El blog de Pepe Promedio

¿Qué diferencia hay entre el TIN y el TAE?

Seguramente hayas oído hablar del TIN y del TAE, dos nombres relacionados con hipotecas y otros préstamos. Pero, ¿sabes en qué se diferencia el TIN del TAE? Te vamos a contar en este post que es cada uno de los dos conceptos y en qué se diferencian.

New Call-to-action

¿Qué es el TIN?

El TIN, es el Tipo de Interés Nominal. Al igual que el TAE, es un indicador que establece el Banco de España. El TIN es el porcentaje que paga el cliente al banco porque este le preste dinero. Se debe tener en cuenta que el TIN no tiene en cuenta las comisiones que pueda cobrar la entidad bancaria, ni otros gastos variables. El TIN indica el porcentaje que recibe el banco por prestar el dinero a un cliente.

¿Qué es el TAE?

El TAE es la Tasa Anual Equivalente. Este indicador se utiliza para conocer el rendimiento que puede tener un producto financiero. Su cálculo se realiza con una fórmula matemática que tiene en cuenta distintos factores:

  • El TIN de la operación.
  • La frecuencia con la que se efectúa los pagos.
  • Las comisiones bancarias que pueda tener la operación, como comisión de apertura, comisión por cancelación o comisión por amortización.
  • Los gastos relacionados con la operación

Este índice no tiene en cuenta otro tipo de gastos que pueda conllevar la operación, como por ejemplo gastos de notario, por seguros u otros que se abonen a terceros.

Por lo tanto, como principales similitudes podemos decir que los dos son índices establecidos por un organismo oficial y por el que se rigen todos los préstamos que se dan dentro del país. Veamos ahora las diferencias entre TIN y TAE.

Diferencia entre el TIN y el TAE

Una de las principales diferencias entre estos dos indicadores, es que el TIN es un indicador informativo para la persona que va a contratar un crédito o préstamo. En cambio, el TAE es un indicador que aporta al usuario mucho más datos sobre el préstamo o crédito, dando una visión mucho más clara y concisa sobre cuánto puede aportar la inversión que queremos hacer o cuánto cuesta un crédito.

En resumen, si necesitas pedir un préstamo:

  • Debes fijarte en el TAE, porque es el indicador que debes mirar a la hora de comparar préstamos y condiciones.
  • El TIN es un dato meramente informativo sobre cuánto te cuesta contratar un préstamo o crédito.

Otra diferencia entre el TIN y el TAE destacable tiene que ver con el propio porcentaje: normalmente es mayor en los préstamos personales en comparación con los préstamos hipotecarios.

Ahora ya sabes la diferencia entre el TIN y el TAE para poder tomar mejor tus decisiones financieras. Si necesitas pedir un préstamo pero, aún y teniendo esta información, quieres asesoramiento, podemos ayudarte: ponte en contacto con un asesor financiero, como hicieron Pepe Promedio y su familia.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.