El blog de Pepe Promedio

Macroeconomía y microeconomía, ¿cuál es la diferencia?

Entender los conceptos económicos no siempre resulta sencillo y, con frecuencia, la razón de ello es que no tenemos nociones básicas sobre economía en general. Para que esto no vuelva a ser un problema para ti, vamos a ver en qué consisten los términos  macroeconomía y microeconomía.

New Call-to-action

Dos ramas de la economía

Efectivamente, se trata de las dos principales ramas de la economía, y una buena manera de aproximarse a ambos conceptos es de manera etimológica. Pepe Promedio no es un experto en temas económicos, pero de sus tiempos de estudiante recuerda que el prefijo macro significa grande, y micro hace referencia a algo pequeño. Solo con esto, ya podemos empezar a apreciar las diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es la macroeconomía?

Si pones la televisión o la radio no será extraño que escuches hablar de las variables macroeconómicas. Porque esta rama se centra en el estudio de las variables agregadas, que suponen la suma de diferentes variables pequeñas. Por ejemplo, el PIB, la inflación, o la tasa de desempleo.

Podemos definir la macroeconomía como la parte de la teoría económica que estudia los indicadores globales que nos permiten conocer el devenir económico de los países, algo que consigue a través del análisis de las variables agregadas.

¿Qué es la microeconomía?

Es la rama teórica de la economía que estudia indicadores individuales como el nivel de producción de una empresa o el consumo de un hogar. Nos permite conocer el comportamiento económico de los agentes individuales y su relación con los mercados.

Diferencias entre macroeconomía y microeconomía

Entender estos conceptos puede resultar más sencillo si nos centramos en cuatro de sus características básicas y las diferencias que hay entre ellas.

Objeto de análisis

  • Macroeconomía: hace el análisis en un plano territorial concreto (un país, una comunidad autónoma, el mundo…).
  • Microeconomía: analiza el comportamiento económico de agentes individuales (consumidores, empresas, inversores, etc.)

Variables utilizadas

  • Macroeconomía: parte de variables globales que se obtienen a través de la agregación de datos.
  • Microeconomía: se centra en variables individualizadas.

Afectación

  • Macroeconomía: no suele verse afectada por lo que ocurre a nivel microeconómico. Por ejemplo, si una empresa quiebra, esto no tiene efectos a nivel macro.
  • Microeconomía: sí se ve afectada por la macroeconomía. Por ejemplo, si sube la inflación, el consumo de los hogares desciende.

Campos de aplicación

  • Macroeconomía: se aplica generalmente para la elaboración de políticas globales.
  • Microeconomía: se aplica en el ámbito empresarial, laboral y de consumo.

Esta aproximación a los términos de macroeconomía y microeconomía nos permite ver que estamos ante dos conceptos que son muy diferentes entre sí, pero que están estrechamente vinculados el uno al otro. Si bien, como acabamos de ver, los cambios a nivel macroeconómico afectan más a nivel microeconómico que al contrario. Como no estamos exentos de los vaivenes de la economía, lo mejor es tomar decisiones que nos ayuden a hacer crecer y a proteger nuestro patrimonio. ¿Tú también quieres hacerlo? Entonces es momento de dejarte asesorar por expertos.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…