El blog de Pepe Promedio

¿Cómo es la fiscalidad de Unit Linked? Ventajas e inconvenientes

Uno de los productos financieros más al alza en los últimos tiempos son los unit linked, que literalmente significa “unidad vinculada”. Y es exactamente eso, una mezcla de seguros e inversión, ya que al contratarlo dispones de un seguro de vida y un fondo de ahorro. En este artículo te explicamos qué es, la fiscalidad unit linked y sus ventajas e inconvenientes.

New Call-to-action

¿Qué es un unit linked?

Antes de entrar en materia conviene saber qué es exactamente este concepto. Un Unit linked  es un vehículo de inversión que está concebido como un seguro de vida ahorro y que está pensado para canalizar el ahorro a largo plazo, pero, eso sí, debemos tener en cuenta que conlleva un riesgo. 

El unit linked tiene la estructura de un seguro, pero está vinculado a un fondo de inversión. De ahí su nombre. Está pensado para inversores que quieren asumir riesgo porque, en realidad, lo que hay por debajo del seguro es una cesta de fondos. La persona que toma el seguro asume todo el riesgo en la inversión, ya que es quien decide en qué productos invertir, siempre entre los productos que permite la póliza de seguro y bajo las restricciones que impone la aseguradora. 

Es decir, la persona que toma el seguro invierte en un seguro de vida y elige los activos, y  es la aseguradora la que asume la titularidad de los activos y los asigna a la póliza.

Fiscalidad unit linked

En cuanto a la fiscalidad unit linked, debes saber que tributa de forma similar a otros seguros. Si quien toma el unit linked decide retirar el dinero, deberá tributar las ganancias generadas a través del IRPF como rendimientos del capital mobiliario. Este porcentaje suele oscilar entre el 19 y el 23%.

Si la persona tomadora fallece, el beneficiario de la póliza debe tributar las ganancias a través del impuesto de sucesiones y donaciones. Con este tipo de tributación, el unit linked es un producto a tener en cuenta a la hora de planificar una sucesión, ya que no forma parte de la masa hereditaria. La persona beneficiaria recibe el ahorro acumulado, más el capital indicado en la póliza de seguros en caso de fallecimiento, y solo tiene que tributar esto último por el impuesto de sucesiones y donaciones. 

Ventajas e inconvenientes de la fiscalidad unit linked

Entre las ventajas de la fiscalidad unit linked se encuentran:

  • Es más versátil y flexible, lo que puede representar mayor rentabilidad de los ahorros.
  • Se puede rescatar en forma de renta vitalicia en cualquier momento, ya que es un producto líquido. Esto permite disfrutar de ventajas fiscales adicionales
  • Ofrece la cobertura de un seguro de vida, además de ser un producto de inversión. El tomador puede elegir el plazo de inversión, el valor de la prima, las coberturas y la inversión de la prima. Ideal para para pequeñas inversiones.
  • En caso de fallecimiento no forma parte de la herencia, por lo que no se hace público.

Por contra, entre los inconvenientes de la fiscalidad unit linked encontramos: 

  • No están asegurados ni la rentabilidad ni el capital. 
  • La gestión de la cartera de fondos tiene un coste. La cartera no se ajustará 100% a lo que necesita la persona tomadora ni a su perfil de inversora.
  • Parte de los ahorros no se invierten, ya que deben pagar la prima del seguro. Por ello, esta parte no genera rentabilidad. Esta parte aumentará con el tiempo ya que, a más edad, más riesgo.

Los unit linked pueden ser el producto financiero que necesitas. Como muchos otros productos tiene sus riesgos, ya que tu capital no está asegurado al 100%. Pero las ventajas que tiene, así como la fiscalidad unit linked, lo convierten en un producto financiero atractivo.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…