El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto me pueden embargar de una nómina de 1.000 euros?

Tener deudas es algo normal, quien más o quien menos tiene algo pendiente de pagar: la hipoteca, un préstamo personal, una compra a plazos, etc. El problema surge cuando no podemos cumplir con la obligación de pago y la cosa se agrava tanto que nos terminan embargando la nómina. Esta es una situación muy complicada de sobrellevar, por eso, vamos a ver cuánto me pueden embargar de una nómina de 1000 euros.

New Call-to-action

El embargo como medida para garantizar el cobro de la deuda

Todos hemos sido deudores, pero en muchas ocasiones también hemos estado en la posición del acreedor si le hemos dejado dinero a alguien. Por eso, está claro que el deudor siempre debe respetar el derecho que tiene el acreedor a cobrar lo que ha prestado y además los intereses pactados.

La ley protege el derecho a cobrar lo debido, y por eso establece diversos métodos para garantizar que el acreedor recuperará lo que se le debe. El método más efectivo es la reclamación judicial, puesto que si después de la resolución el deudor sigue sin pagar, el acreedor puede pedir el embargo de sus bienes.

Existen entidades como la Seguridad Social o Hacienda que además tienen potestad para embargar bienes sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Esto implica que si tienes una deuda pendiente es muy difícil que se vaya a dar la prescripción de la misma. Lo más normal es que el acreedor reclame y se embarguen tus bienes si no haces la correspondiente devolución.

El embargo de la nómina

Entre los diferentes bienes que son embargables existe un orden de prioridades. Lo que quiere el acreedor es cobrar rápidamente, por lo que prefiere dinero en efectivo antes que bienes, y esto es lo que explica que en la mayoría de los casos lo primero que se haga sea un embargo en la cuenta corriente o en la nómina.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que no pueden embargarte tu nómina íntegramente. Esto supondría que te quedaras sin recursos económicos y podría causarte un grave daño, además de generarte más deudas con otros acreedores.

Y es ahora cuando vamos a responder a tu duda sobre “¿cuánto me pueden embargar de una nómina de 1000 euros? “

Según la ley, en ningún caso se puede embargar la cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Que en 2022 asciende a la cantidad de 1.000 euros.

Es decir, que si cobras 1.000 euros no te pueden embargar nada de tu nómina. Si en algún momento la misma sube, se podrá aplicar un embargo sobre la cantidad que exceda de la cuantía del SMI. No obstante, tampoco te pueden embargar esa cuantía íntegra, se aplican una serie de porcentajes o tramos.

Tramos en el embargo de una nómina: 

  • Salarios inferiores o iguales a 1.000 euros mensuales: 0%
  • Salarios de 1.001 a 1.900 euros: 30% sobre la cuantía adicional al SMI.
  • Salarios de 1.901 a 2.850 euros: 50% de la cantidad que excede del SMI.
  • Salarios de 2.851 a 3.800 euros: 60% sobre la cuantía adicional del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Salarios de 3.800 a 4.750 euros: 75% de la cantidad que excede de la fijada en cada momento como SMI.
  • Salarios de 4.751 euros en adelante: 90% de la cantidad que está por encima del SMI.

Para saber el tiempo que se va a tardar en pagar la deuda, hay que dividir la cantidad adeudada entre la cuantía que se retiene de la nómina cada mes. Si tu nómina es pequeña y la deuda es grande, podrías estar mucho tiempo con tu sueldo embargado.

Desde luego el embargo de la nómina no es una situación agradable, por lo que es mejor no tener que llegar a este punto. Si tienes demasiadas deudas, en lugar de preguntarte “¿cuánto me pueden embargar de una nómina de 1.000 euros?”,  es hora de ponerte en manos de expertos que te ayuden a organizar tus finanzas para que puedas pagar lo que debes y disponer de más dinero.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…