El blog de Pepe Promedio

Dependencia económica: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Las últimas crisis económicas han implicado la disminución de salarios y el encarecimiento de la vida. Ante estas circunstancias, muchas personas (jóvenes que han optado por no independizarse, mujeres dependientes económicamente…) han quedado bajo el cobijo de algún familiar con ingresos suficientes para cubrir sus gastos. En estos casos se crea una relación de dependencia económica que es mucho más dañina de lo que parece. Te lo contamos.

New Call-to-action

Causas de la dependencia económica

La dependencia económica es aquella situación en la que una persona no tiene ingresos propios, por lo que necesita que otra sufrague sus gastos. Es un panorama muy habitual, debido a una serie de factores:

  • Entorno económico adverso. Cada vez existe mayor brecha entre los salarios y los gastos, por lo que hay quien encuentra en la dependencia económica una forma de reducir los gastos, aunque sea a expensas de su independencia.
  • Influencia de la figura de la que dependen.  Tomando como ejemplo una familia con un hijo no independizado, puede que, a pesar de las quejas de los padres, ellos mismos fomenten esta actitud. Ya sea por sobreprotección, porque ese hijo medie en conflictos familiares, o porque no están emocionalmente preparados para un “nido vacío”. Sea como sea, este mecanismo de defensa solo trae más problemas a largo plazo.
  • Inseguridad de la persona dependiente. Como consecuencia de la crianza, de experiencias pasadas, por circunstancias de salud, o por cualquier otro motivo, la persona puede no sentirse capaz de enfrentarse al mundo laboral, que le parece hostil y complejo, por lo que decide refugiarse mientras pueda.

Consecuencias de la dependencia económica

Independientemente de los motivos que la provoquen, la dependencia económica es perjudicial para las personas involucradas. Las personas proveedoras pierden tiempo y dinero que podrían dedicar a sí mismas, pero quien se lleva la peor parte es la persona dependiente. Estas son algunas de las consecuencias de la dependencia económica para quien la padece:

  • Aptitudes financieras deficientes. Manejar dinero  es una habilidad que, en gran parte, se adquiere con la práctica. Al menos en términos de subsistencia. Cuanto más tarde se empiece a hacer, más se tardará en adquirir la soltura necesaria para desenvolverse en el día a día.
  • Poca experiencia laboral. En numerosas ocasiones, la dependencia económica y el desempleo van de la mano. El tiempo que alguien está dependiendo de otra persona podría invertirlo en adquirir experiencia en cualquier trabajo. Hay que tener en cuenta que, a mayor edad, mayores son las expectativas en cuanto a la experiencia laboral de una persona.
  • Obstrucción del desarrollo personal. La entrada al mundo laboral supone, para la mayoría de la gente, el primer contacto real con la responsabilidad y la práctica de la autonomía. Depender de otra persona te priva de este paso hacia la madurez. Además, si el motivo de la dependencia económica es la inseguridad, lo único que se hace en este sentido es empeorarla. La única manera de superarla es enfrentarse a aquello que genera tanto temor.
  • Violencia económica. Es un subtipo dentro de la violencia de género. Cuando la mujer no tiene recursos económicos propios (o estos son controlados totalmente por su pareja), no encuentra otra forma de subsistir que no sea al lado de su marido, lo que dificulta que decida denunciar episodios de agresión física o psicológica.
  • Baja autoestima. Todas las personas necesitan sentirse válidas. Si una persona está en una situación en la que ni trabaja ni tiene recursos propios, es normal que acabe sintiéndose inferior al resto, lo que podría provocarle importantes problemas a nivel emocional.

¿Cómo salir de una situación de este tipo?

La mujer de Pepe Promedio estuvo en paro un tiempo. Como no quería depender económicamente de su marido, estuvo estudiando diferentes alternativas. Ella al final optó por reciclarse profesionalmente y buscar trabajo en un sector en el que nunca lo había intentado, ¡y le funcionó!

Lo primero que hay que hacer para salir de una situación de dependencia económica es tener voluntad de hacerlo. Ser consciente de que las relaciones entre parejas, o entre padres e hijos, son más sanas cuando cada uno es independiente a todos los niveles, incluído el financiero.

Una vez que se es consciente de esta situación, se puede empezar a buscar soluciones: formarse, buscar un nuevo empleo, emprender, buscar alternativas de ingresos pasivos, etc.

Dependencia económica entre países

Este fenómeno también se da entre países, y vemos ejemplos todos los días. Porque los países en vías de desarrollo dependen de los recursos económicos y técnicos que les remiten otros Estados plenamente desarrollados.

Por ejemplo, muchos países africanos dependen del dinero que les envían otros Estados, para poder construir infraestructuras básicas como canales de abastecimiento de aguas.

La dependencia también se da en el mercado. Por ejemplo, en términos económicos, China es mucho más dependiente económicamente de Estados Unidos, que al contrario. Ahora que ya sabes qué es la dependencia económica y sus consecuencias, si quieres saber cómo superarla, no dudes en echar un vistazo a nuestro artículo sobre independencia económica. ¡Te interesa! Y recuerda que el equipo de Bárymont pone a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito que puede ayudarte a gestionar tu economía, y alcanzar la tan ansiada libertad financiera.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…