El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto se cotiza por media jornada a la Seguridad Social?

Si no puedes o no te interesa trabajar a jornada completa, tienes la opción de conseguir un contrato a tiempo parcial. En caso de que escojas esta alternativa, te interesará saber  cuánto se cotiza por media jornada, porque esto va a influir tanto en las prestaciones de Seguridad Social que puedas recibir en el futuro como de cara a cobrar el paro o la pensión de jubilación.

New Call-to-action

¿Cómo es un contrato de media jornada?

Un contrato de media jornada o a tiempo parcial, regulado por el Estatuto de los Trabajadores, es aquel en el que el número de horas que realizará un trabajador en su jornada será inferior a una jornada laboral completa. 

Dado que la jornada completa está establecida en un máximo de 40 horas semanales, un contrato a media jornada será todo aquel en el que se trabajen un número de horas inferior. Lo habitual en estos casos suele ser trabajar unas cuatro horas al día

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores a media jornada?

Los trabajadores a tiempo parcial gozan de los mismos derechos que un trabajador de jornada completa. Lógicamente, su salario será menor, y el número de días de vacaciones se computará en proporción a las horas trabajadas. 

Desde 2018, las cotizaciones a tiempo parcial computan como un día entero a efectos del derecho a cobrar la prestación por desempleo. Es decir, aunque una persona solo trabaje cuatro horas al día, a efectos de poder cobrar el paro, esa jornada se computa como si se hubieran trabajado ocho horas. Por lo demás, las condiciones para acceder al paro y al subsidio de desempleo son los mismos que para un trabajador con contrato a jornada completa.

Es importante señalar que todos los trabajadores tienen la posibilidad de cambiar el contrato a tiempo parcial por uno de  jornada completa. Es deber del empresario  informar sobre las vacantes disponibles y tomar en cuenta cada solicitud.

¿Cuánto se cotiza por media jornada laboral?

Desde el 1 de octubre de 2023, se ha equiparado el contrato a media jornada con el contrato a jornada completa a efectos de cómputo de plazos de cotización a la Seguridad Social.

Con independencia del número de horas que trabaje una persona cada día, se entenderá que ha cotizado el día entero a efectos de reconocerle en el futuro el acceso a prestaciones como la de incapacidad permanente absoluta o la pensión de jubilación. 

Además, esta medida tiene carácter retroactivo y se aplica a los períodos cotizados a media jornada antes del 1 de octubre de 2023, a quienes vayan a solicitar el acceso a nuevas prestaciones. Sin embargo, las personas que antes de esa fecha ya estuvieran cobrando una pensión de jubilación o hubieran cobrado una prestación de Seguridad Social habiendo cotizado en algún momento por media jornada, no se benefician de este cambio.

Esto no afecta a la cuantía de pensiones y prestaciones, ya que la misma se sigue determinando conforme a la base de cotización.

El entorno laboral puede ser complejo y cambiante y, por ello, es necesario conocer las condiciones o requisitos vinculados con cada situación que pueda darse. Para estar protegidos pase lo que pase, informarse y aprender sobre economía doméstica es clave. Esto lo sabe muy bien Pepe Promedio, que después de realizar ese aprendizaje, ahora vive feliz en su libertad financiera. Esperamos que este artículo sobre cuánto se cotiza por media jornada te sea de utilidad y hayamos aportado un granito de arena en tu propio aprendizaje.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…