El blog de Pepe Promedio

¿Cuál es el ahorro medio de los españoles?

Las cifras de ahorro medio de los españoles han fluctuado bastante en los últimos años. La cantidad que el ciudadano medio tenía en el banco creció de forma importante durante 2020 y 2021 debido a la pandemia y las medidas restrictivas, pero en 2022 las cifras bajaron debido al aumento de la inflación.

A pesar de los vaivenes de la economía, la ciudadanía española muestra un gran interés por el ahorro y preocupación por su situación financiera de cara al futuro. De ahí que la gran mayoría intente ahorrar todo lo posible.

El ahorro medio de los españoles es mayor de lo que se cree

New Call-to-action

De media, los sueldos en España son más bajos que en muchos de los países de la Unión Europea y, por eso, solemos pensar que nuestra capacidad de ahorro es menor, pero la realidad nos demuestra que no es así.

Antes de 2020, la tasa media de ahorro en España se situaba en un 6,9% de la renta disponible, y con la llegada de la pandemia se disparó hasta el 16%. En 2021 las medidas restrictivas impuestas por la pandemia comenzaron a relajarse y también disminuyó el ahorro, bajando hasta un 11%.

Finalizada la etapa más grave de la pandemia, la tasa de ahorro medio de los españoles se sitúa en torno al 7% de la renta disponible. En total, se estima que los españoles tienen ahorrados 2,7 billones de euros, muchos de ellos invertidos en depósitos. Y a ello hay que sumar los activos en inmuebles, que se valoran en unos 5 billones de euros.

¿Cómo se reparte el ahorro en España?

Los datos económicos demuestran que los españoles ahorramos bastante, sin embargo, si preguntamos en nuestro entorno, son muchos los que dicen tener problemas para llegar a fin de mes y, por tanto, no encuentran la forma de ahorrar. Entonces, ¿cómo es posible que la tasa de ahorro sea tan alta?

La razón que explica esto es que el ahorro en nuestro país está repartido de forma desigual. Mientras que las generaciones más jóvenes lo tienen más complicado para guardar algo de dinero, los más mayores ahorran todo lo posible.

¿Cuánto deberíamos ahorrar?

Pepe Promedio está concienciado para alcanzar su libertad financiera y está revisando bien sus gastos para intentar ahorrar lo máximo posible y luego invertir ese dinero. Echando un vistazo a las recomendaciones del Banco de España, ha llegado a la conclusión de que hay una cifra idónea que a todos nos ayudaría a sanear nuestras finanzas.

Según esta entidad, deberíamos tener ahorrados el equivalente a tres veces nuestro salario. Esto nos permitiría tener un pequeño fondo de emergencia para atender a gastos imprevistos sin que nuestra economía familiar se viera afectada. Una vez que tengamos listo ese fondo, podemos empezar a ahorrar a largo plazo.

Lo recomendable en estos casos es guardar un 10% de los ingresos mensuales, incluso un 20% si nos lo podemos permitir. De esta forma, en un plazo de 30 meses (si ahorramos un 10%) tendremos listo nuestro fondo para emergencias. Si ahorramos un 20% cada mes, conseguiremos esta meta en la mitad de tiempo, 15 meses. Y una vez que nos hemos acostumbrado a vivir sin ese 10% o 20% del salario, podemos seguir haciendo lo mismo todos los meses e incrementando nuestro ahorro poco a poco, casi sin darnos cuenta.

El ahorro medio de los españoles ha vuelto a niveles prepandemia, pero está en nuestra mano poder incrementar su nivel de nuevo. Si quieres saber más sobre cómo gestionar de forma más eficiente tus finanzas, no dudes en contar con asesoramiento especializado

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.