El blog de Pepe Promedio

¿Cuáles son las políticas sociales más comunes en España?

Las políticas sociales son el conjunto de medidas e instrumentos que un gobierno tiene para asegurar las necesidades humanas en materia de educación, salud, vivienda y seguridad económica. Es decir, el Estado de Bienestar.

New Call-to-action

Pero ¿cómo funcionan y cuáles son las más comunes? En este artículo explicaremos las diferentes medidas sociales de España entre las que destacan las ayudas a parados de larga duración, o el bono social de la luz, por poner un par de ejemplos.  

¿Qué se entiende por políticas sociales?

Las políticas sociales consisten en el estudio de las diferentes directrices, principios, legislaciones y actividades que afectan a las condiciones de vida que repercuten y favorecen el bienestar y la calidad de vida de las personas.

La política social también podría describirse como las acciones que afectan al bienestar de los miembros de una sociedad a través de la configuración de la distribución y el acceso a los bienes y recursos de esa sociedad.

Asegurar el bienestar social y frenar la inseguridad económica son algunas de los objetivos de las políticas sociales. Estas se basan en el principio de igualdad y la distribución equitativa de la riqueza.

Cada país europeo tiene unas políticas sociales diferentes. Mientras que el modelo alemán combina la protección laboral con la igualdad, en otros países como Bélgica o Francia el Estado interviene en casi todo lo social.

El modelo de países del sur como Portugal o España destaca por una intervención limitada, en parte por la familia, y con medidas que tratan de proteger a los colectivos económicos más vulnerables.

No existe un modelo perfecto de política social, y menos en Europa en el que cada Estado depende de un ente superior como es la Unión Europea.

Sin embargo, cualquier estado que quiera pertenecer a UE está obligado a adoptar las medidas referentes al capítulo social del derecho de la Unión Europea y otras leyes internacionales aplicables en políticas sociales.  

El Ingreso Mínimo Vital es un ejemplo reciente de estas medidas, al igual que otras como el paro. Pero existen muchas más como las ayudas al acceso a la vivienda, o el bono social.

¿Qué áreas incluyen las políticas sociales?

La política social a menudo se ocupa de problemas complejos que incluyen sectores tan diferentes como la educación, la sanidad o la familia.

Las áreas importantes de la política social son las siguientes: educación, sanidad, justicia, trabajo, familia, derechos, vivienda y urbanismo.

Para mejorar estas áreas se implementan medidas basadas en valores como la protección y el bienestar. Para asegurar estos principios se realizan políticas que aseguren cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Atención sanitaria. Para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Bienestar social con medidas para evitar la pobreza.
  • Familia e hijos. El Estado ayuda a las familias numerosas.
  • Educación gratuita. Centrado en la protección de la infancia como fórmula para evitar la exclusión social de los más desfavorables.
  • Acceso a la vivienda. Para ello se acuden a políticas de desarrollo urbano y social.
  • Seguridad social: asegurar las cuestiones laborales como prestaciones no contributivas, el paro o las pensiones.
  • Seguridad y cuestiones sociales como el racismo o la eutanasia.
  • Justicia universal y reforzar la cohesión económica y social.
  • Integración social. Para ello están los servicios sociales.

¿Cuáles son las políticas sociales más comunes en España?

Las políticas sociales se suelen ocupar de las mayores preocupaciones de la gente entre las que destacan el empleo, la vivienda, la familia o las pensiones. Precisamente, uno de los ejemplos de política social más común suele ser las pensiones.

En España hay varios tipos de pensiones, desde la pensión de viudedad, a las pensiones contributivas y las no contributivas.

Las primeras cubren a las personas que padecen el fallecimiento de su cónyuge, las contributivas basadas en el número de años trabajados y las no contributivas. Estas sirven para cubrir los supuestos de invalidez o jubilación de personas que no han cotizado lo suficiente.

Estas coberturas las garantiza el Estado mediante la Seguridad Social y otros servicios como el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, de políticas sociales relacionadas con el empleo y el trabajo, también existen otras medidas y ayudas a la vivienda, a la luz, a los hijos, etcétera.

Como has podido comprobar el Estado intenta dar respuesta a situaciones complejas mediante medidas que afectan a muchos ciudadanos. Las clases de políticas sociales en España no son perfectas, pero son la mejor respuesta para dar respuesta y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

Aunque nunca está de más conocer las leyes y medidas que nos protegen es fundamental prevenir y pensar en el futuro para librarte de problemas económicos. Para evitarlos, es fundamental controlar tus finanzas. Solo así lograrás la tranquilidad necesaria para no depender las ayudas del Estado.

Si quieres saber cómo lograr el ansiado bienestar financiero no dudes en buscar ayuda de un experto económico que te ayude a planificar mejor tu economía.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.