El blog de Pepe Promedio

IRPF: ¿obligados a declarar?

¿Te has preguntado sobre quiénes están obligados a declarar por el IRPF? En sí, todos los contribuyentes tienen la obligación de hacer su declaración de la renta, la cual se deriva de los ingresos, las deducciones y procedencia de estos. Pero existen algunas excepciones y generalidades que debes saber. Continúa leyendo estas líneas sobre el IRPF: obligados a declarar.

¿Cuál es la importancia del IRPF?

El  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un elemento clave dentro del Sistema Tributario. Se trata de una obligación pública para todos los sujetos, considerando que según la ley es una retribución que se debe hacer sin recibir nada a cambio.

New Call-to-action

La finalidad de este impuesto es contribuir a una economía más eficiente poniendo de por medio las distintas actividades económicas. En general, el IRPF grava la renta del ejercicio y se compone de los rendimientos del trabajo, del capital y de las actividades económicas, así como de las ganancias del patrimonio personal.

IRPF: obligados a declarar

La ley que regula el IRPF menciona que personas físicas que residan en territorio español deben presentar su declaración, por lo tanto, las convierte en contribuyentes. Dicho en otras palabras, se refiere a todo trabajador, pensionista o persona que obtenga alguna renta.

Las características del IRPF son:

  • Es directo puesto que se aplica a los ingresos totales de la persona.
  • Es personal y único para garantizar la obligación del pago.
  • Es progresivo según la capacidad económica del sujeto.

Es importante decir que la declaración se determina por los ingresos de las personas y los parámetros que indica el IRPF.

En concreto, los obligados a realizar su declaración son aquellas personas siempre y cuando sus rentas procedan de:

  • Rendimientos del trabajo que sean igual o menores a 22.000 euros al mes.
  • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.
  • Rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales.

Excepciones del IRPF

Y como en todo, existen algunas excepciones a la regla. Los sujetos que no deben presentar declaración del IRPF son:

  • Aquellos que de acuerdo a su rendimiento de trabajo no superen los 1.000 euros, incluidos los que realizan alguna actividad económica o reciban ganancias patrimoniales.

No obstante, aunque no hagan la declaración y dichos contribuyentes tengan derecho a una devolución, deben realizar un documento justificando la declaración y posteriormente ser acreedores de la devolución.

En este apartado hay que mencionar a los autónomos, al estar registrados con una actividad económica están obligados a hacer su declaración siempre y cuando los ingresos superen los 1.000 euros. 

Esperamos que este post sobre el IRPF y los obligados a declarar te sirva para considerar el pago puntual de tus impuestos, principalmente este que se relaciona directamente con el sostenimiento de los ingresos y de la situación financiera personal. Su importancia radica en que la contabilidad de cada negocio debe estar formalmente especificada y organizada para facilitar este tipo de trámites públicos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…