El blog de Pepe Promedio

¿En qué consiste la economía colaborativa y cómo puede contribuir a mejorar tus ahorros?

Seguramente más de una vez has utilizado el servicio de transporte en coche o has contratado el servicio de alojamiento en un apartamento de otra ciudad o país, y sin saberlo has aprovechado los beneficios de la economía colaborativa. Pero, ¿a qué se refiere este concepto? ¿Es posible que pueda ayudarte a ahorrar? En este artículo te explicamos qué es, qué beneficios puede conllevar a tu bolsillo, así como algunos ejemplos aplicados a diversos sectores.

New Call-to-action

¿Qué es la economía colaborativa?

La economía colaborativa es un sistema en el que se ofrecen servicios entre clientes y/o particulares. Podríamos añadir que, además, últimamente se lleva a cabo utilizando la tecnología para facilitar el intercambio.

Se trata de un método que, como su nombre lo indica, está enfocado en la colaboración,  donde ambas partes obtienen una compensación previamente pactada, aunque no necesariamente tiene que ser dinero.

Hay que destacar que este sistema no es novedoso, pues se utilizaba desde tiempos antiguos en comunidades para hacer trueques. La ventaja en la actualidad es que el acceso a Internet y las herramientas tecnológicas permiten que este sistema se realice de una manera más fácil.

Existen diversos tipos de economía colaborativa según los sectores o sistemas económicos en los que se aplique:

  • Consumo colaborativo, una forma de interacción entre dos o más usuarios que satisface una o más necesidades.
  • Conocimiento abierto, una manera de compartir conocimiento y liberarlo de derechos para que todo el mundo pueda usarlo libremente.
  • Producción colaborativa, que se basa en un modelo de producción en el que un determinado número de personas trabaja de forma cooperativa.
  • Finanzas colaborativas, una manera de realizar transacciones financieras sin la intervención de una entidad bancaria.

Beneficios de la economía colaborativa

Este consumo alternativo ha tenido un despegue considerable en el mercado gracias a las nuevas tecnologías, permitiendo un intercambio sólido y duradero.Algunos de los beneficios del uso de la economía colaborativa son:

  • Mayor oferta: se incrementan las opciones de los bienes y servicios, teniendo la posibilidad de satisfacer las diversas necesidades del mercado.
  • Ahorro: el precio habitual suele ser inferior en este tipo de métodos. Por ello, se habla de un posible ahorro, incluso en algunos casos se pueden intercambiar objetos y no necesariamente dinero.
  • Sostenibilidad: se aprovecha la vida útil de los productos, generando una alternativa para el ahorro.
  • Flexibilidad: al momento de hacer los intercambios no es necesario tener físicamente el producto o servicio que se está ofreciendo. Basta con tener acceso a ellos para atender la necesidad que se requiere.

La economía colaborativa tiene fundamento en diferentes factores como la sociedad, la tecnología y la accesibilidad.

Ejemplos de economía colaborativa

Este método ha permitido que las marcas a través de sus campañas publicitarias tengan un éxito mundial. Para que tengas un panorama sobre ejemplos reales de economía colaborativa, a continuación te mencionamos algunos de ellos, aunque seguramente ya los has llevado a cabo en tu rutina de vida.

  • En el consumo abierto encontramos a las plataformas que ofrecen cursos gratuitos, con el fin de compartir el conocimiento y aproximar diferentes culturas, como por ejemplo “Coursera”.
  • En el consumo colaborativo están las oportunidades de negocio en donde las personas prestan su vehículo para dar servicio de transporte a particulares. Un buen ejemplo de ello es “Uber”.
  • Las finanzas compartidas se refiere a los sistemas de crédito y al aseguramiento colectivo. La iniciativa crowdfunding es un ejemplo de esto.
  • La producción colaborativa podrían ser, por ejemplo  aquellos profesionales que actúan como freelance, tanto en espacios físicos como virtuales, que contribuyen en proyectos o gestiones de empresas u organizaciones. “Workana” es una plataforma basada en este tipo de economía colaborativa.

Como verás, la economía colaborativa es la apuesta en la actualidad: sus beneficios permiten tener un consumo un poco más inteligente y contribuir en la contabilidad doméstica.  ¿Te sumas a este método que puede ayudarte a ahorrar?

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…