El blog de Pepe Promedio

¿Cómo saber dónde estás empadronado?

El certificado de empadronamiento, o padrón municipal, es necesario para muchos trámites administrativos y, además, toda persona residente en España está obligada a registrarse en el padrón del municipio en que reside. Si se reside en más de un municipio, debe registrarse en la vivienda habitual, es decir, allí donde resida más tiempo a lo largo del año. En este post te contamos qué pasa al estar empadronado en un sitio y vivir en otro y cómo saber donde estás empadronado.

New Call-to-action

Proceso sobre cómo saber donde estás empadronado

Cómo saber donde estás empadronado es sencillo de averiguar. Tienes dos opciones: presencial y online.

Cómo saber donde estás empadronado: trámite presencial

Debes dirigirte a la oficina del padrón municipal de tu residencia actual. En una población pequeña la oficina del padrón suele estar ubicada en el ayuntamiento, aunque esto no siempre es así. Una llamada telefónica al ayuntamiento te sacará de dudas. 

Una vez localizada la oficina, dirígete a ella y solicita la comprobación de tu empadronamiento. Si todo está correcto, podrán entregarte un certificado que indique tu lugar de residencia. Si existe algún problema, deberás comprobarlo en las oficinas del padrón de aquellas ciudades en las que hayas residido previamente.

Cómo saber donde estás empadronado: trámite online

También es posible comprobar dónde estás empadronado a través de internet. Debes dirigirte a  la página del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para realizar esta comprobación debes disponer de un certificado electrónico, ya que es necesario acreditar con seguridad que la persona que está pidiendo la información eres tú, por lo es necesario disponer del DNI electrónico. Puedes obtener el certificado digital en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Con el certificado digital, podrás consultar tu empadronamiento digitalmente. Dirígete a la página web del INE siguiendo esta ruta: Sede electrónica/Trámites/Padrón de españoles residentes en España. En este punto, consulta los datos de inscripción en la base padronal.

¿Cómo puedo modificar el padrón si no es correcto?

Si los datos del padrón no son los correctos, debes modificarlos. Puede darse el caso de estar empadronado en un sitio y vivir en otro, por lo que debes saber que el empadronamiento se debe realizar en la localidad en la que vives durante más tiempo en un año

Es importante tener el empadronamiento actualizado, ya que es necesario para realizar trámites como la inscripción escolar o solicitar  ayudas de diversos tipos. Además, el derecho al voto solo se puede ejercer en la localidad donde esté empadronado. Incluso en algunos trámites el padrón caduca y debes pedir una versión de menos de 6 meses de antigüedad.

Recuerda también que, en caso de cambio de domicilio, tienes la obligación de informar. El trámite es sencillo: acude a la oficina del padrón de tu nueva residencia, rellena una solicitud y demuestra que esa es tu nueva residencia, ya sea con el contrato de alquiler o con la escritura de la casa. Este es el trámite habitual, pero algunos ayuntamientos pueden solicitar otra  documentación.

Como has visto, cómo saber dónde estás empadronado es sencillo, como también lo es modificar los datos. Es un trámite que conviene tener al día y actualizado. Aunque puedes estar empadronado en un sitio y vivir en otro, te resultará más práctico estar empadronado en la localidad en la que resides.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.