El blog de Pepe Promedio

Liderazgo, el camino a seguir hacia el éxito empresarial

Tradicionalmente, las empresas han basado su organización en la jerarquía, con una clara diferenciación entre puestos y responsabilidades. Pero la sociedad ha cambiado y la forma de trabajar también. Hoy en día la figura del “jefe” ha quedado atrás y lo que se busca es responsables de equipos de trabajo que sean capaces de ejercer un buen liderazgo.

Se ha demostrado que un cambio en la relación de la cadena jerárquica da lugar a empleados más felices y motivados, lo que a su vez repercute favorablemente en la productividad de las empresas. Pero, ¿qué es exactamente el liderazgo y qué define a un buen líder? Eso es lo que vamos a ver hoy.

New Call-to-action

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

Podemos decir que un jefe manda y un líder da ejemplo y guía, y a partir de aquí podemos extraer la definición de liderazgo. Se trata de un conjunto de capacidades y habilidades que permiten a una persona influenciar la forma de actuar y/o pensar de otras.

El líder no impone el cambio a través de una orden, sino que con su forma de actuar consigue que su equipo de trabajo afronte sus tareas de la mejor forma posible y consiga así los objetivos marcados.

La verdadera importancia del liderazgo es que es esencial para la supervivencia de cualquier empresa. Si no hay alguien capaz de guiar a los empleados, no se conseguirán nunca las metas.

Tipos de liderazgo empresarial

  • Liderazgo laissez-faire o de dejar hacer: aquí el líder tiene la máxima confianza en su equipo y por eso da toda la libertad posible a sus empleados. Puede aconsejar u orientar, pero en ningún caso impone su criterio.
  • Liderazgo democrático: en este caso el líder huye del autoritarismo y tiene siempre en cuenta las opiniones de sus empleados. Busca la máxima implicación del equipo de trabajo, aunque la toma de decisiones recaiga directamente sobre él.
  • Liderazgo autocrático: es el que ha imperado durante décadas. El mejor ejemplo es el jefe intransigente que pasa el día dando órdenes y no escucha nunca a sus subordinados.
  • Liderazgo transaccional: en esta fórmula se busca la motivación del empleado a través de la recompensa directa. Por ejemplo, entregando una prima después de acabar con éxito un proyecto.
  • Liderazgo transformacional: pone a los empleados en el centro de todo, al ser consciente de que la transformación y el éxito dependen íntegramente del compromiso de los empleados con la empresa. En esta forma de liderazgo la comunicación es mucho más fluida y se da más importancia al principio de confianza que al de control.

Las características de un buen líder

  • Es una persona optimista y positiva.
  • Actúa con honestidad.
  • Sabe delegar.
  • Incentiva la comunicación a todos los niveles.
  • Es capaz de inspirar y motivar a sus subordinados.
  • Apuesta por la conciliación.
  • Sabe alinear a su equipo para que se oriente a la consecución de un objetivo.
  • Reconoce el trabajo bien hecho y los pequeños logros.
  • Fomenta el desarrollo personal y profesional de su equipo.
  • Es capaz de ejercer influencia sobre los demás sin necesidad de dar órdenes.
  • Fomenta los buenos hábitos.
  • Se mantiene neutral y nunca muestra favoritismos.

Los beneficios de un buen liderazgo empresarial

Tener al frente de un equipo de trabajo a un buen líder es algo que tiene consecuencias muy positivas sobre los empleados y, por tanto, también para la empresa.

Un buen líder es capaz de mantener motivados a los empleados, lo que reduce los índices de absentismo y de rotación laboral. Esto contribuye a aumentar la productividad y reducir los gastos asociados a la gestión de personal.

Contribuye a mejorar la imagen de la empresa tanto dentro como fuera de la misma, lo que ayuda a su vez a atraer y retener el talento y a conseguir más clientes. En definitiva, contar con un buen líder puede suponer para una empresa una gran ventaja competitiva.

El liderazgo es clave para el éxito de cualquier negocio en la actualidad. Por eso, si estás pensando en darle un vuelco a la estructura de tu compañía, ten muy claro este concepto y asegúrate de que te conviertes en el líder que tu equipo de trabajo necesita

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.