El blog de Pepe Promedio

Permiso de paternidad: ¿cuántas semanas son?

El nacimiento de un hijo es un acontecimiento muy importante. Ningún padre debería perdérselo. Por eso, la administración permite a los padres dejar de trabajar durante un tiempo para poder cuidar del recién nacido. En España, los padres podían disfrutar tan solo de dos días de permiso por nacimiento; sin embargo, a partir de 2018 se amplió el permiso de paternidad a 5 semanas. En la actualidad, el plazo ha aumentado. Para que tengas todos los detalles, en este artículo te contamos en qué consiste.

El permiso de paternidad de 8 semanas

A partir del 5 de julio de 2018, los padres han podido disfrutar de cinco semanas de permiso para cuidar de su hijo y de la madre. Desde el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad se amplía hasta las 8 semanas. Este permiso está recogido en el Decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo. 

El nuevo permiso de paternidad deben disfrutarlo los progenitores distintos de la madre biológica. Las 8 semanas pueden distribuirse de la siguiente manera:

  • Las dos primeras deben disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto y son obligatorias.
  • Las seis semanas que restan, son voluntarias, y pueden disfrutarse de forma ininterrumpida en el plazo de tiempo que transcurre desde la finalización del permiso obligatorio de dos semanas y hasta que el niño o niña cumpla un año.

Al disfrutar de este permiso, el padre recibirá el 100% de su salario. Por otro lado, no podrá transferir días o semanas a la madre; si no se disfrutan este permiso, se pierde. El permiso por paternidad es compatible e independiente de la baja por maternidad.

Es importante diferenciar entre permiso de paternidad del permiso por nacimiento. Este último es un derecho que paga la empresa y tiene una duración de 2 días. Si el beneficiado necesita desplazarse el permiso tendrá una duración de 4 días. Después de esos días, se puede disfrutar del permiso de paternidad.

El nuevo decreto ley pretende promover la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y también en el reparto de tareas en el hogar. Así, se evita que se penalice a la mujer en las empresas tras la llegada de un bebé a la familia. Esta medida podría evitar que solo el 55% de las madres españolas vuelven a su puesto de trabajo después de dar a luz (según datos de la Organización Internacional del Trabajo).

En el caso del permiso de paternidad de 8 semanas por adopción o acogimiento familiar, los padres podrán tener 24 semanas de permiso entre los dos. De ellas, serán obligatorias 6 semanas para ambos. Las restantes 12 semanas podrán repartirse entre los dos padres.

Los autónomos tienen el mismo permiso de 8 semanas. Seguirá cobrando el 100% de la base reguladora. Los padres autónomos deberán estar al corriente del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para solicitar el permiso.

New Call-to-action

Qué requisitos se deben cumplir

Como en el caso de la baja maternal, el padre debe:

  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social (en el régimen general o los regímenes especiales), si no se está en alta, al menos debe estar en una situación similar, por ejemplo, cobrando el paro.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 7 años, o 360 días cotizados en lo que lleve de vida laboral.

Para solicitar esta prestación, el padre acudirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social y pedirá la baja. Aportará:

  • La solicitud de prestación por paternidad debidamente cumplimentada
  • Certificado de nacimiento del bebé que expide el hospital. Si el permiso de paternidad se solicita por adopción, acogimiento o tutela, se debe presentar la resolución judicial.
  • El libro de familia
  • El DNI
  • La nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento
  • Certificado de empresa con las bases de cotización y baja
  • Una domiciliación bancaria

La Seguridad Social tiene un plazo máximo de 30 días para resolver o notificar la concesión del permiso de paternidad de 8 semanas. El beneficiario recibirá la prestación a lo largo de la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho.

Qué ocurrirá en el futuro

El nuevo permiso de paternidad prevé que se amplíe de forma progresiva la baja paternal. De esta manera, el permiso de paternidad será de 12 semanas en 2020. El siguiente año, 2021, el permiso por paternidad se equiparará al de maternidad y tendrá una duración de 16 semanas. En este momento se habrá igualado con el permiso de maternidad.

Por lo pronto, todos los padres deben saber que pueden disfrutar del permiso de paternidad de 8 semanas. Si es tu caso y necesitas ampliar información, recuerda que puedes acudir a tu asesor financiero. La libertad financiera pasa también por disfrutar de estos momentos únicos en la vida.

New Call-to-action


__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…