El blog de Pepe Promedio

¿Cómo es la fiscalidad de los PIAs?

Solo hace falta encender la televisión o leer los periódicos para darse cuenta de que la viabilidad de las pensiones es un tema muy delicado. Con semejante panorama, es normal que todos estemos preocupados por nuestro futuro. Pero, ¿y si en lugar de preocuparte empezaras a trabajar ahora para no depender solo de una pensión pública cuando llegue el momento de retirarte del mercado laboral? Existen muchos instrumentos de ahorro que te pueden ser de utilidad, como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAs). Vamos a ver de qué se trata y cuál es la fiscalidad de los PIAs, para que valores si son una buena opción para ti.

New Call-to-action

¿Qué es un PIAs?

Estamos hablando de un producto de ahorro a largo plazo. Como titular del mismo, vas ahorrando poco a poco, y ese dinero te va generando una rentabilidad, de modo que cuando llegue el momento de jubilarte no solo tienes disponible la cantidad que has ahorrado, sino que también disfrutas de los rendimientos que este haya producido.

Además, puedes elegir si lo cobras todo de una vez o si lo vas percibiendo a modo de renta mensual para complementar tu pensión de jubilación.

Como titular del plan individual de ahorro sistemático puedes realizar aportaciones siempre que quieras, con una limitación en las cantidades ( 8 000 euros al año / 240 000 euros en total). Llegado el momento, tendrás una renta vitalicia. Pero si deseas rescatar tu dinero antes de la jubilación, debes esperar un mínimo de cinco años a contar desde la primera aportación.  

Se trata, como su nombre indica, de un producto individual, por lo tanto de un solo titular. En este sentido, solo puedes contratar un producto de ahorro de este tipo. No obstante, es posible transferir los fondos de un PIA a otro si lo deseas.

Si quieres sacarle todavía más partido, puedes hacer como Pepe Promedio y contratar un PIA para cada miembro de la familia, y así todos vais ahorrando para el futuro.

Características de los PIAs

  • Es un producto muy flexible. No es necesaria una gran aportación inicial, por lo que es una buena opción para todas aquellas personas que no parten con una gran cantidad ahorrada.
  • Es muy fácil de usar. Solo hay que indicar el dinero que se desea ingresar de manera mensual y la aseguradora se encargará de retirar el importe de tu cuenta y transferirlo al plan.
  • Es posible elegir el nivel de riesgo y, en función de lo elegido, el PIAS invertirá en lo que más se ajuste a ello. 
  • Existe un límite de dinero a invertir. El máximo permitido son 8 000 € al año, y la cantidad total del PIAs no puede sobrepasar los 240 000€.
  • Además de actuar como un plan de pensiones, es un seguro de vida que ofrece un capital asegurado a la persona titular del plan.
  • La liquidez de estos planes es una de sus ventajas, pues es posible recuperar el dinero invertido en cualquier momento. No es necesario esperar, como puede ocurrir en un plan de pensiones. Eso sí, hay aseguradoras que marcan un tiempo mínimo para poder acceder al dinero ahorrado
  • Aunque haya buena liquidez, hay que tener en cuenta que el PIAS está pensado para disfrutarlo en un mínimo de 5 años desde la primera aportación. De esta manera, las ventajas fiscales son mucho mayores.

¿Qué solución aportan los PIAs a largo plazo?

Esta fórmula de ahorro te permite acumular capital y obtener rentabilidad, por lo que es ideal incluso para los más jóvenes. De hecho, cuanto antes empieces a ahorrar más disfrutarás de los beneficios del largo plazo sobre tu dinero.

Es una buena alternativa para ti e incluso para tus hijos, porque puedes empezar a ahorrar por ellos. De esta forma,cuando lleguen a la edad adulta tendrán un buen colchón económico sobre el que seguir trabajando de cara a su jubilación.

¿Para qué tipo de personas están recomendados los PIAs?

Ahorradores disciplinados: las personas que tienen dificultades para ahorrar de forma consistente pueden beneficiarse de un PIA, ya que les obliga a hacer contribuciones regulares.

Ahorradores a largo plazo: son una excelente opción para aquellos que buscan acumular un capital a largo plazo. El dinero invertido en un PIA crece con el tiempo, lo que puede ser beneficioso para alcanzar objetivos a largo plazo, como una jubilación tranquila o la compra de una casa.

Inversores principiantes: los PIAs son una opción fácil y sencilla para aquellos que quieren invertir pero no tienen mucha experiencia en el mercado de valores. Están gestionados por profesionales, lo que reduce la necesidad de investigar y analizar las opciones de inversión.

Personas con ingresos irregulares: si tienes ingresos irregulares, un PIA puede ayudarte a ahorrar una cantidad constante cada mes.

¿Cuáles son las diferencias entre un PIAS y un Plan de Pensiones?

Los planes individuales de ahorro y los planes de pensiones son dos productos financieros diferentes.

  • Un Plan de Pensiones goza de un mayor beneficio fiscal y reducción del IRPF.
  • Un PIAS es un producto de ahorro individual y solo se puede tener uno de este tipo, y se puede rescatar el dinero mucho antes y de forma más sencilla.

