El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el interés legal del dinero?

Si en algún momento has solicitado un préstamo o has firmado un contrato en el que te comprometías a entregar una determinada cantidad de dinero, por ejemplo una compraventa de vivienda, es posible que hayas oído hablar del interés legal del dinero. Pero quizá no tengas claro de qué se trata exactamente.

Es un término económico que resulta básico conocer, ya que está presente en muchos de los contratos que firmamos. Así que vamos a verlo con más detalle.

New Call-to-action

Concepto de interés legal del dinero

Cuando hay una relación acreedor-deudor lo más normal es que se establezca una penalización en forma de intereses para aquellos casos en los que quien debe dinero no cumpla con su obligación de pagar a tiempo.

Pero ocurre con frecuencia que en muchos contratos, incluidos los de préstamos entre familiares, no se hace referencia a un porcentaje específico de intereses, sino que se dice que se aplicará el interés legal del dinero en caso de retraso en el pago.

Esto nos lleva a hacer una aproximación sencilla al significado de este concepto. Es interés legal del dinero aquel que se aplica a las deudas impagadas si acreedor y deudor no han previsto una cantidad específica.

¿Dónde está regulado?

Es el artículo 1108 del Código Civil el que nos habla de este concepto. Este precepto nos dice que si hay una obligación de pago y el deudor incurre en mora (no paga a tiempo), la indemnización al acreedor consistirá en el pago de los intereses convenidos o, en su defecto, el del interés legal.

¿Cuál es el interés legal del dinero?

Como acabas de comprobar, el Código Civil hace referencia al pago del interés legal a modo de indemnización si no se ha establecido otro porcentaje específicamente, pero no determina cuál es el interés legal del dinero.

Para conocerlo debemos acudir a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los presupuestos que están en vigor son los del año 2018, por lo que actualmente estos intereses son de un 3%.

Es una cifra muy baja si tenemos en cuenta lo que hemos visto en años anteriores. En la década de 1986 a 1996 este interés se movió entre un 10,50% y un 7,50%. En la siguiente década bajó y se mantuvo entre un 7,50% y un 5,50%.

¿En qué relaciones se aplica el interés legal del dinero?

Se usa en relaciones jurídicas de muy diferente tipo. Se puede aplicar en los préstamos entre particulares, en negocios jurídicos entre empresas y particulares e incluso en la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.

Ahora que ya sabes qué es el interés legal del dinero y cuál es su porcentaje actual, puedes hacer el cálculo de lo que tendrás que pagar pagar de más si te demoras al cumplir tus obligaciones. Es cierto que es un interés más bajo del que se aplica en algunos productos bancarios, pero siempre es mejor hacer tus pagos a tiempo para evitar tener que pagar de más. Si tienes problemas para gestionar tu economía y ves que estás en riesgo de tener deudas que empiecen a sumar intereses, lo mejor es que te pongas en manos de un experto que te asesore sobre cómo utilizar mejor tus recursos económicos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…