El blog de Pepe Promedio

¿Cómo se hace la declaración de la renta?

Desde el próximo 3 de abril y hasta el 1 de julio, como cada año, los contribuyentes deberán rendir cuentas ante la administración, de cara a cumplir con sus obligaciones fiscales, a través de la liquidación del IRPF (Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas)

Si eres de los que aún no saben de qué se trata todo esto, no te preocupes, aquí te lo explicamos de manera sencilla.

New Call-to-action

¿Qué es la Declaración de la Renta?

La Declaración de la Renta es un proceso anual en el que todos nosotros, los contribuyentes, informamos a la administración sobre nuestros ingresos y cumplimos con nuestras responsabilidades fiscales.

Si eres un trabajador por cuenta ajena, tu empresa te habrá retenido un porcentaje del IRPF de tu sueldo y lo habrá ingresado en Hacienda. Este porcentaje dependerá de varios factores, como si tienes o no hijos, y si has o no trabajado todo el año, etc. Esta cantidad retenida será con la cual rindas cuentas con hacienda en tu declaración. Si te retuvieron menos de lo que debes, te saldrá a pagar y si te retuvieron de más, te saldrá a devolver. 

Este año, la campaña comienza de forma oficial el 3 de abril, pero si quieres hacer la declaración por teléfono tendrás que esperar hasta el 7 de mayo y hasta el 3 de junio, si quieres presentarla de manera presencial. 

¿Cómo se puede presentar la declaración de la renta?

De manera presencial

Para algunos, la idea de sentarse cara a cara con un profesional puede resultar más cómoda y sencilla. Para hacer la declaración de la renta presencialmente tendrás que esperar hasta el 3 de junio y deberá hacerse antes del 1 de julio que es la fecha límite de todas las modalidades.

Antes de presentarte en una oficina de la Agencia Tributaria en España, será necesario solicitar cita previa. Esto se puede hacer de varias formas: a través de internet, la App de la AEAT o llamando a cualquiera de estos teléfonos: 901 22 33 44 / 91 553 00 71. En caso de no acudir finalmente a la cita, el organismo te pide que la canceles con 24 horas de antelación.

La declaración de la renta por teléfono

Si prefieres que un experto de la Agencia Tributaria te eche una mano con la declaración de la renta, tienes la posibilidad de solicitar una cita previa para que te llamen, a través de los teléfonos automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24, en horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. 

La asistencia telefónica personalizada ofrece la tranquilidad de tener a un profesional a tu disposición. Puedes hacer preguntas, solucionar dudas y asegurarte de que estás aprovechando al máximo todas las deducciones y créditos fiscales a los que tienes derecho, eso sí, conviene conocer de antemano, todas las posibles deducciones, e ir preparado con la documentación necesaria.

Antes de recibir la llamada, asegúrate de tener a la mano todos los documentos que puedas necesitar, como recibos, formularios y cualquier información relevante. Esto agilizará el proceso y permitirá que el técnico de la Agencia Tributaria te de las mejores soluciones posibles.

Por internet

La Agencia Tributaria nos permite presentar la declaración por internet desde el mismo 3 de abril, este es método utilizado por el 90% de los contribuyentes.

Para hacer la declaración de manera online es importante asegurarse de tener un certificado y DNI electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.  Después, sigue estos pasos:

  1. Accede a la web de Hacienda.
  2. Identifícate y descárgate tus datos fiscales
  3. Localiza el borrador.
  4. Revisa tus datos personales.
  5. Presenta la declaración.

Ten en cuenta que siempre, siempre, hay que revisar el borrador tanto si te lo han mandado a casa por carta, como si lo has sacado directamente de manera online. Un borrador generado por hacienda, no quiere decir que esté bien hecho. Recuerda que la responsabilidad de revisar si está todo bien, recae únicamente en tu persona y si faltase algo, hacienda podría reclamarte unos meses después, incluso con multas e intereses de demora. 

Ya sea que prefieras la comodidad de tu hogar con la declaración online o el contacto directo en una oficina, la Agencia Tributaria se adapta a tus preferencias. Solo recuerda organizarte, solicitar tu cita previa y, en caso de imprevistos, cancelar con antelación.

Como hemos visto, la declaración de la renta no es un trámite complicado, lo más importante es revisar que los datos estén correctos y saber si estás aplicando las deducciones que te correspondan. Por ello debes revisar muy bien los datos fiscales que tiene Hacienda y el resto de información, para después confirmar el borrador.No olvides que, en el caso de presentarla fuera de plazo, el contribuyente puede llevarse una sanción económica de 200 euros.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…