El blog de Pepe Promedio

¿Cómo se hace un presupuesto personal y qué ventajas tiene?

¿Cuántas veces te has parado a pensar donde se me ha ido el dinero este mes? ¿Te gustaría saber cómo poner orden a tu economía y dejar de vivir con el estrés económico que genera vivir al día?

La gestión de las finanzas personales se basa en establecer hábitos financieros saludables y para ello, es necesario establecer un presupuesto mensual que se adapte a tus necesidades. En este articulo te mostraremos cuál es la mejor manera de crear tu propio presupuesto y qué beneficios te reportara tomar el control sobre tus finanzas y sentar las bases de tu futuro económico.

Un presupuesto personal bien organizado te permitirá tener un mejor control sobre tu dinero, a la vez que desarrollas hábitos financieros saludables. Está demostrado que, si gestionas correctamente tus ingresos, llegaras a fin de mes sin estrés, ansiedad e incertidumbre.

New Call-to-action

¿Qué es realmente un presupuesto personal?

Es un herramienta o instrumento, que recoge de manera ordenada, conjunta y sistemática los ingresos y los gastos de una familia a lo largo de un período determinado (un mes o un año).

Su objetivo, es ayudarte a entender en qué áreas gastas tu dinero y mejorar la administración del mismo. Aplicando ajustes para equilibrar ingresos y gastos si fuese necesario, y mantener los gastos por debajo de los ingresos.

¿El resultado? Podrás conocer tu capacidad de ahorro y poder destinar una partida que te permitirá diseñar las estrategias para alcanzar metas a corto, medio y largo plazo, como puede ser realizar un viaje o comprar una casa o conseguir la independencia financiera.

¿Cómo hacer un buen presupuesto personal?

Seguro que estas pensando, “esto depende de los ingresos de la unidad familiar” pero en verdad no depende de los ingresos, sino de la capacidad que tengas de gestionar tus recursos de una manera efectiva y de cómo te relaciones con el dinero. “No es lo que ganas, sino como lo gestionas”

A continuación, te damos algunos consejos para hacer un presupuesto personal efectivo: 

  • Calcula tus ingresos: Haz una lista con todos tus ingresos mensuales, incluyendo salario, bonificaciones, ingresos adicionales, etc.
  • Registra tus gastos: Crea una lista detallada de todos tus gastos mensuales, desde los principales como hipoteca, alquiler, seguros, alimentos, colegios y servicios públicos etc. Pero no olvides los gastos puntuales como puede ser el entretenimiento o las comidas fuera de casa, incluso pequeñas cuotas o gastos. Ya que son estos (gastos hormiga) los que habitualmente desestabilizan la economica familiar, ya que nos les damos mayor importancia, pero la tienen.
  • Diferencia entre gastos necesarios e innecesarios: establece prioridades. Esto te ayudará a identificar áreas donde puedes ajustar tu presupuesto.
  • Identifica los gastos por tipo de partidas: como vivienda, transporte, alimentación, ocio, ahorro, etc. Esto te proporcionará una visión clara de cómo se distribuyen tus gastos. Cuidado con el ocio, es una partida de gastos mayor de la que creemos. 
  • Págate a ti primero: Destina una parte de tus ingresos al preahorro.  Suma esta partida de dinero como un gasto. Una buena estrategia es realizar una transferencia periódica a una cuenta de ahorros.
  • Mantenlo actualizado El presupuesto debe ser revisado y actualizado periódicamente con el fin de ajustar las cantidades asignadas e incluir o suprimir nuevos conceptos si fuese necesario.

Ventajas de tener un presupuesto personal que se adapte a tus necesidades

Hacer un presupuesto personal ofrece muchas ventajas que contribuyen al bienestar financiero Aquí te muestro algunas de las principales ventajas:

  • Control total de tus finanzas: Un presupuesto te permite tener una fotografía real de tus ingresos y gastos, ayudándote a tener un mayor control de tu situación financiera.
  • Toma de decisiones informadas: Al conocer en detalle tus ingresos y gastos, puedes tomar decisiones financieras más informadas y estratégicas, evitando sorpresas desagradables.
  • Ahorro y planificación futura: Un presupuesto bien estructurado te ayudara a asignar una parte de tus ingresos al ahorro. Definir cuál es el fondo de emergencia que necesitas para imprevistos, y trabajar para lograr tus metas financieras a largo plazo. El fondo de emergencia es una reserva de recursos para cubrir situaciones a corto y medio plazo que servirá para afrontar eventos no previstos que puedan desestabilizar la economía familiar (pérdida de ingresos de forma transitoria, gastos imprevistos, sucesos que alteren el ritmo de consumo familiar)  
  • Evitar el endeudamiento: Disponer de un fondo de emergencia puede evitar el endeudamiento.

Como hemos visto, el presupuesto personal no es solo un registro de ingresos y gastos, sino una estrategia que te ayuda a tomar decisiones informadas, priorizar gastos, y destinar fondos al ahorro. 

En resumen, el presupuesto personal es más que una simple contabilidad doméstica; es una herramienta estratégica que, cuando se implementa de una manera consciente y correcta, se convierte en el primer paso hacia tu bienestar económico.

 Con esta estrategia, no solo tomas el control de tu presente económico, sino que también te aseguras el Bienestar económico a futuro. Recuerda, el futuro será el presente del resto de tu vida.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…