El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto cuesta una boda?

¿Estás planificando tu boda? ¡Enhorabuena! Sabemos que es un momento importante en tu vida, también en lo que se refiere a tu economía. Por ello, es importante que calcules bien cuál será tu presupuesto y los gastos que conlleva una boda. Y es que dentro del presupuesto general debes tener en cuenta todas las partidas para no dejar nada a la suerte y poder disfrutar de ese mágico día. En este artículo te contaremos cuánto cuesta una boda, ¡no te lo pierdas!

New Call-to-action

Las partidas a considerar para saber cuánto cuesta una boda

Independientemente de si quieres celebrar una boda pequeña o grande, es conveniente preparar una breve planificación económica en donde se consideren algunas partidas, tales como el banquete, la vestimenta de los novios y hasta los imprevistos.

Lo primero que debes hacer para saber cuánto cuesta una boda es determinar aquello que es imprescindible y que podría ocupar la mayor parte del presupuesto, lo que es conveniente y lo que podría ser complementario en el evento.

Una vez definido lo anterior, sigue los pasos:

Define la lista de invitados

El número de invitados determina gran parte del proceso del evento nupcial, por ejemplo, el lugar donde se celebrará la boda, la distribución o el banquete.

El banquete suele ocupar el mayor porcentaje del presupuesto. Por ejemplo, estimando que los invitados son 150 personas, el coste podría estar entre los 12.000 y 15.000 euros. Este rango dependerá del tipo de banquete. No olvides que el coste de la boda aumentará de manera proporcional al número de asistentes.

Elige la vestimenta y accesorios

La vestimenta de la novia es notablemente distinta respecto a la del novio, en cuanto al precio se refiere. Para el futuro esposo se puede estimar entre 300 y 700 euros, ya que tiene la opción de comprarlo en tienda o alquilarlo. En cambio, para la novia, se puede contemplar de 500 a 3.000 euros, debido al tipo de tejido, detalles de pedrería, confección y demás.

Considera a los proveedores

Los proveedores son aquellas figuras externas que hacen posible que la boda sea aún más especial. Algunos proveedores considerando el coste estimado de sus servicios son:

  • Wedding planner: 1.500 a 3.000 euros. Aunque pueda parecer caro, cabe destacar que la figura de la wedding planner no solo sirve para organizar la boda, sino que también tiene muchos contactos y colaboradores con los que tiene precios y descuentos pactados que pueden hacer que acabes ahorrando.
  • Fotografía y video: 2.000 a 3.000 euros. Un servicio imprescindible. Cuando valores el presupuesto, asegúrate de pactar si el retoque y la impresión de las imágenes está incluida.
  • Conjunto musical y entretenimiento: 600 a 1.000 euros. Puedes pensar en la música para la discoteca, una vez terminada la boda, pero también en amenizar la ceremonia con un grupo o cantante.

Destina una parte para imprevistos o extras

Evita riesgos considerando un pequeño fragmento del presupuesto para extras que podrían aparecer antes, durante y después del evento nupcial. Además, es más común de lo que parece. Por ejemplo:

  • Decoración floral
  • Maquillaje y peinado de la novia
  • Invitaciones y detalles para los asistentes
  • Bocadillos, resopón y barra libre
  • Luces y ambientación

Contempla el viaje de novios o la luna de miel

Y aunque este viaje se efectuará después del evento, consideramos que es importante añadirlo al presupuesto general. A modo de ejemplo, porque depende del destino al que los futuros esposos deseen viajar, una salida hacia el Caribe para 2 personas se estima entre los 3.000 a 5.000 euros. 

Es importante que para este punto los novios definan el destino, la temporada y los posibles descuentos para tratar de acercarse más al coste real y tomar las mejores decisiones en pareja. Antes de reservar tu viaje, asegúrate de mencionar que seréis honeymooners: muchos hoteles y agencias tienen descuentos especiales.

A modo de resumen, se puede estimar que una boda cuesta entre 12.000 y 30.000 euros, dependiendo de los factores que hemos comentado. Nuestro mejor consejo es que incluyas un método de ahorro en tus finanzas personales para que, llegado el día, no te pillen por sorpresa los imprevistos y cada una de las partidas. Si todavía tienes dudas respecto, asesórate con un experto para gestionar tu dinero de una excelente forma y así destinarlo para tu boda.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…