El blog de Pepe Promedio

¿En qué consiste la deuda líquida y por qué es importante saberlo?

Cuando pensamos en deudas quizás lo primero que viene a la cabeza es la tarjeta de crédito, un préstamo o la hipoteca. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de deuda? Uno de ellos es la deuda líquida, una de las más comunes. Te vamos a contar en qué consiste este tipo de deuda. 

¿Qué es la deuda líquida?

Una deuda se considera dentro del tipo de deuda líquida en el momento en el que se puede cuantificar, es decir, se puede expresar mediante cifras y letras. El artículo 572 de la Ley de Enjuiciamiento Civil habla sobre este tipo de deuda:

Para el despacho de la ejecución se considerará líquida toda cantidad de dinero determinada, que se exprese en el título con letras, cifras o guarismos comprensibles. En caso de disconformidad entre distintas expresiones de cantidad, prevalecerá la que conste con letras.

New Call-to-action

Pero no solo se refiere a las deudas que se pueden cuantificar. La deuda líquida también abarca las deudas que pueden determinarse a partir de cálculos. Este tipo de deuda es la más habitual.

Por ejemplo, imaginemos que Pepe Promedio compra una casa o un coche. Sabe el valor del objeto que está adquiriendo desde el principio, incluso antes de pagarlo. Esto es una deuda líquida. Por contra, si Pepe Promedio se ha visto envuelto en un juicio por daños a terceros, el posible valor que tenga que pagar no se considera una deuda líquida, ya que la cantidad dependerá del proceso que se lleve a cabo.

Tampoco se consideran deuda líquida todas aquellas que se paguen con otro bien, ni las que se paguen o amorticen con algún tipo de trabajo social o similares.

Es indispensable que, para que una deuda sea considerada como líquida, esta se represente en cifras y/o letras, y que se pague en moneda; y no se admita ninguna otra forma de pago.

La importancia de conocer qué es una deuda líquida

Aunque conocer qué es una deuda líquida pueda parecer algo sin importancia, en realidad la tiene. La razón es que en un procedimiento judicial, una deuda líquida es totalmente exigible

Por ejemplo, un juicio monitorio es un procedimiento habitual en cuanto a reclamación de deudas. Este es un tipo de juicio por el cual se pretende agilizar el cobro de deudas impagadas. Y para poder iniciar un proceso como este, la deuda que se reclama debe reunir las siguientes características:

  • Debe ser una deuda dineraria, es decir, la deuda debe estar expresada en dinero de curso legal.
  • Debe ser una deuda líquida, tal y como hemos dicho, que se pueda expresar y cuantificar en cifras y letras.
  • Debe ser una deuda vencida, es decir, que la fecha de pago haya expirado.

Si una deuda es reclamada en un juicio de este tipo, es muy probable que el proceso acabe en un embargo. De ahí que sea tan importante conocer qué es una deuda líquida, y saber detectar dentro de las deudas de una persona cuál es líquida y cuál no. Así podremos prever qué deuda se puede reclamar por vía judicial en el caso de que se incumplan las fechas de pago.

Como resumen, una deuda líquida es aquella que es cuantificable, que se puede expresar en cifras y/o letras. O que se puede averiguar a través de operaciones aritméticas. Es importante saber identificar estas deudas, ya que son las más propensas a ser reclamadas por vía judicial y que puede acabar en un embargo.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…