El blog de Pepe Promedio

¿Cómo salir del RAI?

¿Te has preguntado alguna vez si puedes estar en una lista de morosos? ¿Sospechas que estás en una pero no sabes cómo consultarlo? Hoy te contamos cómo consultar RAI y cómo salir del RAI.

En artículos anteriores hemos hablado de ficheros de morosos tan populares como ASNEF, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en otro de los más importantes, El Registro de Aceptaciones Impagadas, en el que se inscribe a empresas que tienen deudas.

New Call-to-action

¿Qué es el RAI?

Se trata de un registro de impagados o fichero de morosos en el que las entidades bancarias y las cooperativas de crédito pueden apuntar a sus deudores que sean personas jurídicas si el importe de lo debido asciende a más de 300 euros.

Para que la deuda se pueda inscribir es necesario que exista un documento que la justifique y que la antigüedad de la misma supere los 90 días.

Efectuada la inscripción, el inscrito debe ser informado de este hecho en un plazo de 30 días.

¿Qué implicaciones tiene la inscripción en el RAI?

La información que recogen estos ficheros tiene la finalidad de avisar a otras entidades bancarias de que una determinada empresa no está cumpliendo con sus obligaciones económicas, por lo que es un riesgo prestarle dinero.

En consecuencia, aquellas empresas inscritas en el RAI lo tienen muy complicado para poder obtener financiación procedente de los bancos.

¿Qué información aparece en el RAI?

Lo que se debe registrar es el número de deudas pendientes con su correspondiente cuantía total expresada en euros y la última fecha de impago.

Pasos para salir del RAI

La forma más rápida y sencilla es contactar con la entidad a la que le debes dinero y sufragar la deuda. Una vez que tienes el justificante de pago, envías una copia del mismo al RAI junto con un documento solicitando que se cancelen tus datos. Esta carta debe llevar el sello oficial de la empresa.

Recibida la comunicación y una vez comprobado que todo es correcto, el RAI suele cancelar la inscripción en unos 30 días.

¿Cómo salir del RAI gratis?

Esto está muy relacionado con el tiempo máximo de la inscripción. La legislación establece que una empresa solo puede estar inscrita durante 5 años, una vez agotado ese tiempo los datos se deben borrar obligatoriamente, aunque la deuda siga sin pagar.

No obstante, si la deuda no ha prescrito, el acreedor podría volver a solicitar la inscripción y comenzaría un nuevo plazo de 5 años.

Mejor evitar estas situaciones

Toda empresa puede atravesar un mal momento económico y tener deudas pendientes que le llevan a estar inscrita como morosa

Aunque ahora ya sabes cómo salir del RAI, lo cierto es que lo mejor es evitar este tipo de situaciones. Tratándose de personas jurídicas es importante ponerse en manos de expertos que ayuden en la planificación de las finanzas para que la empresa cuente en todo momento con solvencia suficiente para poder saldar sus deudas y evitar los problemas e incomodidades derivadas de la inscripción en un fichero de este tipo.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…