El blog de Pepe Promedio

¿Es posible vivir de dividendos?

Contar con seguridad financiera es algo a lo que todos aspiramos. Si tener recursos económicos suficientes siempre es importante, lo es todavía más cuando llega el momento de la jubilación, ya que a partir de ese momento no vamos a trabajar y nuestros ingresos se van a reducir. De ahí que cada vez más personas se interesen por la posibilidad de vivir de dividendos.

New Call-to-action

Sabemos que esta es una alternativa para quienes tienen mucho dinero y pueden hacer grandes inversiones pero, ¿qué pasa con las personas que tienen un patrimonio medio, no es una opción para ellas? En este artículo vamos a descubrirte cómo puedes cumplimentar tus ingresos con unos buenos dividendos aunque no dispongas de mucho dinero para invertir.

¿Qué son los dividendos?

Dividendos son los pagos que hacen las empresas a sus accionistas. Si la compañía obtiene beneficios por su actividad, reparte una porción de los mismos entre aquellos que le han cedido su dinero (comprando acciones) para que pueda llevar a cabo su misión.

Las empresas pagan un dividendo por cada acción, y los pagos suelen hacerse de forma semestral o trimestral, aunque en algunos casos también es posible encontrar el pago de dividendos mensual e incluso anual.

Imagina que Pepe Promedio tiene 50 acciones de una empresa que paga 10 euros de dividendo por cada acción al año. Esto quiere decir que Pepe va a recibir 500 euros por su participación en ese negocio.

Puedes obtener dividendos comprando acciones de empresas cotizadas, es decir, invirtiendo en bolsa. Pero también adquiriendo acciones a título particular de empresas o, lo que es lo mismo, entrando como socio en un negocio. No obstante, ten en cuenta que no todas las acciones pagan dividendos, así que tener acciones no implica necesariamente que vayas a cobrar por este concepto.

¿Se puede vivir de dividendos?

Como decíamos al principio de este artículo, sí es posible. La clave está en tomar buenas decisiones y realizar las inversiones más adecuadas. Teniendo siempre en cuenta que estamos ante una inversión que es más rentable en el largo plazo.

Los dividendos que pagan las empresas son relativamente bajos, porque necesitan reinvertir la mayoría de los beneficios en sí mismas para poder seguir funcionando. Por tanto, para poder vivir de dividendos necesitarás invertir en acciones de varias empresas que paguen dividendos. A fin de hacer crecer tu cartera, sigue ahorrando e invirtiendo, y aprovecha también los dividendos que vas a recibir para reinvertirlos en la compra de nuevas acciones. Al final tendrás una cartera de inversión bastante interesante que te generará un buen rendimiento.

Consejos para ganar dinero con los dividendos

  • Diversifica: no pongas todo tu dinero en acciones de la misma empresa. Compra acciones de corporaciones pertenecientes a diferentes sectores.
  • Invierte en empresas de calidad.
  • No compres acciones a un precio demasiado caro.
  • Invierte siempre pensando a largo plazo.

Si diseñas un buen plan de acción y eres realista, vivir de dividendos será una opción al alcance de tu mano. Para llegar a ahorrar lo necesario y realizar buenas inversiones, la mejor solución es que te pongas en manos de especialistas que te ayuden a entender mejor tus finanzas.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.