El blog de Pepe Promedio

Consejos para el Black Friday: cómo aprovechar al máximo los descuentos

Se acerca la fecha que da inicio a la campaña navideña de compras y, por eso, te traemos una serie de consejos para el Black Friday. Porque queremos que estés seguro de que haces una compra inteligente y no gastas más de lo debido.

New Call-to-action

Haz una lista de lo que necesitas

Con frecuencia, comprar en Black Friday es sinónimo de comprar de manera compulsiva, y esto es algo que juega en contra del esfuerzo de ahorro que has hecho durante todo el año.

¿Sabes cómo evita Pepe Promedio la tentación de comprar más de lo debido? Elabora una lista, sí, como si fuera al supermercado. En su caso, aprovecha esta jornada de descuentos para comprar algunos regalos navideños para su familia y también algún capricho para él, pero lo hace con cabeza.

Unos días antes coge papel y lápiz y anota qué es lo que realmente le resultaría útil comprar con un buen descuento. Cuando llega el famoso Viernes Negro, no se pierde buceando entre las ofertas de las tiendas físicas y online, porque sabe que si lo hace acabará “picando” y comprando algo que no tenía previsto. Va directo a por los artículos de su lista.

Compara precios unos días antes

Uno de los mejores consejos para el Black Friday es que no confíes ciegamente en los negocios. Hemos visto ya muchos ejemplos de empresas que aprovechan para jugar esos días con los precios, y lo hacen siempre a su favor, haciéndonos creer que nos están haciendo un descuento cuando, en realidad, nos están vendiendo el producto al mismo precio de siempre, o incluso más caro.

Elabora tu lista de deseos antes del Viernes Negro y revisa el precio de esos artículos en las tiendas en las que suelas comprar. Toma nota de los mismos y, cuando llegue la fecha que estás esperando haz la comparación para ver si de verdad te están ofreciendo algo bueno. Así sabrás si de verdad vale la pena esperar al Black Friday.

Siempre que puedas, compara los precios en varios establecimientos, porque puedes encontrar grandes diferencias entre unos y otros.

Compra solo en sitios seguros: de los mejores consejos para el Black Friday

En esta fecha tan señalada ya no solo se trata de ahorrar, también hay que evitar caer en las estafas. Muchos ciberdelincuentes están al acecho y buscan víctimas despistadas, pero tú no vas a ser una de ellas.

Antes de comprar en cualquier establecimiento online, asegúrate de su legalidad. Si no es una empresa que conozcas con anterioridad, haz una sencilla búsqueda en Google. Algo tan sencillo como escribir en el buscador “opiniones sobre (nombre de la empresa)”, te dejará claro si puedes confiar o no en ella. Si no encuentras nada, ni bueno ni malo, sospecha, porque puede ser una tienda fraudulenta de reciente creación.

Por otro lado, si crees que un precio es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea, así que no te dejes seducir por este tipo de cantos de sirena.

Con estos tres sencillos consejos para el Black Friday, tu jornada de compras discurrirá con tranquilidad y tendrás la seguridad de no acabar comprando cosas que no necesitas. Gestionando tu dinero con cabeza y responsabilidad, puedes darte un capricho de vez en cuando y seguir trabajando en tu libertad financiera. ¿Necesitas un poco de ayuda con este tema? Confía en nuestros expertos en educación financiera.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…