El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto hay que ahorrar al mes?

La situación económica de cada persona es diferente, las circunstancias pueden diferir mucho entre sí en función de lo que cada uno de esos sujetos gane, y también de cómo gaste ese dinero. Pero lo que está claro es que todos necesitamos guardar algo de dinero, y esto nos lleva directos a la duda de cuánto hay que ahorrar al mes.

New Call-to-action

Todos tenemos capacidad de ahorro

Muchas personas no ahorran nada y emplean excusas como “gano poco” o “tengo muchos gastos”. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que, incluso con un sueldo pequeño y un nivel de gastos importante, se puede conseguir un poco de ahorro.

Como ya imaginarás, la clave para conseguirlo es hacer una revisión profunda de los gastos y reducir y hasta eliminar todos aquellos que no sean realmente necesarios. Cuanto más dinero dejes disponible, más vas a poder ahorrar.

La regla para saber cuánto hay que ahorrar al mes

Si no empiezas ya a crear un pequeño colchón de ahorro, puedes sufrir las consecuencias en el futuro. Por ejemplo, si te quedas sin trabajo, o si al llegar el momento de la jubilación resulta que te queda una pensión muy baja.

Pepe Promedio está muy concienciado con este tema y ya está aplicando la regla del 20%, que sabe que funciona en todo tipo de situaciones, incluso para quienes tienen un sueldo muy bajito.

¿Has oído hablar de la regla del 50/30/20? Es una fórmula de ahorro que nos dice que deberíamos destinar el 50% de nuestros ingresos mensuales a los gastos esenciales, el 30% al ocio y elementos no esenciales (ropa, libros, cine, etc.), y el 20% restante al ahorro.

La regla del 20% deriva de esta fórmula de ahorro, y señala qué, sea cual sea tu situación económica, deberías ahorrar cada mes ese porcentaje.

¿Y si no puedes cumplir esta regla?

Te aseguramos que si ajustas bien ingresos y gastos puedes cumplir con la regla del 20% pero, en caso de que no fuera así, te toca buscar otras alternativas. Porque lo verdaderamente importante es que seas capaz de ahorrar algo.

Si no puedes destinar ese porcentaje de tus ingresos al ahorro, prueba a ahorrar en base a un objetivo. Por ejemplo, para crear un fondo de emergencia. Aunque solo puedas dedicar un 1% de tus ingresos mensuales a ese objetivo, siempre será mejor que no reservar nada. 

Recuerda que el ahorro es a largo plazo

No te obsesiones con cuánto hay que ahorrar al mes, ya sabes que todos pasamos por diferentes situaciones económicas en las que unas veces tenemos más recursos y otras menos. 

Lo importante es que te mentalices de la importancia de guardar cada mes un poco de dinero. Si conviertes esto en un hábito, y te conciencias de que el ahorro es a largo plazo, con el paso del tiempo tendrás más dinero disponible del que habías imaginado en un principio.

Gestionar bien los recursos de los que dispones hará que te resulte más fácil estar al tanto de cuánto hay que ahorrar al mes y cómo distribuir tu dinero para que te alcance para todo. ¿Necesitas ayuda en esta cuestión? Ponte en manos de especialistas con los que aprender a sacarle más partido a tu dinero

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…