El blog de Pepe Promedio

¿Cuáles son las políticas sociales más comunes en España?

Las políticas sociales son el conjunto de medidas e instrumentos que un gobierno tiene para asegurar las necesidades humanas en materia de educación, salud, vivienda y seguridad económica. Es decir, el estado de bienestar. Pero ¿cómo funcionan y cuáles son las más comunes? En este post te explicamos las políticas sociales más comunes en España, entre las que destacan las ayudas a parados o el bono social de la luz, solo por mencionar un par de ejemplos.

New Call-to-action

¿Qué se entiende por políticas sociales?

Las políticas sociales consisten en el estudio de las diferentes directrices, principios, legislaciones y actividades que afectan a las condiciones de vida, que repercuten y favorecen el bienestar y la calidad de vida de las personas.

La política social también puede describirse como las acciones que afectan al bienestar de los miembros de una sociedad, a través de la configuración de la distribución y el acceso a los bienes y recursos de esa sociedad. Estas acciones pueden ser decisiones, técnicas de gestión, herramientas, medidas…

Algunos de los objetivos de las políticas sociales son asegurar el bienestar social y frenar la inseguridad económica, pues se basan en el principio de igualdad y la distribución equitativa de la riqueza. 

Es importante mencionar que las políticas sociales de cada país siguen las líneas de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, están encaminadas a poner fin a la pobreza, procurar la salud y el bienestar, reducir las desigualdades, etc.

Características de las políticas sociales

Existen diversos aspectos que caracterizan a las políticas sociales:

  • Se desenvuelven en los poderes públicos.
  • Se concilian a través de los principales actores sociales relacionados.
  • Están destinadas a la ciudadanía concreta de una región.
  • Tienen la finalidad de frenar algún problema social.

Las políticas sociales en los países europeos

Cada país europeo tiene políticas sociales diferentes:

  • El modelo alemán combina la protección laboral con la igualdad.
  • En otros países, como Bélgica o Francia, el Estado interviene en casi todo lo social.
  • El modelo de países del sur, como en Portugal o en España, destaca por una intervención limitada, en parte por la familia, y con medidas que tratan de proteger a los colectivos económicos más vulnerables.

No existe un modelo perfecto de política social, y menos en Europa, donde cada Estado depende de un ente superior, como es la Unión Europea (UE).

Sin embargo, cualquier estado que quiera pertenecer a la UE está obligado a adoptar las medidas referentes al capítulo social del derecho de la Unión Europea, además de otras leyes internacionales aplicables en políticas sociales.  

El Ingreso Mínimo Vital es un ejemplo reciente de políticas sociales, al igual que otras como el paro. Pero existen muchas más políticas sociales en España, como las ayudas al acceso a la vivienda o el bono social. 

¿Qué áreas incluyen las políticas sociales?

La política social a menudo se ocupa de problemas complejos, que incluyen sectores tan diversos como la educación, la sanidad o la familia.

Las áreas más importantes de la política social son las siguientes: educación, sanidad, justicia, trabajo, familia, derechos, vivienda y urbanismo.

Para mejorar estas áreas se implementan medidas basadas en valores como la protección y el bienestar. Para asegurar estos principios se realizan políticas que aseguren cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

Entre las áreas más comunes de las políticas sociales se encuentran los siguientes ejemplos:

  • Atención sanitaria. Para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Bienestar social. Estableciendo las medidas para evitar la pobreza.
  • Familia e hijos. El Estado ayuda a las familias numerosas.
  • Educación gratuita. Centrado en la protección de la infancia como fórmula para evitar la exclusión social de los más desfavorecidos.
  • Acceso a la vivienda. Políticas de desarrollo urbano y social.
  • Seguridad social. Asegurar las cuestiones laborales, como prestaciones no contributivas, el paro o las pensiones.
  • Seguridad. Se incluyen cuestiones sociales como el racismo o la eutanasia.
  • Justicia universal. Para reforzar la cohesión económica y social.
  • Integración social. De ello se encargan los servicios sociales.

¿Cuáles son las políticas sociales más comunes en España?

Las políticas sociales más comunes en España suelen ocuparse de las mayores preocupaciones de la población, entre las que destacan el empleo, la vivienda, la familia o las pensiones. Precisamente, uno de los ejemplos de política social más común suele ser las pensiones.

En España existen varios tipos de pensiones, desde la pensión de viudedad, a las pensiones contributivas y las no contributivas:

  • Las primeras cubren a las personas que padecen el fallecimiento de su cónyuge.
  • Las contributivas se basan en el número de años trabajados.
  • Las no contributivas cubren los supuestos de invalidez o jubilación de aquellas personas que no han cotizado lo suficiente.

Estas coberturas las garantiza el Estado mediante la Seguridad Social y otros servicios, como el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal.

Además de políticas sociales relacionadas con el empleo, existen otras medidas y ayudas para acceder a la vivienda, para pagar la luz o para las familias en general.

Hay que destacar que, a consecuencia de la situación sanitaria de la Covid-19, los países han sumado esfuerzos para garantizar la atención médica y sanitaria de la ciudadanía, así como para evitar o tratar posibles enfermedades de alto riesgo en el ser humano.

Como has podido comprobar, el Estado intenta dar respuesta a situaciones complejas mediante medidas que afectan a una parte importante de la ciudadanía.

Las políticas sociales en España no son perfectas, pero son una buena manera de dar respuesta y cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía. Aunque nunca está de más conocer las políticas sociales más comunes en España, es fundamental prevenir y pensar en el futuro para librarse de problemas económicos. Para evitarlos, controlar tus finanzas es clave. Solo así lograrás la tranquilidad necesaria para no depender de las ayudas del Estado. 

Si quieres saber cómo lograr el ansiado bienestar y libertad financiera no dudes en buscar ayuda de un experto económico que te ayude a planificar mejor tu economía.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…