Además de los planes de ahorro que hemos visto antes, existen otros productos que te pueden ayudar a hacer crecer tu dinero a la vez que obtienes ventajas fiscales:

  • PIAS: con ellos ahorras, aumentas tu capital y, además, puedes recuperar tu dinero en cualquier momento o guardarlo para la jubilación.
  • Planes de pensiones: durante décadas han sido el instrumento de ahorro por excelencia para las familias españolas. Aunque sus ventajas fiscales son ahora menores, siguen siendo una buena forma de ahorrar y ver crecer tu patrimonio.
  • Unit Linked: un producto que piensa en ti y en los tuyos, porque con tu ahorro te permite tener un seguro de vida y, además, invertir el dinero.

Una ventaja de estos productos es que invierten el dinero en fondos de inversión bastante diversificados, por lo que su rentabilidad es bastante interesante.

Ahora, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar dinero? Como has visto, existen diversos trucos y métodos para implementar en el día a día. Empieza por poco y añade luego un grado de dificultad. ¡Seguro que con este artículo sobre cómo ahorrar dinero en un mes podrás cumplir tus objetivos!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…