El blog de Pepe Promedio

¿Sabes sacarle partido a las mejores cuentas remuneradas?

Hoy queremos hablarte de las mejores cuentas remuneradas, pero para que puedas entender bien de qué se trata primero repasaremos qué son exactamente y qué ventajas e inconvenientes tienen. Así podrás elegir mejor la más adecuada para ti.

New Call-to-action

¿Qué es una cuenta remunerada?

Es un producto indicado para rentabilizar los ahorros. Te paga un determinado porcentaje por tener tu dinero en una cuenta. La diferencia con otros productos similares como los plazos fijos es que aquí puedes disponer totalmente de tu dinero y no vas a recibir ninguna penalización por sacarlo.

¿Qué beneficios tiene una cuenta remunerada?

  • Te ofrece rentabilidad por tu dinero.
  • Puedes ingresar y sacar dinero de tu cuenta libremente sin recibir ninguna penalización.
  • Cuanto más dinero tengas en la cuenta más rentabilidad te da, lo que incentiva el ahorro.
  • No tiene riesgos asociados.

¿Cómo escoger entre las mejores cuentas remuneradas?

Los factores a los que tienes que prestar atención son los siguientes:

  • Rentabilidad de la cuenta. 
  • Comprueba si se aplican comisiones o hay algún tipo de permanencia obligatoria o penalización por retirar el dinero.
  • Algunas entidades fijan un importe mínimo y hasta máximo de dinero en este tipo de cuentas.

Ventajas e inconvenientes de este producto

Lo bueno es que tienes tu dinero siempre disponible y normalmente no se aplican comisiones. Además, tu dinero no está nunca en riesgo y el TAE suele ser elevado. Lo malo es que te puedes encontrar con que un banco te pida una determinada permanencia a cambio de una rentabilidad interesante y que el IRPF que pagas en estos casos es más alto que con otros productos financieros. También has de tener en cuenta el efecto de la inflación sobre tus ahorros y no mantener un saldo demasiado elevado, existen otros productos que maximizan el ahorro y además ofrecen ventajas fiscales.

¿Cómo calcular los intereses de una cuenta remunerada?

Cuando vas a informarte sobre un producto de este tipo es normal que las entidades hagan mucho énfasis en el TIN, pero lo que realmente debe interesarte es el TAE. 

La Tasa Anual Equivalente es la que de verdad te va a indicar cuánto vas a ganar con tu dinero una vez descontados los gastos. Por tanto, si quieres calcular la rentabilidad de una cuenta remunerada, o comparar entre varias de ellas, fíjate siempre en el TAE.

¿Cómo tributan las cuentas remuneradas?

Lo que obtienes por tener tu dinero en una cuenta remunerada tributa como rendimiento del capital mobiliario. Esto implica que hasta 6.000 euros se aplica un tipo de interés del 19%, un 21% hasta 50.000 euros y un 23% a partir de 50.001 euros.

La clave para conseguir más beneficios con las cuentas remuneradas

Las cuentas remuneradas pueden ser una buena opción para sacarle partido a tus ahorros, sobre todo para esa parte reservada para cubrir imprevistos y tener liquidez, pero no deben ser tu única alternativa. Nuestra recomendación es que optes por la diversificación, de modo que una parte de tus ahorros esté en cuentas de este tipo y el resto en otros productos como PIAs o fondos de inversión.

Ahora que ya conoces mejor este producto financiero no te resultará complicado encontrar las mejores cuentas remuneradas del mercado. No obstante, lo más recomendable es que antes de tomar una decisión consultes con un educador financiero que te asesore sobre las mejores herramientas y productos para sacarle más rentabilidad a tus ahorros.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…