El blog de Pepe Promedio

El Educador Financiero es un nuevo perfil profesional con una gran proyección de futuro

La vida está llena de decisiones con trascendencia financiera. Todos nos hacemos preguntas como: qué es mejor, ¿alquilar o comprar? ¿Cómo financio la compra del coche? O cuando llegue el momento… ¿será suficiente la pensión de jubilación? Ante estas decisiones, con frecuencia, la gente se muestra insegura: debe ser conscientes de las consecuencias de sus acciones y aprender a valorarlas. 

No lo dudes, el poder contar con un educador financiero que te muestre el camino te ayudará a conseguir todas las metas que te fijes a corto, medio y largo plazo. Continúa en esta lectura para conocer más sobre esta figura profesional que te ayudará a tomar mejores decisiones que impacten positivamente a tu economía familiar y personal.

New Call-to-action

¿Qué es un educador financiero?

Veámoslo más claro con un ejemplo. Imagina que acudes a un gimnasio, quieres ponerte en forma, la sala está llena de aparatos, cintas y pesas que apenas sabes utilizar. Estás confuso, necesitas que un entrenador profesional te oriente y te explique cuál será tu tabla de ejercicios, qué beneficios vas a obtener y que periódicamente revise tus avances. Verás que, si eres constante, en poco tiempo podrás disfrutar del bienestar físico que estabas buscando.

Con las finanzas pasa lo mismo, necesitas a alguien que te guíe, un educador financiero que te ayude a moldear tu futuro económico y a mejorar tu relación con el dinero. Verás que en poco tiempo, irás asimilando conceptos básicos relacionados con el ahorro o la inversión, aprenderás la importancia de elaborar un presupuesto doméstico, o el peligro de tener una deuda excesiva, conceptos como fondo de emergencia, protección de ingresos o previsión para la jubilación, te ayudarán a iniciar el camino hacia la consecución de los objetivos que te marques. 

La figura del educador financiero, ejercerá el rol del “entrenador personal” y, de la misma manera, te acompañará en el proceso, dándote esa seguridad y confianza que buscas a la hora de tomar decisiones financieras.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ​(OCDE), la educación financiera es el proceso por el cual los ciudadanos mejoran su propia comprensión de los productos financieros y sus riesgos, pueden tomar decisiones informadas, o, en su caso, saber donde acudir para mejorar su bienestar económico.

En este sentido, el educador financiero es la figura encargada de cumplir ese propósito, ofrece a los ciudadanos las condiciones adecuadas para llevar a cabo sus objetivos vitales, a través de la gestión correcta de sus ahorros, de sus deudas, y de la propia seguridad económica.

¿A quién puede beneficiar un educador financiero?

Un educador financiero puede apoyar a:

  • A todas las personas independientemente de su nivel de rentas.
  • A los niños para comprender el valor del dinero.
  • A los jóvenes para ayudarles a vivir de forma independiente.
  • A los adultos para planificar sus decisiones presentes y futuras.
  • A las empresas, está demostrado que los empleados con preocupaciones económicas rinden menos y son menos productivos. 

¿Qué áreas puedes trabajar con un educador financiero?

1. Objetivos vitales

¿Tienes claros tus objetivos vitales y cómo conseguirlos? ¿Te preocupa no tener definidas tus metas financieras? Te ayudamos a cuantificar las necesidades económicas y financieras relacionadas con los futuros acontecimientos vitales de tu familia, identificando aquellos estados de cambio importantes que afectarán a tu futuro económico, como pueden ser, los estudios de los hijos, la compra de una vivienda o el momento de la jubilación. Define con claridad tus objetivos vitales y marcarás el rumbo hacia la libertad financiera.

2. Budgeting

¿Sabes cuánto gastas al mes? ¿Cuál es el valor de tu patrimonio neto? ¿Buscas estabilizar tu economía, pero no sabes por dónde empezar? Aprende a calcular la situación de partida de la familia, elabora un balance corriente y una cuenta de resultados: el budgeting

Uno de los servicios más ventajosos para ti es el apoyo del educador a la hora de poner en marcha la estrategia para maximizar el ahorro, es decir, a la hora de optimizar tu presupuesto doméstico. Además, aprenderás cómo estabilizar tu economía a través de la creación de un fondo para imprevistos.

3. Protección

¿Tienes realmente protegida a tu familia? Más allá del seguro de vida, el área de la protección es una de las más importantes que trabajará el educador financiero: proteger la capacidad de generar ingresos que te permitan mantener un cierto nivel de vida

Por lo regular nos viene a la mente un seguro de gastos médicos mayores, o protecciones para nuestros vehículos o casa, pero necesitamos asegurarnos a nosotros mismos, en caso de que no podamos trabajar. Tenemos otras necesidades de protección, pero la fundamental es proteger a quien genera el modo de mantenimiento de la vida de una familia.

