El blog de Pepe Promedio

Movimiento FIRE: la clave para retirarte pronto

Hace ya varios años que se debate sobre el futuro del sistema de pensiones. Con una pirámide poblacional invertida (ya hay más personas mayores que jóvenes), los recursos de los que dispone el Estado para sufragar las jubilaciones son cada vez menores. De ahí la importancia del movimiento FIRE.

Porque cada vez son más las personas que se preocupan por su estabilidad económica de cara al futuro. Saben que su pensión pública será, seguramente, baja, y buscan alternativas de ahorro e inversión para poder mantener su nivel de vida cuando dejen de trabajar. Incluso hay quien se plantea ahorrar lo suficiente como para poder retirarse de la vida laboral antes de tiempo.

New Call-to-action

¿Qué es el movimiento FIRE?

Fire es el acrónimo de Financial, Independence, Retire Early. Es decir, que lo que busca este sistema es maximizar el ahorro y la inversión para conseguir cuanto antes la libertad financiera.

No se trata solo de disfrutar de una buena jubilación, sino de poder dejar el trabajo mucho antes de alcanzar la edad legal de retiro. Por tanto, nunca es demasiado pronto para ponerse manos a la obra a la hora de organizar las finanzas personales.

A priori, este movimiento está orientado a personas que tienen un nivel de ingresos altos. Sin embargo, Pepe Promedio ha comprobado que también se puede adaptar a quienes tienen sueldos de nivel medio. La clave está en adaptar el ahorro a las circunstancias personales de cada persona.

Las rentas pasivas

Una de las claves para poder retirarse del trabajo antes de tiempo es contar con rentas o ingresos pasivos. Es decir, un dinero que se recibe de forma periódica y que no procede del trabajo.

La forma más clásica dentro del movimiento FIRE para obtener esos ingresos pasivos es comprar inmuebles y luego alquilarlos. Así, cuando la persona se retire, tendrá la seguridad de contar con unos ingresos mensuales procedentes de las viviendas alquiladas.

La regla del 4%

Si ahorras mucho y te retiras pronto, corres el riesgo de consumir rápidamente tus recursos económicos si no los gestionas con cabeza.

Lo que defiende la regla del 4% es la necesidad de ser precavidos a la hora de gastar el dinero. Una vez que la persona ha dejado de trabajar, aunque siga teniendo ingresos pasivos, debe ser comedida con el gasto. La idea es no gastar anualmente más del 4% de lo ahorrado.

El objetivo es retirarse y poder mantener un nivel de vida adecuado y digno. No retirarse y empezar a malgastar el dinero.

¿Cuándo unirse a este movimiento?

¿Cuántos años tienes tú ahora? Pues esa es la edad perfecta. Como decíamos antes, nunca es demasiado pronto para pensar en la libertad financiera. En estos casos, es mejor empezar cuanto antes.

Además, cuanto más joven empieces a planificar tu futuro, más tiempo tendrás para ahorrar e invertir. Eso sí, recuerda que el movimiento FIRE aboga por hacerlo todo con seguridad, así que no te vendrá mal contar con ayuda especializada para poner en orden tus finanzas y empezar a utilizar mejor tu dinero.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…