El blog de Pepe Promedio

¿Cómo desgravar donaciones en la declaración de la renta?

Desgravar donaciones es una muy buena manera de ayudar a causas sociales y contribuir a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan y, además, poder obtener una deducción en tu declaración de la renta. 

Si tienes interés de saber cómo funciona este tema en España y qué tienes que hacer para aprovecharlo sigue leyendo

New Call-to-action

Lo primero de todo:

¿Qué significa desgravar donaciones?

La desgravación de donaciones es una forma de reducir la cantidad de impuestos que debes pagar al hacer una donación. Esta técnica consiste en deducir un porcentaje de la cantidad donada en la declaración de la renta. Es decir, si has realizado una donación, puedes deducir un porcentaje de esa cantidad en tu declaración de la renta.

Según el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, desde el año 2020, en España se permite desgravar hasta un 80% del dinero donado en la declaración de la renta de los primeros 150 euros. Si la cantidad donada supera esa cifra, el porcentaje de deducción en el borrador de la renta será del 35% o del 40%. En caso de que hayas donado en los dos ejercicios anteriores una cantidad igual o superior al año anterior.

Pero…

¿Cuáles son los requisitos para desgravar donaciones?

Para hacerlo, es vital guardar el justificante de la donación ya que es necesario aportarlo junto con la declaración de la renta para poder desgravar. El justificante debe de incluir la fecha, el importe donado y los datos de la organización que recibió tu donación. Para desgravar donaciones, la entidad a la que has donado debe de estar incluida en el Registro de Entidades de Utilidad Pública o cuente con la consideración de Interés General. 

Y ahora…

¿Cómo puedo desgravar las donaciones?

La forma de desgravar las donaciones en la declaración de la renta depende de qué forma hagas la declaración.

Cómo hacerlo de manera presencial

Si la realizas de manera presencial, deberás incluir la deducción en el apartado correspondiente y adjuntar el justificante de la donación. 

Cómo hacerlo online

Si haces la declaración de forma online, podrás hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde se te pedirá que adjuntes el justificante de la donación.

Cómo marcarlo en las casillas de deducción en la declaración de la renta

Para realizar deducciones por donativos y otras aportaciones en la declaración de la renta, es necesario saber qué casillas marcar. Estas casillas se encuentran en la parte estatal, donde se marca el 50% de las casillas [0722 + [0723] + [0724] + [0725], y en la parte autonómica, donde se marca también el 50% de estas mismas casillas. En concreto, las casillas que hay que marcar son la 552 y la 553.

En conclusión, desgravar donaciones es una muy buena forma de contribuir a causas sociales y obtener un beneficio fiscal al mismo tiempo. Para hacerlo, es necesario que la entidad o asociación a la que has donado esté registrada y que conserves el justificante de la donación. Recuerda que la legislación fiscal puede cambiar, por lo que es importante que estés informado sobre las últimas actualizaciones en la normativa.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…