Protege tus ingresos, tu plan de vida y asegúrate de poder alcanzar los objetivos vitales. Responde a preguntas como “¿a quién tengo que proteger?” “¿Por cuánto tiempo?” Y, “¿de qué?”

4. Inversión

¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tus ahorros? ¿Conoces los principios básicos para invertir con seguridad? Un educador financiero te mostrará cómo rentabilizar tu ahorro con seguridad, diversificando, promediando, aprovechando el factor tiempo y la magia del interés compuesto, siempre en base a tus necesidades, los objetivos que te hayas fijado y en consonancia con las oportunidades que ofrece el mercado. También puedes echar un vistazo a este post, seguro que te interesa: ¿Dónde invertir mis ahorros si no tengo experiencia?

5. Endeudamiento

Hay que manejar el endeudamiento con cuidado. No es una solución para quienes “no tienen dinero”, sino una estrategia que permite, bajo ciertas condiciones, anticipar el momento de la realización de un objetivo o una necesidad. 

El educador financiero nos enseña que la realización de un sueño (comprar una casa, iniciar un negocio…) financiado con un préstamo, conlleva un compromiso durante bastante tiempo y por eso conviene analizarlo bien y tomar la decisión con la máxima racionalidad.

¿Tienes varias deudas pendientes y la sensación de pagar demasiados intereses? Reunifica tus deudas y obtén condiciones más ventajosas y un ahorro adicional en tu cuenta de resultados.

 6. Jubilación

¿Estás construyendo un patrimonio para el día de mañana? Un educador financiero te mostrará cómo planificar, cómo aprender a elaborar la estrategia perfecta para tu jubilación, cómo obtener seguridad a la hora de plantearte cuándo retirarte: ¿Cuánto necesitarás para hacer la vida que quieres? ¿Cuánto te quedará de pensión pública? ¿Lo estás haciendo bien? o ¿Cómo puedes solucionarlo? 

¿Sabes lo que un PIAS puede hacer por tu futuro? En este post te lo contamos.

¿Hay alguna norma que regule la labor del Educador Financiero de Calidad? 

Sí, la UNI 11402Educación Financiera del Ciudadano. La norma define los requisitos para el diseño, realización, prestación y evaluación de la actividad de educación financiera y los requisitos para los sujetos que prestan el servicio.

Esta norma define también la terminología y la clasificación del servicio de educación financiera. La norma se aplica a todos los sujetos, públicos y privados, que pretenden diseñar, realizar, prestar y evaluar servicios de educación financiera, de cualquier tipo y naturaleza. Permite también una evaluación de la conformidad sea en forma de autoevaluación o sea en forma de verificación independiente.

La norma puede ser aplicada de forma complementaria con la UNI ISO 22.222:2005 de Planificación Financiera Personal y la UNI/TS 11348 Planificación Financiera, Económica y Patrimonial Personal, para el componente de educación financiera del sujeto que interactúa con el ciudadano. 

¿Dónde puedo encontrar un Educador Financiero?

La Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) nace en Santiago de Compostela el día 7 de junio de 2017. La asociación pretende servir como punto de encuentro entre los profesionales interesados en la Educación Financiera y los consumidores.

La asociación está formada por profesionales relacionados con la formación y la actividad financiera y de seguros, y por los ciudadanos y EMPRESAS interesados en mejorar su educación financiera.

“Nuestro equipo de profesionales de AEPF está altamente cualificado y motivado ofreciendo una formación y un asesoramiento financiero a la altura de los valores y objetivos que la asociación promulga”.

Dositeo Amoedo. Presidente de la AEPF

Actualmente, Barymont y Asociados, S.A. es la empresa que más Educadores Financieros ha certificado a través de la AEPF. 

El equipo de expertos de Barymont lo componen Educadores Financieros de Calidad según la Norma Técnica UNI 11402 que, además, son asesores en bienestar económico, asesores de seguros con titulación Grupo B y miembros de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF).

“Somos un grupo enfocado en acompañarte a conseguir tu bienestar económico de la mano de educadores y planificadores financieros personales y de verdad capaces de anticiparse al devenir porque sabemos que lograr el bienestar financiero requiere educación y planificación. Por eso estamos aquí”. 

Javier Montaraz. Director General de Barymont y Asociados

Y el método más sencillo, aquí mismo, desde El blog de Pepe Promedio también puedes concertar una cita directamente con un educador financiero; un profesional cualificado e independiente, miembro de la AEPF, certificado como Educador Financiero de Calidad y Colaborador del Grupo Barymont, primera empresa en España especializada en Bienestar Económico Familiar, que te ayudará a crear hábitos que te acerquen a tu objetivo. ¿Qué estás esperando? Contacta y pide una sesión ¡ya!. En breve un experto contactará contigo para analizar tu situación y ayudarte a alcanzar tus metas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…