El blog de Pepe Promedio

¿Cómo aplicar Excel en el control de gastos del hogar?

La gestión de la economía familiar supone grandes quebraderos de cabeza. Son muchos los gastos, algunos de los cuales no dejan de subir, y además hay que contemplar posibles gastos  imprevistos. Por suerte, la sociedad está cada vez más digitalizada lo que significa que hay una gran cantidad de recursos para que la vida sea un poco más sencilla. Vamos a ver una de las herramientas más útiles en este sentido: las hojas de Excel y su uso en el control de los gastos del hogar.

New Call-to-action

¿Qué es excel?

Excel es un programa que se utiliza para crear hojas de cálculo, en las que se puede organizar información en una serie de filas y columnas. Además, dispone de funciones que permiten realizar cálculos que se actualizan de manera inmediata, a medida que se introduce información nueva. Por ello, excel es ideal para el control de  gastos del hogar.

Es importante aclarar que utilizamos la terminología ‘Excel’ porque es el formato de hojas de cálculo más extendido, pero existen otros programas capaces de crear documentos similares, y la mayoría son compatibles entre sí.

Para que este método de control de gastos funcione existe un requisito previo: la constancia. Es altamente recomendable anotar los gastos a diario, pues el control será más detallado y evitarás tener que dedicar una gran cantidad de tiempo actualizándolo cada vez que te pongas a ello. Si, en cambio, le dedicas tan solo 5 minutos al día, será más que suficiente.

Excel en el control de gastos del hogar: ¿cómo organizarlo?

Lo primero que debes hacer antes de crear el documento excel es definir las categorías que te permitirán clasificar tus gastos. Algunos ejemplos de categorías son: alquiler o hipoteca, préstamos, alimentación, facturas, transporte, ocio, etc… 

Puede que te encuentres con algunos gastos difíciles de categorizar. En estos casos, no dudes  en añadir una categoría de ‘otros’.  

Una vez definidas las categorías, clasifícalas con etiquetas, según sean gastos fijos, gastos necesarios o gastos prescindibles. Esto puedes hacerlo subrayando estas categorías con diferentes colores.

  • En la primera columna de la hoja de Excel para el control de gastos del hogar debes ubicar las categorías que has definido anteriormente. 
  • Las siguientes columnas corresponden a cada día del mes, y es dónde deberás apuntar los gastos a diario. 
  • Dedica las dos últimas columnas a sumar los totales de cada categoría y de cada etiqueta (gastos fijos, gastos necesarios y gastos prescindibles). Estas dos columnas te darán una visión general de los gastos del hogar.

Si sigues el método excel para el control de los gastos del hogar, cada mes deberás crear una hoja de excel nueva. Puedes crearlas en el mismo documento, y, dado que cada hoja tendrá el mismo formato, puedes crear todas las hojas de antemano, y así luego sólo tendrás que  preocuparte de completarlas. Recuerda rellenar la cantidad de días correspondientes a cada mes.

Finalmente, sólo recordar que en el método excel para el control de gastos del hogar no hay que distinguir entre los gastos en efectivo, los que se hagan con tarjeta o aquellos que estén domiciliados en tu cuenta bancaria. La finalidad es ver a qué destinas tu dinero cada mes, independientemente de cómo lo pagues. 

Ahora que ya sabes cómo aplicar excel al control de gastos del hogar, esperamos que esta herramienta te ayude a llevar tu economía doméstica de la mejor manera, y este sea solo el inicio para lograr tu seguridad económica. Y recuerda que ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito que puede ayudarte si tienes dudas sobre la gestión económica de tu hogar.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…