El blog de Pepe Promedio

¿Cómo son las retenciones del IRPF estando de baja?

Una de las mayores dudas cuando se tiene una Incapacidad Temporal (IT) es sobre las retenciones del IRPF estando de baja. En este artículo queremos explicarte sobre este tema para que tu contabilidad doméstica no sufra aunque estés de baja laboral.

Consideraciones sobre las retenciones del IRPF estando de baja

New Call-to-action

Estar de baja debido a una IT puede hacer surgir dudas, como qué ocurre con las retenciones de IRPF o cuál es la cantidad de dinero que el trabajador recibirá, quién se hará cargo de dicha gestión…

Para comprender este tema, a continuación explicaremos una serie de factores relacionados con la baja laboral:

La incapacidad temporal

Una incapacidad temporal se puede otorgar por una enfermedad o accidente que limita poder continuar con la carga laboral. La IT se puede dar por diversos motivos:

  • Enfermedad común: se da cuando el trabajador tiene alguna patología de salud que se puede presentar en cualquier momento de su vida.
  • Accidente de trabajo: cuando el trabajador sufre algún percance realizando alguna actividad laboral.
  • Accidente no laboral: cuando el trabajador tiene un accidente, pero fuera de su actividad de trabajo.
  • Enfermedad profesional: se les llama así a las enfermedades que se adquieren a consecuencia del desempeño del trabajo

Requisitos del trabajador

Para que el trabajador perciba una prestación mientras se encuentra de baja por enfermedad común, es necesario que tenga cotizado un período mínimo que comprende  180 días dentro los 5 años anteriores a la fecha de comienzo de la IT.

Este requisito no aplica para los accidentes laborales o enfermedades profesionales. Es decir, que en estos casos se cobra la prestación aunque no se haya cubierto un tiempo mínimo de cotización.

Las obligaciones del empleador durante la IT del trabajador

La baja la abonan entre la empresa y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutua. En los casos de enfermedad profesional o accidente laboral, el abono corre a cargo del INSS o la mutua desde el primer momento. Tratándose de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa abona el pago del trabajador entre el cuarto y el 16º día de baja (los tres primeros días no se cobran), después se hace cargo el INSS.

Pero, a efectos prácticos, el trabajador siempre recibe la nómina de su empresa. Porque esta se encarga de hacer el pago del salario correspondiente y luego el INSS o la mutua le abonan a la entidad esas cantidades.

Por su parte, la empresa está obliga con respecto al trabajador a: 

Cobro del trabajador durante la IT

Ahora bien, ¿cuánto puede cobrar el trabajador estando de baja? En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, cobra desde el primer día que se encuentre de baja un  75% de su base de cotización, calculada en función de la base de cotización del mes inmediatamente anterior a la baja. Y así continúa hasta el final de la situación de IT.

Si la baja es por enfermedad común o por accidente no laboral, se cobra el 60% de la base de cotización entre el día cuatro y el 20. A partir del día 21 y hasta el final de la situación de IT, se cobra el 75% de la base.

Sea cual sea el motivo de la IT, es necesario que el trabajador consulte el convenio de la empresa y el convenio colectivo, ya que en muchos de ellos se estipula el cobro del 100% de la base de cotización  desde el primer día estando de baja.

Esperamos que la información descrita en este artículo sobre las retenciones del IRPF estando de baja te sea de utilidad para cuando te encuentres en tal situación. Tener conocimiento de esto te ayudará a cumplir adecuadamente con tus obligaciones fiscales.

Lo mejor para que no tengas que preocuparte si tus ingresos son un poco más bajos durante una temporada porque estás de baja médica, es que organices bien tus finanzas. Si necesitas ayuda, nada mejor que ponerte en manos de expertos

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…