El blog de Pepe Promedio

8 consejos para ahorrar en gas

Ahorrar en gas es beneficioso por partida doble. Por un lado, conseguirás que baje tu factura energética, lo cual ya es muy buena noticia. Por otro lado, al consumir menos gas en casa también consigues que tu hogar tenga una menor huella energética. Así que vamos a ver cómo puedes reducir tu consumo sin renunciar al confort.

¿Por qué estoy pagando más? ¿Cómo ahorrar en gas?

Si te has sorprendido por el precio de tu factura, revisa tus costumbres. Ten en cuenta:

  • El precio del gas fluctúa durante el año, así que puede ser una situación estacional.
  • Tus costumbres pueden haber cambiado: ¿estás pasando más tiempo en casa? Quizás estés trabajando en casa varios días a la semana y hayas notado una diferencia en tu consumo.
  • En el caso de que te hayas mudado, las condiciones de tu nueva casa pueden estar impactando en tu factura: revisa la eficiencia y aislamiento de tu nuevo hogar.

Veamos, a continuación, algunos consejos para saber cómo ahorrar gas.

1 Baja la temperatura de la calefacción

Pepe Promedio ya estuvo haciendo algunas pruebas con este sistema el pasado invierno y consiguió reducir su factura de gas. La clave está en no abusar de la temperatura dentro de casa.

Si pones el termostato a 19º C o 20º C es más que suficiente para que todo el mundo esté a gusto y el consumo no se dispare. 

New Call-to-action

Si ahora mismo cuando pones la calefacción algún miembro de la familia va en manga corta, es que algo estás haciendo mal. Debes caldear la casa lo suficiente para que se sienta el confort mientras llevas ropa abrigada, nada de pasar calor.

2 Usa un termostato inteligente

Este dispositivo es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Se encargará de gestionar él mismo el tiempo de encendido y apagado de la calefacción, o incluso subir o bajar la temperatura cuando sea necesario, lo que te ayudará a ahorrar.

Si tiene conexión WiFi, incluso puedes controlarlo de forma remota con tu móvil. Por ejemplo, si te has dejado la calefacción encendida y vas a estar todo el día fuera, puedes apagarla.

3 Haz un buen mantenimiento de los radiadores

Mantener los radiadores te llevará muy poco tiempo y te permitirá ahorrar en gas. Lo que tienes que hacer es revisar los equipos para detectar posibles fuga de agua y purgar el circuito para eliminar la presencia de aire.

Asegúrate de que la presión del agua de la caldera es la correcta, y no tapes los radiadores con ningún tipo de mueble ni coloques ropa a secar encima de ellos.

4 El grifo monomando, siempre cerrado hacia el lado del agua fría

Si tienes grifos monomando, asegúrate de que siempre que los cierres se queden apuntando hacia el lado del agua fría. Si los dejas apuntando al lado del agua caliente, cada vez que abras el grifo se pondrá en marcha la caldera, aumentando el consumo tanto de gas como de energía eléctrica.

5 Ajusta tus costumbres de ventilación para ahorrar en gas

Una buena forma de reducir el consumo de calefacción es que la casa no se quede nunca demasiado fría.

La ventilación es necesaria incluso en invierno, pero no hay que abusar de ella. Si puedes permitirtelo, ventila la casa en las horas más cálidas del día, así perderá menos calor.

En cualquier caso, ventiles a la hora que ventiles, con 10 minutos es más que suficiente, no hace falta que tengas las ventanas abiertas durante horas. Si es posible, deja las persianas subidas y las ventanas descorridas durante las horas centrales del día, para que el sol caliente el interior de la casa. Al atardecer, haz justo lo contrario, baja la persiana y cierra las cortinas.

6 Revisa el aislamiento de ventanas y puertas

Además de controlar cómo y cuándo ventilas, realiza una revisión de vez en cuando de los aislamientos que usas para ventanas y puertas. Allí podrías encontrar la clave para ahorrar gas y consumo.

7 Ojo con el uso del horno

Para cocinar de manera más eficiente, en el caso de que tu horno sea de gas, aprovecha su capacidad al máximo. No enciendas el horno para cantidades pequeñas, pudiendo usar el microondas, por ejemplo.


8 Revisa tu tarifa y considera cambiarla

Ahorrar en gas es beneficioso y sostenible para el planeta y sus recursos. Si incluso siguiendo estos consejos observas que tu factura ha subido, podrías considerar tu tarifa contractual con la compañía. De hecho, podrías hacerlo con todos tus suministros. Siempre tienen ofertas especiales.

Hacer unos pequeños ajustes en tu rutina diaria te ayudará a ahorrar en gas casi sin darte cuenta.  Mes a mes tendrás un poco más de dinero extra que puedes destinar a tu fondo de ahorro y que luego podrás invertir. ¿Quieres saber más sobre ahorro y gestión de la economía doméstica? Ponte en manos de especialistas y deja que ellos te enseñen.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…