El blog de Pepe Promedio

¿Pueden las monedas conmemorativas de 2 euros aumentar su valor?

Si eres de los que guarda monedas de 2 euros con el objetivo de ahorrar, ¡estás de enhorabuena! Tal vez, entre todas las que tengas, hay algunas monedas conmemorativas de 2 euros que pueden revalorizarse con el tiempo. Si no te fijas en las monedas de 2 euros, es probable que después de leer este artículo se despierte tu interés. ¿Pueden estas monedas aumentar su valor? Lo descubrimos a continuación.

New Call-to-action

¿Qué son las monedas conmemorativas de 2 euros?

Los países que forman parte de la zona euro pueden emitir dos monedas conmemorativas cada año. Los acontecimientos a los que aluden suelen ser aniversarios o hechos históricos. Por ejemplo, la primera moneda de 2 euros conmemorativa que se acuñó la emitió Grecia, en 2004, por la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas

Solo pueden acuñarse con este carácter conmemorativo las monedas de 2 euros. Se diferencian de las otras porque, en la cara nacional, figura el motivo conmemorativo. Cada país de la zona euro es el encargado del diseño y emisión de las monedas. En este caso, el papel del Banco Central Europeo (BCE), se reduce a autorizar el volumen máximo que cada país puede emitir.

Cuando un país quiere emitir monedas conmemorativas de 2 euros debe informar a la Comisión Europea, quien publica la información en el Diario Oficial de la UE.

Monedas conmemorativas de 2 euros emitidas en conjunto por los países de la zona euro

Excepcionalmente, un país de la zona del euro puede acuñar una tercera moneda conmemorativa siempre que se trate de una emisión conjunta. Estas monedas se utilizan para conmemorar acontecimientos importantes en el conjunto europeo. Hasta el momento, se han acuñado las siguientes monedas conmemorativas de 2 euros en conjunto:

  1. Marzo de 2007: para conmemorar el quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma.
  2. Enero de 2009: con ocasión del décimo aniversario de la Unión Económica Monetaria.
  3. Enero 2012: por el décimo aniversario de los billetes y monedas de euro.
  4. Agosto 2015: para conmemorar el trigésimo aniversario de la bandera de la UE.

Las monedas que se emiten en todos los países de la zona euro con motivo de algún acontecimiento europeo tienen un diseño común en la cara nacional.

Monedas de dos euros y numismática

Las monedas de 2 euros son una de las más codiciadas en la numismática por el gran valor que pueden llegar a albergar. Las ediciones especiales, con el paso del tiempo se han revalorizado.

La buena noticia es que estas monedas están en circulación y en algún momento una de ellas podría llegar a tu bolsillo. Esas ediciones especiales, que algunos países acuñaron, se revalorizan hasta alcanzar un valor que multiplica por 1.000 el número que figura en la moneda.

Una de las que más valor tiene es la moneda con la efigie de la princesa de Mónaco, la exactriz estadounidense Grace Kelly, que murió trágicamente en un accidente de tráfico en 1982. Pero además de las comunes emitidas por todos los países de la zona euro, existen otras. ¡Toma nota por si te las encuentras!

Lista de las monedas de dos euros valiosas

  • San Marino, 2004: aunque no forma parte de la UE, este pequeño Estado sí se unió al club de la moneda única y en 2004 decidió acuñar 110.000 monedas de 2 euros para homenajear a Bartolomeo Borghesi. Este historiador italiano destacó en el campo de la arqueología y numismática.
  • Finlandia, 2004: ese año el Banco Central Europeo (BCE) aprobó por primera vez las series de monedas conmemorativas y el país escandinavo aprovechó para acuñar medio millón de monedas de 2 euros para homenajear a los 10 nuevos miembros de la UE.
  • Vaticano, 2005: las monedas conmemorativas de 2 euros acuñadas en el vaticano son muy valoradas por los coleccionistas. En el 2005 se fabricaron 100.000 unidades en este Estado para conmemorar la Jornada de la Juventud celebrada en Colombia.
  • Bélgica, 2005: coincidiendo con la restauración y reapertura del Atomium de Bruselas en 2006, Bélgica emitió 6 millones de ejemplares con la imagen del icónico monumento.
  • Eslovenia, 2007: Eslovenia acuñó 40.000 monedas en el 50 aniversario de la firma del tratado de Roma. Al ser una tirada reducida, estas monedas son de las que más se han revalorizado.
  • Mónaco, 2007: emitió las ya mencionadas monedas de 2 euros con la efigie de la desaparecida Grace Kelly.
  • Alemania, 2008: el año anterior se habían emitido monedas de 2 euros para celebrar la anexión al proyecto común de los nuevos miembros de la Unión Europea. Sin embargo, la serie de Alemania, por error, salió con el mapa antiguo. Alemania volvió a hacer una nueva tirada que hoy se ha revalorizado. 
  • España, 2009: ese año, se acuñaron en nuestro país 100.000 monedas con motivo de la conmemoración del aniversario de la Unión Económica y Monetaria. En esta ocasión, se produjo un error en las estrellas de la cara nacional, que han hecho revalorizarse esta serie.
  • Malta, 2011: las primeras elecciones maltesas, en 1849, también tienen su edición limitada de 430.000 monedas.
  • Mónaco, 2015: además de las de Grace Kelly, las monedas acuñadas en el principado suelen tener siempre un valor añadido, pues se fabrican con una calidad superior. En esta ocasión se conmemoraba el Aniversario de la Construcción del Primer Castillo en la Roca.

Como ves, si encuentras en tu cartera monedas de dos euros con valor puedes sacarle partido gracias a la numismática. Nunca se sabe cuándo puede la suerte llamar a tu puerta. Sin embargo, lo que más conviene es tener un plan financiero y no dejar nada al azar. De este modo, si te cruzas con monedas conmemorativas de 2 euros, sabrás cómo invertir tus ganancias. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…