El blog de Pepe Promedio

Índices bursátiles: qué son y para qué sirven

El mundo de la bolsa y todo lo que la rodea es, en muchas ocasiones, un lugar conocido, pero a la vez bastante complejo y alejado del ciudadano promedio. Se oye en la prensa o en la televisión hablar de la bolsa y de los índices bursátiles casi todos los días, pero en el fondo poca gente conoce qué son los índices bursátiles, para qué sirven y cómo se calculan. Por eso hemos realizado este post, para que puedas aclarar tus dudas al respecto.

New Call-to-action

¿Qué son los índices bursátiles?

De manera técnica, un índice bursátil es un indicador, con el objetivo de mostrar la variación del precio que existe en un conjunto de activos cotizados. Estos activos cotizados se reúnen en un solo índice porque comparten ciertas características.

Por poner el ejemplo más cercano, el Ibex35 es el índice bursátil más importante de la bolsa de valores de España. Este índice reúne a las 35 empresas españolas con mayor liquidez y capitalización de España. De esta manera, de un vistazo, puedes hacerte una idea de cómo de bien o de mal está la bolsa de valores del lugar al que pertenece el índice, y de esa manera saber el estado del mercado en ese momento.

Por lo general, un índice bursátil suele congregar empresas que coinciden en área geográfica, aunque hay distintas maneras de clasificarlos:

  • Por área geográfica
    • Índices nacionales, formados por empresas de un mismo país.
    • Índices internacionales, formados por empresas de uno o varios países.
    • Índices globales, formados por empresas de todo el mundo.
  • Por el tipo de empresas
    • Índices sectoriales, formados por empresas de un determinado sector.
    • Índices intersectoriales, formados por empresas no necesariamente del mismo sector.
  • Por el tipo de activos
    • Índices de renta variable, formados por acciones.
    • Índices de renta fija, formados por bonos y obligaciones de todo tipo.
    • Índices de materias primas, formados por el valor de diferentes materias primas como el petróleo, oro, plata, etc.

¿Para qué sirven los índices bursátiles?

Como decíamos, los índices bursátiles son el termómetro de las bolsas de valores. Por lo general, los índices bursátiles miden el pulso del mercado, su estado de salud. Siguiendo el ejemplo del Ibex35, este índice bursátil te indica el estado de la bolsa de valores en España. Por mencionar otro ejemplo, el Dow Jones es el índice bursátil más antiguo que se conoce, está compuesto por empresas de transporte norteamericanas. Este índice influye en el llamado “sentimiento del mercado” norteamericano, pero más concretamente indicará cómo de bien o de mal está el sector del transporte en esa área geográfica.

Además de esto, y con relación a  la función que se ha mencionado, los índices bursátiles también se utilizan para determinar la rentabilidad relativa de los fondos de inversión. Los índices bursátiles se utilizan como benchmark o base de comparación, es decir, se compara la rentabilidad que hubiera dado un índice bursátil en un periodo determinado, y se compara con la rentabilidad que un inversor o un fondo de inversión ha obtenido.

Por ejemplo: el fondo de inversión en España en el que Pepe Promedio ha invertido ha obtenido una rentabilidad de un 17% durante un año. Si en ese año, el Ibex35 ha subido un 35%, en comparación, la rentabilidad del fondo no ha sido buena, aunque por individual parece que sí.

En resumen, los índices bursátiles se usan para:

  • Saber si el mercado confía en las empresas que componen un índice.
  • Para medir el rendimiento que ofrecen los activos asociados al índice.
  • Para medir el riesgo y la rentabilidad del mercado aplicado a nuestra estrategia.
  • Para servir de base para ciertos instrumentos de inversión, como pueden ser los fondos de inversión cotizados.

Tipos de índices bursátiles

Existen 3 tipos de índices bursátiles:

  • De igual ponderación. Se calculan según la media de la rentabilidad de los valores que forman el índice.
  • De precios ponderados. Se tiene en cuenta el precio de cada valor de entre los valores que forman el índice. Un claro ejemplo es el Dow Jones.
  • De capitalización ponderada. En este índice se tiene en cuenta la capitalización bursátil, es decir, el valor total de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. Dos claros ejemplos son el IBEX35 y el S&P 500.

Principales índices bursátiles

  • En Estados Unidos son el Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y el Nasdaq 100.
  • En Europa son Eurostoxx 50 (formado por compañías de toda Europa), DAX 30 (Alemania), FTSE 100 (Reino Unido), CAC 40 (Francia), Ibex35 (España).
  • En Asia son Nikkei 225 (Japón), SSE Composite Index (China), BSE Sensex(India), Hang Seng Index (Hong Kong), KOSPI (Corea del Sur).
  • En Suramérica y Centroamérica, Bovespa (Brasil), IPC (Mexico), Merval (Argentina), MSCI Latin America (137 principales empresas de Suramérica y Centroamérica).
  • De manera global son MSCI World (1.600 compañías de 23 países desarrollados), MSCI Emerging Markets (800 empresas de países en desarrollo) y S&P Global 100 (100 compañías multinacionales).

Los índices bursátiles son el termómetro de las bolsas de cada lugar del mundo. Si quieres saber de manera rápida cómo se encuentra el mercado, lo mejor es echar un vistazo a cada índice bursátil del lugar que quieres analizar, y el primer indicador será el principal índice bursátil de la zona.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…