Los PIAS son productos financieros que suelen estar compuestos por varias carteras de fondos buscando siempre la máxima rentabilidad a través del interés compuesto, para asegurar una renta vitalicia.

Respecto a la fiscalidad de los PIAs, las aportaciones periódicas realizadas no dan lugar a deducción en el IRPF como pasa en el caso de los planes de pensiones. No obstante, cabe destacar que sí tiene una ventaja fiscal en el momento del rescate en forma de renta vitalicia.

Si han pasado más de cinco años desde que contrataste el PIA y has decidido recuperar el dinero a modo de renta vitalicia, solo debes tributar una parte de esa renta. El tipo aplicable variará según la edad que tengas en el momento de empezar a cobrarla, como luego veremos.

Rescate del PIAs

Como renta vitalicia

Si rescatas el dinero una vez pasados 5 años desde la primera aportación y lo cobras a modo de renta vitalicia tributarás un 40% si eres menor de 40 años. Este porcentaje va disminuyendo progresivamente. Si en el momento del rescate en forma de renta vitalicia has superado los 70 años, solo pagas un 8%.

Como capital

En este caso deberás tributar por la cantidad rescatada en la base del ahorro a modo de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de compra-venta. Pagarás un 19% hasta 6 000 euros, un 21% entre 6 001 y 50 000 euros y un 23% por la cantidad que exceda de 50 000 euros.

Ventajas y desventajas de los PIAS

Ventajas

  • Estabilidad y disciplina financiera. Como permiten a los inversores hacer aportaciones regulares, promueven una disciplina financiera que se mantiene a lo largo del tiempo. Siendo una buena opción para aquellos que quieren “obligarse” a ahorrar.
  • Diversificación de activos. El dinero se invierte en diferentes activos, lo que mitiga el riesgo y promueve un crecimiento equilibrado del ahorro.
  • Flexibilidad. Es un instrumento de ahorro bastante flexible, que se adapta a diferentes metas financieras: para la jubilación, para los estudios universitarios de los hijos, para comprar una casa, etc.

Desventajas

  • Liquidez limitada. Es necesario esperar cinco años a contar desde la primera aportación para poder retirar los fondos.
  • Costes y comisiones. Los PIAS tienen costes asociados como las comisiones de gestión o los cargos por rescate anticipado. De ahí la importancia de comparar productos antes de contratarlos.
  • Rentabilidad variable. Su rentabilidad no está asegurada y puede subir o bajar según el rendimiento del mercado. 

Fiscalidad de los PIAs

Es posible que te estés preguntando si el PIA desgrava como ocurre con los planes de pensiones, y lo cierto es que no. En ningún caso reduce la base imponible del IRPF. Sin embargo, sí existe cierta influencia de los PIAs en la Renta en el momento del rescate.

Al recuperar el dinero invertido tendrás que pagar un determinado porcentaje por los rendimientos obtenidos. La cuantía a pagar dependerá de cómo hagas el rescate y de la edad que tengas en ese momento.

Si retiras el PIAS transcurrido el tiempo mínimo indicado por la aseguradora, pero antes de los 5 años mínimos que se exigen a nivel fiscal, esto tendrá un impacto en lo que tributas, ya que lo ganado contará como rendimiento del capital mobiliario. Esto también ocurrirá si sacas el dinero sin elegir una renta vitalicia.

Si optas por retirar el PIAS como renta vitalicia, este caso solo pagas un pequeño porcentaje, que dependerá de la edad que tengas: 

  • Menores de 40 años: 40%
  • 40-49 años: 35%
  • 50-59 años: 28%
  • 60-65 años: 24%
  • 66-69 años: 20%
  • Mayores de 70 años: 8%

Además, no hay que perder de vista que los productos de ahorro y los intereses que generan están sujetos al Impuesto sobre el Patrimonio. Lo que ocurre es que solo están obligados a pagarlo aquellos contribuyentes cuya base liquidable supere los 700 000 euros (esta cifra puede variar según la Comunidad Autónoma), excluyendo el valor de la vivienda habitual.

Muchas personas que piensan en el corto plazo, eligen un plan de pensiones dejándose llevar por lo atractivo de la deducción en el IRPF de las cuotas que pagan hoy mientras constituyen su ahorro. Sin embargo, creemos que es igual, o más importante, analizar la fiscalidad del futuro cuando se produzca el rescate de ese ahorro

No son pocos los casos de clientes que cuando se jubilan y quieren cobrar su plan de pensiones se llevan la sorpresa de que tienen que pagar a Hacienda importes muy elevados. Por eso, te recomendamos que te asesores muy bien antes de contratar cualquier producto de ahorro a largo plazo para no llevarte sobresaltos indeseados cuando llegue el momento de recuperar tu dinero.

En Grupo Barymont ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito que puede ayudarte a despejar dudas sobre la fiscalidad de los PIAS o sobre otros aspectos relacionados con tus finanzas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…