El blog de Pepe Promedio

¿Cómo sacar el certificado digital?

El proceso de digitalización en el que estamos inmersos ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas nos permite realizar trámites de forma cada vez más sencilla y rápida, incluso sin necesidad de tener que salir de casa.  Pero, para poder acreditar debidamente tu identidad cuando haces trámites a distancia, debes sacar el certificado digital. ¿Sabes cómo obtenerlo? Sigue leyendo, ¡te lo vamos a explicar todo!

New Call-to-action

¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

Es un documento digital que acredita nuestra identidad. Es decir, que cuando lo usamos estamos asegurando a la parte contraria que somos realmente nosotros y no otra persona los que estamos realizando el trámite. Tanto las personas físicas nacionales o extranjeras como las personas jurídicas pueden identificarse a través de este sistema.

Tiene mucha utilidad, y más ahora con la pandemia de Covid-19, ya que nos permite hacer todo tipo de trámites públicos y privados sin tener que desplazarnos. Con el certificado digital puedes desde presentar y liquidar impuestos a obtener el informe de vida laboral en la Seguridad Social, así como consultar en la DGT si tienes multas pendientes, solicitar subvenciones e incluso presentar reclamaciones ante las autoridades.

Entidades emisoras de certificados electrónicos

Cuando se trata de sacar el certificado digital es importante que tengas en cuenta que las Administraciones Públicas solo admiten medios electrónicos de identificación que hayan sido emitidos por prestadores de servicios previamente autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Cómo solicitar el certificado digital?

Vamos a ver paso a paso cómo sacarse el certificado digital. La forma más fácil de hacerlo es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Así que lo primero es acceder a la web de la FNMT

Hasta hace poco para poder hacer bien el trámite tenías que usar necesariamente un ordenador con Windows y navegadores como Internet Explorer o Mozilla, pero una reciente actualización nos permite hacer la gestión desde cualquier sistema operativo y con cualquier navegador.

El procedimiento es muy sencillo, pero para asegurarte de que lo haces bien te recomendamos que leas detenidamente toda la información que vas a ver en la web de la FNMT. No te preocupes, porque está todo muy bien explicado y seguro que no vas a tener dudas.

Después solo tienes que pulsar sobre “solicitar certificado” y cumplimentar los datos de identidad que se te solicitan:

  • NIF o NIE. 
  • Primer apellido.
  • Email.

Envías la petición e inmediatamente te va a llegar un correo electrónico con un código de solicitud. Ahora lo único que tienes que hacer es acudir a una oficina de registro (en la web de la FNMT puedes ver la más cercana a tu domicilio) con tu DNI o NIE y el código de solicitud. 

En cuanto hayas acreditado tu identidad en la oficina de registro podrás descargar directamente en tu ordenador el certificado digital y empezar a usarlo. Lo que sí te recomendamos es que hagas una copia de seguridad del mismo para no tener que volver a hacer todo el procedimiento si tienes que formatear el ordenador y borrar el certificado.

¿Cómo se hace la copia de seguridad? Muy sencillo. Abre tu navegador y selecciona “herramientas” – “opciones de Internet” – “contenido” – “certificados”. Aquí verás si tienes el certificado instalado. Si es así exportarlo a una memoria externa o a la Nube y ya tienes tu copia de seguridad.

Ahora que ya sabes cómo hacer certificado digital ves que es muy sencillo. Una vez que lo tengas podrás hacer muchas gestiones de forma remota, lo que te evitará perder tiempo a la hora de hacer trámites importantes como consultar los puntos de tu carnet de conducir u obtener una copia de la declaración de la Renta.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…