El blog de Pepe Promedio

¿Cómo valora el tribunal médico?

¿Has sufrido algún accidente o enfermedad que te haya causado secuelas y no te permita desarrollar tu actividad laboral habitual? Si es así, vas a tener que pasar por el tribunal médico para que se te reconozca la incapacidad que corresponda y empezar a percibir una prestación pública. El procedimiento es más sencillo de lo que parece y tú prácticamente no tienes que hacer nada, pero siempre conviene saber cómo valora el tribunal médico.

New Call-to-action

¿Qué es lo que hace el tribunal médico?

Se trata de un organismo que depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social y lleva a cabo las evaluaciones de incapacidad. Su finalidad es determinar si una lesión o enfermedad es incompatible con el trabajo.

Pero su labor no acaba aquí. La mayoría de las incapacidades son revisables, así que si consigues una declaración de incapacidad laboral posiblemente tengas que pasar por el tribunal médico varias veces a lo largo de tu vida.

¿Cómo valora el tribunal médico? ¿Qué tienes que hacer tú?

Puedes pasar en situación de incapacidad temporal (lo que conocemos como baja médica) un máximo de 12 meses, aunque se puede prorrogar la situación otros seis meses si es previsible que en ese período te recuperes.

Ahora bien, si después de agotar el tiempo máximo de baja la enfermedad o la lesión no ha desaparecido, entonces tendrás que pasar por el tribunal médico para que evalúe si puedes acceder a una incapacidad laboral.

Lo bueno es que este procedimiento es muy sencillo para ti. Lo único que tienes que hacer es solicitar el reconocimiento de la incapacidad ante el INSS. El tribunal nombrará entonces a un facultativo que elaborará un expediente con todas las pruebas médicas que te hayan realizado.

Los miembros del tribunal analizarán los informes médicos, e incluso podrían pedir que te realices alguna prueba más si lo estiman necesario. Algo a lo que, por supuesto, no deberías negarte.

La evaluación personal

Cuando se trata de cómo valora el tribunal médico debes tener en cuenta que necesariamente tendrás que pasar por una evaluación personal. Es una pequeña entrevista en la que te harán algunas preguntas sobre tu lesión o enfermedad e incluso te pueden pedir que hagas algunas cosas como levantarte o tumbarte en la camilla para valorar tu estado físico.

Para muchos es la parte más compleja del procedimiento y la que más miedo les da, pero si realmente sufres una lesión o una enfermedad no tienes que preocuparte por nada. La clave está en no exagerar tus síntomas pero tampoco restarles importancia, que el tribunal vea que de verdad ya no tienes capacidad para ejercer la que era tu profesión.

Resolución del tribunal médico

Mientras pasas por el tribunal médico sigues de baja laboral, por eso se intentan agilizar los procesos. En 135 días tu expediente debería estar resuelto. Y en caso de que no estés conforme con la resolución de este organismo puedes recurrir primero ante él y luego ante los tribunales.

Conseguir el reconocimiento de una incapacidad laboral es extremadamente importante, porque te permitirá acceder a una pensión de incapacidad que cubrirá los ingresos que vas a dejar de percibir al no poder trabajar o no poder ejercer la que era tu profesión habitual.

No obstante, ten en cuenta que las pensiones públicas no suelen ser demasiado altas, así que conviene que estés siempre preparado ante posibles imprevistos y tengas tus finanzas en orden para que nunca te falte de nada.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…