El blog de Pepe Promedio

¿Qué es un fondo de pensiones?

Los fondos de pensiones son el instrumento financiero que sirve como medio a la hora de acumular los ahorros y obtener rentabilidad de ellos para nuestra jubilación. Se puede definir también como un tipo particular de fondo de inversión, con la gran diferencia que su objetivo es garantizar que se cumple con los derechos y obligaciones marcados en un plan de pensiones.

New Call-to-action

Los fondos de pensiones no tienen personalidad jurídica propia y estará siempre manejado por una entidad gestora, que estará directamente supervisado por una Comisión de Control. En España, estos papeles se suelen atribuir a una entidad financiera y a la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por lo tanto, cuando ahorramos pensando en nuestra jubilación, el dinero que depositamos acaba siendo depositado en el fondo de pensiones, que formará parte de uno o varios planes de pensiones, a continuación, profundizamos más en estos dos términos que suelen confundirse. 

¿Cuál es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones?

Una vez tenemos claro que el fondo de pensiones es el instrumento financiero con el que se opera, es sencillo diferenciarlo frente al plan de pensiones, el cual tiene en cuenta, además de este fondo de inversión, otros aspectos que afectan al mismo.

Por lo tanto, el plan de pensiones es el producto financiero que contratamos y que traza un camino a seguir para obtener una rentabilidad variable de nuestros activos, con el fin de conseguir un complemento a nuestra jubilación mediante la seguridad social. Además, también nos permite tener una buena fiscalidad en la renta. 

Nuestro dinero acumulado en el plan de pensiones no es retirable, a menos que se cumplan con las diferentes condiciones establecidas. El objetivo es no tocar ese dinero a menos que sea totalmente necesario, ya que no obtendremos el resultado que buscamos si vamos retirando dinero de nuestro fondo de pensiones. 

¿Cómo elegir el plan de pensión adecuado?

Como cualquier otro fondo de inversión, al confeccionar nuestro plan de pensiones deberemos elegir el que mejor se adapte a nuestra situación económica. A la hora de elegir un fondo de pensión debemos tener en cuenta: 

  • Capacidad de riesgo: depende directamente del músculo financiero de tus ahorros. Cuanto mayor monto tengas acumulado, mayor será tu capacidad de riesgo.
  • Tiempo de inversión: no es lo mismo empezar ahorrar para nuestra jubilación a los 60 años que a los 30. Cuanto antes empieces, mayor será la posibilidad de asimilar los periodos volátiles del mercado financiero. 
  • Tolerancia al riesgo: cuando la situación es compleja y el mercado incierto, mantener la calma y la objetividad de nuestras decisiones de inversión es crucial. A esto se le llama la tolerancia al riesgo que tiene cada persona..

Tipos de planes de pensiones

Por lo tanto, basándonos en estas características, encontramos en el mercado diferentes tipos de fondo de pensiones, que van ligados. Para elegir el adecuado, deberemos conocer muy bien nuestra situación económica así como dejarte aconsejar por tu gestor de confianza. Los tipos de planes de pensiones que podemos distinguir son:

  • Garantizado: se trata de un plan de pensión conservador, con bajo riesgo y poca volatilidad. Está pensado para personas con muy poca tolerancia al riesgo, de edad avanzada o con poca capacidad de riesgo. Tiene una baja rentabilidad, pero garantiza disponer de tus ahorros en su totalidad más un pequeño porcentaje extra en el mejor de los casos.
  • Renta Fija: este plan de pensión deja un poco más de margen para que el dinero pueda crecer de manera más notable. Están pensados para gente que aún le queda una década para jubilarse y puede correr un poco de riesgo. 
  • Renta variable: están pensados para personas que aún le queda mucho para jubilarse. Tiene una gran rentabilidad, pero también un gran riesgo. Se busca compensar épocas buenas y malas gracias al tiempo disponible para alcanzar los objetivos del plan de pensiones.
  • Mixto: es el plan de pensión intermedio, ideal para personas de entre 45 y 55 años, que quieren asegurarse un buen extra en su jubilación. Mezcla inversión en renta fija y variable para equilibrar el riesgo. Se puede obtener una buena rentabilidad. 

Ahora que ya conoces las distintas opciones que existen en el mercado de planes de pensiones, es hora de que te pongas manos a la obra. Cuanto antes empieces a ahorrar mucho mejor, así tendrás más margen para conseguir un buen extra para cuando llegue el momento de jubilarte. Es algo que todos deberíamos hacer, asegurarnos una jubilación digna y sin preocupaciones financieras, solo tendrás que preocuparte por cuidar de tu huerto o elegir tu próximo destino de vacaciones. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…