El blog de Pepe Promedio

Cómo realizar un divorcio contencioso sin hijos

Cuando una pareja decide separarse, el procedimiento de divorcio será más o menos complicado dependiendo de la comunicación que hay entre ambas personas. También influyen otros factores personales, como por ejemplo la motivación de la ruptura y los vínculos materiales o personales que tengan que sostener en el tiempo.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el divorcio contencioso sin hijos, pues este es uno de los procedimientos más comunes de divorcio actualmente en España.

New Call-to-action

¿Qué es el divorcio contencioso sin hijos?

Este procedimiento de divorcio se lleva a cabo cuando se cumplen dos condiciones:

  1. La primera es que los cónyuges no logran llegar a un acuerdo con respecto a la separación. Ésta es la condición que le da el carácter de contencioso.
  2. La segunda es que durante el matrimonio estas personas no hayan tenido hijos.

De esta forma, se considera que es una ruptura matrimonial, en la cual no hubo un acuerdo entre las partes, ni ha habido descendencia en común.

En este caso, la principal diferencia con otros tipos de divorcio es que la ley le da prioridad a la voluntad de los cónyuges. Esto ocurre por el hecho de no existir el concepto de interés superior del menor.

¿Qué requisitos son necesarios para un divorcio contencioso sin hijos?

Al no haber un acuerdo entre las partes, cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio. Pero para que proceda debe cumplir una serie de requisitos, si quiere que el caso sea aceptado por el tribunal. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

  • Que sea imposible realizar el divorcio de mutuo acuerdo.
  • Que exista y se haya presentado un certificado literal de matrimonio. Este documento puede ser obtenido a través del registro civil.
  • Que hayan transcurrido más de 3 meses desde la celebración del matrimonio civil.
  • Que al menos uno de los cónyuges tenga un domicilio habitual y actual en España.
  • Que ambos cónyuges sean representados por un procurador y defendidos por un abogado de forma separada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un divorcio contencioso sin hijos?

El hecho de que el divorcio contencioso sin hijos no contempla la existencia de descendientes significa que es un proceso más corto que si existieran. Sin embargo, sigue siendo un proceso de demanda mucho más complejo que si se tratara de un divorcio de mutuo acuerdo.

En este caso sin embargo hay varias ventajas con respecto a otros tipos de divorcio:

  • Cualquiera de los cónyuges puede iniciar el proceso
  • No es obligatorio un proceso de separación previo al divorcio
  • Existe mayor confidencialidad a nivel de situaciones personales
  • El otorgamiento de divorcio no depende de los motivos o causas por los que se desea desvincular
  • Funciona como una especie de mediación, velando por la igualdad entre las partes con respecto a los términos de divorcio
  • Ofrece una regulación más justa ante la disolución de los bienes económicos en común
  • La designación de uso, disfrute o venta de bienes como los inmuebles principales no estarán atados a las necesidades de los hijos
  • En caso de acordar una pensión compensatoria, ésta será regulada por la ley

Además de todo esto, existe la posibilidad de que el proceso no sea realmente tan difícil. La celeridad depende principalmente del régimen económico en el cual fue fundado el matrimonio.

Según, la ley española existen tres convenios económicos al momento de la firma matrimonial:

  1. Régimen matrimonial sociedad de gananciales
  2. Régimen matrimonial de participación
  3. Régimen matrimonial de separación de bienes

Siendo en ese orden más corto el procedimiento en lo que respecta a las decisiones de tribunal y la administración de los bienes generados durante la vida en común.

¿Cuál es el régimen de competencia del divorcio contencioso sin hijos?

Habitualmente el juzgado competente para los procesos de separación matrimonial de este tipo es el de primera instancia del domicilio establecido para el matrimonio.

Sin embargo, si ambas personas tienen domicilios diferentes, la solicitud de demanda de divorcio puede interponerse ante cualquiera de los siguientes:

  • El juzgado de primera instancia del municipio en el que se encuentra el demandado
  • El juzgado de primera instancia del último domicilio del matrimonio
  • Si las opciones anteriores no fueran posibles, el juzgado primera instancia del domicilio del demandante.

¿Qué documentos se deben presentar al solicitar el divorcio contencioso sin hijos?

Una vez que la parte demandante en este tipo de divorcio sea asesorada por su abogado, el próximo paso es facilitar una serie de documentos al ente judicial para iniciar el proceso:

  • Poder general para pleitos, emitido en notaría o firmado en el juzgado ante el letrado de administración de justicia
  • Certificado de matrimonio emitido por el registro civil
  • Copia de los estatutos de la separación de bienes si hubiere alguna
  • Copia del libro de familia
  • Cualquier documentación que facilite evaluar la situación económica de la pareja

Adjunta a todos estos documentos, el abogado en representación del demandante deberá consignar la solicitud de divorcio contencioso sin hijos. En esta solicitud deben estar explícitos los siguientes puntos:

  • Situación económica del cónyuge demandante
  • Situación económica del cónyuge demandado
  • Solicitud específica del cónyuge demandante

¿Es posible fijar medidas provisionales ante un divorcio contencioso sin hijos?

La respuesta es en un principio afirmativa. Una vez presentada la demanda el juez puede presentar, ya sea de oficio o a solicitud de una de las partes, medidas provisionales que regulen la economía de los cónyuges durante el proceso.

¿Existe apelación ante la sentencia de un divorcio contencioso sin hijos?

En efecto, si alguna de las partes no estuviera de acuerdo de forma total o parcial con la resolución de la sentencia, puede interponer un recurso de apelación.

Cabe destacar que la apelación se interpone ante el mismo órgano judicial que dicta la sentencia, y en un plazo no mayor a 5 días después de emitida.

Este documento de interposición debe explicar de forma explícita cuáles son los puntos de la sentencia que se desean recurrir.

Posteriormente, en un plazo de 20 días hábiles desde que se anuncia la sentencia, se debe interponer un recurso completo ante la audiencia provincial, que es el ente que dirime la apelación.

Conclusión

El divorcio contencioso sin hijos es un procedimiento relativamente sencillo que cuenta con ventajas, como la posibilidad de presentación por parte de uno de los cónyuges. 

Sin embargo, dependiendo de las solicitudes y el carácter económico de la relación, el proceso puede complicarse y tener un coste importante dentro de la economía de las personas que se separan. Por un lado, hay que afrontar el coste del propio proceso de divorcio y, por otro, debes tener en cuenta que tus gastos mensuales se incrementarán tras la separación, ya que no podrás compartir la parte de gastos comunes con tu pareja a partir de ese momento. 

Por ello, es importante que estés bien informado y que acudas siempre a un profesional antes de iniciar este tipo de procesos. Especialmente en este caso, la presencia de un abogado y procurador son obligatorias.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.