El blog de Pepe Promedio

¿Cómo alcanzar el éxito financiero si tu sueldo es pequeño?

Se habla mucho de éxito financiero y libertad financiera. Son términos que a todo el mundo le suenan bien y metas que todos queremos alcanzar. Pero la cosa se complica cuando tu sueldo es bajo. 

¿Cómo vas a ahorrar si te cuesta llegar a fin de mes? Pues, aunque parezca imposible, sí se puede hacer. Hoy te vamos a dar cuatro consejos que te pondrán en el buen camino hacia la consecución de tus objetivos financieros.

New Call-to-action

Consejos para saber cómo conseguir el éxito financiero (aunque no tengas un gran sueldo)

Evita las deudas inútiles si buscas el éxito financiero

Todos tenemos deudas, pero ocurre que no todas ellas tienen la misma entidad. Algunas son absolutamente necesarias, como el préstamo hipotecario que pediste para poder pagar tu casa, pero otras son prescindibles. Por ejemplo, ese préstamo personal que has pedido para hacer un viaje.

Y luego están las tarjetas revolving, a las que se suele acudir con más asiduidad de lo que sería aconsejable. Ya sea para sufragar un gasto inesperado o para comprar algo que, en realidad, es un capricho.

Todas las deudas generan una serie de intereses, así que es mejor reducir su presencia en nuestro día a día. Cuando surja el impulso de comprar algo para lo que necesites pedir dinero prestado o recurrir a la tarjeta de crédito, tómate tu tiempo para pensar si de verdad es algo que necesitas.

Págate primero a ti mismo

Ahorrar con un sueldo pequeño te resultará algo más sencillo si no dejas el ahorro para lo último. En lugar de guardar parte del dinero que te sobre, convierte tu partida de ahorro en un gasto fijo dentro de tu presupuesto.

Si te has propuesto ahorrar cada mes 100 euros, en cuanto llegue tu nómina saca ese dinero y ponlo en una cuenta que vas a destinar solo a ahorrar. Pepe Promedio empezó a hacerlo así el año pasado y ha multiplicado su capacidad de ahorro.

De esta forma es como si trabajaras para ti mismo. Le das prioridad a tu necesidad de ahorrar y no lo conviertes en algo que solo haces si a final de mes te ha sobrado algo. Porque, si lo haces así, la mayoría de los meses no ahorrarás nada.

Gasta menos de lo que ingresas

No por evidente queremos dejar de poner el acento en este punto. Para conseguir éxito financiero tienes que controlar tus gastos.Gastar menos de lo que ganas es la clave. 

Ayúdate de herramientas como Excel para llevar este control mes a mes. Te sorprenderás sobre todo de los micro gastos o gastos hormiga: pequeñas cantidades que van saliendo de tu bolsillo cada día totalmente evitables.

Pon tu dinero a trabajar

La clave para alcanzar el éxito financiero es que tu dinero debe trabajar para ti. Tienes que invertirlo para que empiece a dar rendimientos. Así que no hace falta que esperes hasta tener un colchón de ahorro muy grande para buscar buenas fórmulas de inversión.

Tienes a tu disposición productos interesantes y rentables como los fondos de inversión, o incluso los PIAs si lo que quieres hacer es empezar a planificar tu jubilación. Busca el que mejor se amolde a tus necesidades y pon en él tu dinero. Eso sí, no te olvides de diversificar para reducir el riesgo.

Edúcate financieramente

La educación financiera en España es más bien escasa. La mayoría de los ciudadanos no conocen conceptos básicos relacionados con el mundo de las finanzas, y eso hace que, con frecuencia, no usemos nuestro dinero todo lo bien que deberíamos ni tomemos las decisiones más inteligentes con respecto a él.

Formarte en finanzas es una inversión que haces en ti mismo y en tu futuro. En cuanto amplíes tus conocimientos sobre economía y finanzas estarás capacitado para sacarle más partido a tu dinero. El éxito financiero está al alcance de tu mano, no lo olvides.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…