El blog de Pepe Promedio

¿Estamos viviendo la próxima crisis económica de España? 

La crisis económica del mundo es una realidad, ¿y qué decir de lo que estamos viviendo en España? Desafortunadamente, la próxima crisis económica española es ahora: se dice que el nivel es aún más bajo en comparación a tiempos prepandemia. Continúa leyendo las siguientes líneas y averigua los motivos por los cuales España está padeciendo una ralentización económica.

La próxima crisis económica de España: aquí y ahora

La crisis es un factor que puede suceder en cualquier momento en el sistema económico capitalista. Además, se puede fragmentar en etapas y no se sabe cuánto tiempo durará.

New Call-to-action

Diversos expertos en economía mencionan que el desempleo, la inflación y el bajo nivel de producción son los factores clave para entender que estamos viviendo una crisis económica y una estabilidad financiera desequilibrada.

Tal como indicó Goldman Sachs, grupo destacado de banca de inversión, la recesión en la Eurozona comenzó a finales del año pasado y a partir del 2023 este fenómeno se alargaría. 

No es sorpresa que la crisis económica se haya desatado de esta manera, puesto que, desafortunadamente, ha sido una crisis provocada por cada uno de los aumentos de tipos de interés en los bancos centrales.

Cabe destacar que la recesión económica se da a causa de las alteraciones o fracturas en las economías. Una de ellas es la incertidumbre acerca de cómo puede ser el movimiento de la economía a futuro y por ello se puede llegar a tomar decisiones no informadas en los distintos mercados, sin mencionar la sobreoferta y la especulación.

Motivos de la crisis económica de España

¿Cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso? Existen diversos motivos actuales y del siglo pasado que propiciaron la crisis económica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Veamos a continuación:

Pandemia por COVID-19

Se dice que este gran fenómeno mundial es la última crisis profunda desde la Segunda Guerra Mundial. La pandemia hizo que el planeta estuviera cerrado por completo, generando una oferta limitada, puesto que muchos países dependen del turismo, las exportaciones o el financiamiento externo.

Guerra entre Rusia y Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania ha golpeado terriblemente la economía de España, y la de todo el mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, este año se espera que la actividad económica se deprima un 0,3% más. La guerra ha provocado una gran alteración en el comercio y en la subida de precios de los alimentos y el combustible, factores tan básicos para la vida humana.

Tan solo la Unión Europea se abastece de gas ruso, el flujo del cual se ha visto radicalmente minimizado y su coste, elevado. Es por ello que muchos países han tenido que disminuir su consumo o buscar fuentes alternativas.

En este sentido, es necesario que los Gobiernos estén preparados para los fenómenos de gran magnitud como los que estamos viviendo actualmente, principalmente con estrategias de protección social y de empleo enfocados al resguardo de la acción climática.

Desde nuestro lugar, podemos asumir algunas acciones para no morir en el intento frente a esta próxima crisis económica en España. Por ejemplo, pensar de forma financiera e inteligentemente para  preparar un fondo de emergencia o invertir y apostar en activos que generen rentas. Todo con el propósito de mantener el equilibrio de la seguridad financiera.

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…