El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto vale mi piso?

Si tienes una vivienda en propiedad y estás pensando en ponerla en el mercado para venderla o alquilarla, es posible que te estés preguntando: “¿cuánto vale mi piso?” Es normal, porque esto es lo primero que debes tener claro. Así evitarás que el proceso se alargue demasiado porque pides más de lo que deberías o hacer un mal negocio si has hecho una valoración muy por debajo de mercado.

Aunque puede parecer un tema fácil, lo cierto es que no lo es tanto, porque muchas veces nos dejamos llevar por factores subjetivos. Para que aciertes a la primera a la hora de valorar tu piso, te traemos unos consejos que seguro que te van a venir muy bien.

New Call-to-action

¿Cómo puedo saber cuánto vale mi piso?

Cuando se realiza una tasación oficial para obtener una hipoteca el especialista tiene en cuenta cuestiones como el precio por el que se han vendido inmuebles similares en la misma zona. En tu caso, esto también te puede ayudar.

Échale un vistazo a las inmobiliarias de tu barrio o a inmobiliarias online y mira qué precios tienen viviendas que tengan características similares a la tuya. Esto te ayudará a hacerte una idea del precio medio del mercado.

Conoce el valor catastral

El valor catastral es una valoración que le da la Administración a tu inmueble y, como comprobarás, tiene poco o nada que ver con el valor de mercado. Pero es importante que el precio de venta no esté por debajo del valor mínimo fiscal, ya que esto podría dar lugar a algunos problemas y la Administración podría iniciar un procedimiento de comprobación de valor.

Si Hacienda estima que el inmueble vale más que el precio por el que se ha comprado, el comprador tendrá que pagar más impuestos, y seguro que esto no le hace ninguna gracia. Para evitarlo, asegúrate de que no pides por tu casa menos del valor catastral.

Sé objetivo a la hora de establecer el precio

Cuando tenemos que valorar nuestra casa, que suele ser el bien más importante de nuestro patrimonio, nos podemos dejar llevar por la subjetividad. Para ti la casa tiene un valor sentimental, y además tienes muy presente el dinero que quieres ganar con la venta o el alquiler.

Esto hace que acabes subiendo el precio de una forma que no es asumible para el mercado. Quien venga a comprar o alquilar quiere conseguir la mejor oferta posible, y le va a dar igual que esa casa sea el hogar en el que tú has criado a tus hijos.

Tienes que aprender a ver tu casa como si solo fuera un inmueble más. Si tú fueras un posible comprador o inquilino, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por ella?

Pon en valor las cosas buenas

Ser objetivo no quiere decir que siempre empujes el precio hacia abajo. Si hay razones objetivas que justifiquen que tu vivienda esté por encima de lo que es habitual en el mercado, ponlas en valor.

Por ejemplo, si cuenta con un certificado energético de clasificación A, si la finca acaba de pasar por un proceso de remodelación en profundidad o si has hecho una reforma que ha dejado la casa como nueva.

Como has comprobado, saber cuánto vale mi vivienda puede ser de gran utilidad a la hora de poner de primeras un precio que en el mercado se considere adecuado. Esto hará que la vendas o la alquiles mucho más rápido de lo que imaginas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…