El blog de Pepe Promedio

Cómo quitar tu nombre del fichero de morosos salir del ASNEF

Como ya hemos abordado en otros artículos, si recientemente te han denegado un préstamo, es probable que estés en el registro de morosos. Un impago en una factura, por insignificante que te parezca, puede convertirse en todo un quebradero de cabeza. Por eso, debes saber que, si estás en el registro de morosos, puedes salir de él siguiendo algunos pasos. En este artículo te contamos los detalles sobre cómo salir de ASNEF.

New Call-to-action

¿Qué es el ASNEF?

La Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es la entidad encargada de gestionar por medio de Equifax a las personas que no tienen una cuenta cubierta o saldada.

Aunque no es el único fichero de morosos de España, si es el más conocido y el más grande. Además de ASNEF, en España operan ficheros como Experian o RAI (Registro de Actividades Impagadas). El que nos ocupa es el de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito, ASNEF, también llamado simplemente fichero de morosos.

¿Cuál es la deuda mínima para figurar en el ASNEF?

En el ASNEF figuran todas aquellas personas o empresas que tengan impagados. El importe de la deuda no es relevante, no hay un mínimo, así que puedes figurar en dicho registro independientemente de la cuantía de la deuda. Ya sean 30 o 30.000 euros, si la deuda está vencida y es exigible (cuando el vencimiento tiene una antigüedad de al menos cuatro meses) podrías estar en el fichero.

¿Cómo sé si estoy en ASNEF?

Por lo general, si una empresa asociada a ASNEF detecta un impago por tu parte te lo notificará mediante una carta. En este documento aparecerá un número de referencia con el que podrás consultar la cantidad que adeudas. Pero es más que probable que dicha carta se pierda y entonces debas solicitar por escrito la consulta del fichero. 

En este caso, deberás dirigirte a Equifax Ibérica, empresa que gestiona el fichero, mediante alguno de los siguientes métodos:

  • A través de correo electrónico: sac@equifax.es
  • A través de correo postal: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

Tras consultar ASNEF, y después de comprobar que estás en el registro, te preguntarás cómo salir de ASNEF. Te advertimos que no es un proceso automático, ante todo, debes tener un poco de paciencia.

¿Qué ahorrador eres?  [HACER EL TEST]

¿Cómo salir de ASNEF?

Tras consultar ASNEF y una vez que has comprobado que estás en el fichero, puedes intentar salir de él mediante alguna de estas vías:

Paga la deuda

Este es el método más rápido si te preguntas cómo salir de ASNEF sin demasiada complicación. Después de saldar tu deuda, solo tendrás que solicitar al fichero que borre tus datos del mismo. Desde el momento de la notificación, ASNEF cuenta con un mes para hacer efectiva la cancelación de tus datos. Durante ese tiempo, se pondrá en contacto con tu proveedor para comprobar que has pagado la deuda.

¿Cómo salir del ASNEF gratuitamente?

Si no pagas la deuda, porque no quieres o no puedes, simplemente tienes que esperar a que transcurra el plazo máximo, fijado por ley, para estar fuera del archivo. Ese plazo es de 6 años. Una vez pasado ese tiempo, puedes solicitar que tus datos sean eliminados.

Solicita la cancelación de tus datos personales

Puedes optar por este medio si no se han seguido los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos a la hora de incluir a una empresa o persona en el fichero de morosos.

Consulta los derechos ARCO

Puede ocurrir que haya habido un error o que la deuda haya prescrito. Por tanto, una vez que tienes constancia de ello puedes solicitar a través de un formulario que quieres ser eliminado de ASNEF, acogiéndote a tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Salir del ASNEF sin pagar: ¿cómo acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Si, definitivamente, te encuentras en una situación de insolvencia y no puedes hacer frente a tus deudas, tienes la opción de recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad, con el fin de intentar un plan de pagos o a través del mecanismo BEPI.

En cualquier caso, como ves, el procedimiento sobre cómo salir del ASNEF puede alargarse más de lo que te gustaría. Por lo tanto, nuestra recomendación es que estés pendiente de todas tus facturas y recibos, para que no quede ningún impago y no corras el riesgo de aparecer en ningún archivo de morosos. No dudes en consultar con tu asesor financiero sobre la mejor forma de llevar tu presupuesto al día, para tener el control sobre todos tus gastos e ingresos.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…